Jue. Mar 28th, 2024

 

AGENCIAS | TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.-Un hombre fue detenido por el asesinato del periodista Mario Gómez, ocurrido el pasado viernes, informó la Fiscalía General del Estado de Chiapas.

La dependencia comunicó que con esta captura se está en la posibilidad de que se presenten otros implicados, además dijo que en conferencia de prensa se darán mayores detalles.

En entrevista, José Gallegos, jefe de información de El Heraldo Chiapas, indicó que Mario Gómez estaba amenazado por el exdiputado federal del Partido Verde, Leonardo Guirao Aguilar.

Agregó que incluso el corresponsal estuvo bajo custodia luego de que interpuso una denuncia ante la Fiscalía del Estado.

Gallegos indicó que Mario Gómez, a quien mataron a balazos cuando salía de su domicilio, mantuvo discreción sobre su situación, por lo que sus colegas y compañeros de trabajo desconocían el tema.

Expresó: «Es un tema en el que Mario fue muy discreto. A nosotros nos avisa que había llegado a Tuxtla Gutiérrez el año pasado porque había hecho una denuncia porque había recibido amenazas de un ex diputado federal hoy, del Partido Verde de nombre Leonardo Guirao”.

Agregó que “el Fiscal le había proporcionado medidas de seguridad y hasta donde sabíamos había tenido una comunicación directa con este exdiputado. Mario se guardó mucho y ya no nos comentó qué más había pasado; tampoco comentó si traía o no la custodia, o cuándo se la quitaron”.

El jefe de información comentó que en El Heraldo tratan de conocer si el periodista ejecutado se encontraba investigando algún tema que le hubiera ocasionado algún riesgo; sin embargo, deben esperar a que los familiares puedan tener acceso a sus archivos.

«En las últimas fechas había hecho eco de algunos temas un poco graves, pero no creemos que fuera a ese extremo. Uno de los temas que no había tocado, pero que estaba sucediendo en su municipio era un relleno sanitario que están en unas aguas termales, es decir, una zona emblemática, pero no le veríamos motivo suficiente”, sostuvo.

En tanto, prosiguió, “otro tema es que Mario había estado comentado sobre algunas desapariciones de jovencitas pero era algo que estaba en boca de todos; hasta hoy no tenemos datos que haya estado investigando”.

Subrayó que previo a las elecciones del pasado 1 de julio, la violencia recrudeció en Yajalón, municipio que no rebasa los cuarenta mil habitantes y en donde no se reportaba el asesinato de un periodista desde hace 25 años.

«Es un hecho lamentable. Le disparan en 9 ocasiones. Hay 5 impactos en la pared y 4 en su cuerpo; en la mano, el hombro, el glúteo y el mortal que le ingresó en el tórax, que entró atravesado a los pulmones. Yajalón se ha vuelto un campo de guerra”, recordó.

Por último comentó que de acuerdo a estudios y reporte de la DEA, “esta zona está controlada por 5 grupos del narcotráfico y han habido varias ejecuciones. Mario muchas veces las publicó, incluso hace como y tres meses el último ejecutado de la misma manera que Mario fue un policía. Parecería que la impunidad impera”.