Vie. Abr 19th, 2024

 

  • Mendoza fue puesto a disposición de la PGR y se espera que en las próximas horas sea consignado ante un Juez penal

AGENCIAS | CIUDAD DE MÉXICO.- La Policía Federal detuvo a Gerardo Mendoza Chávez, ‘El Gerardón’, por quien la PGR ofrecía 10 millones de pesos al identificarlo como autor intelectual del homicidio de Jesús Silverio Cavazos Cevallos, ex gobernador de Colima.

Alberto Elías Beltrán, titular de la PGR, dijo en conferencia que la detención ocurrió durante las primeras horas de este miércoles en inmediaciones del rancho ‘El Guamuchil’, ubicado en el municipio de Ixtlahuaca, Colima.

“Dicho individuo es el probable autor intelectual del homicidio del exgobernador Jesús Silverio Cavazos Cevallos”, dijo el funcionario ante representantes de los medios de comunicación.

Señaló que las investigaciones en su contra arrojan también su probable participación como líder de una organización delictiva con presencia en Colima y Michoacán, éste último estado donde conformó los llamados grupos de autodefensas.

Elías Beltrán advirtió que Gerardo Mendoza disputaba las plazas para la venta de droga a Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, identificado como líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Asimismo, detalló que la influencia que ejercía Gerardo Mendoza en Michoacán abarcaba los municipios de Coalcoman, Felipe Carrillo Puerto y Aguililla.

Tras su aprehensión, Mendoza fue puesto a disposición de la PGR y se espera que en las próximas horas sea consignado ante un Juez penal para que sea sujeto a proceso penal como presunto responsable del delito de homicidio.

Cabe señalar que el homicidio de Silverio Cavazos ocurrió el 21 de noviembre de 2010 en Colima capital, por lo que el detenido tendrá que ser juzgado con base en las reglas del viejo sistema penal.