Vista Hermosa, Michoacán – 24 de septiembre de 2025. Un operativo conjunto entre la Guardia Civil, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República (FGR) resultó en la detención de 38 hombres en un campamento clandestino en el municipio de Vista Hermosa, Michoacán. Los detenidos, quienes se identificaron como miembros de la organización religiosa La Luz del Mundo, portaban uniformes tácticos y equipo de entrenamiento.
Durante el operativo, las autoridades aseguraron una pistola, 19 réplicas de armas de fuego, armas blancas y equipo táctico. Los detenidos afirmaron que el campamento y las réplicas de armas formaban parte de un «entrenamiento para el fin del mundo». Entre los arrestados se encontraba un ciudadano estadounidense.
La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP) informó que los detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la FGR en Morelia, donde se determinará su situación jurídica. Aunque las armas eran réplicas, su uso con intención de intimidar puede considerarse un delito según la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Este suceso ocurre en un contexto de atención mediática hacia La Luz del Mundo, cuya figura principal, Naasón Joaquín García, enfrenta cargos por delitos graves en Estados Unidos. La organización ha rechazado las acusaciones y las considera infundadas.
El operativo ha generado preocupación y debate sobre las actividades de grupos religiosos con características paramilitares en el país. Las autoridades continúan con la investigación para esclarecer los hechos y determinar si se cometieron delitos.

