Jue. Abr 18th, 2024

tierra-blanca-bueno

 

  • Ocho de los detenidos son expolicías de SSP y los 11 restantes, probables integrantes de la delincuencia organizada

 

NORESTE / Tierra Blanca, Ver.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Policía Ministerial adscrita a la delegación de la zona centro Cosamaloapan, detuvo a la última persona vinculada con la desaparición forzada cometida en enero de este año, en agravio de cinco jóvenes, en Tierra Blanca.

Con la detención de Miguel Saldaña García, (a) “El Craner”, probable integrante de una banda de la delincuencia organizada que operaba en el sur del estado, suman 19 las personas que han sido detenidas y consignadas ante el juez por su presunta participación en estos hechos; ocho de ellos expolicías de Seguridad Pública y los 11 restantes, probables miembros de un grupo delincuencial.

La detención de Saldaña García tuvo lugar la mañana de este viernes, en Cosamaloapan, donde los agentes ministeriales desplegaron un operativo táctico de inteligencia, mediante el cual dieron cumplimiento a la orden de aprehensión girada por el Juez Primero de Primera Instancia de ese distrito judicial.

A partir de la fecha en que se tuvo conocimiento de los hechos el 11 de enero pasado, la FGE implementó 10 mil 223 operativos dedicados a ubicar el paradero de los jóvenes, en los cuales coordinó actividades con la Gendarmería Nacional y la División de Policía Científica de la Policía Federal; así como con sus similares de todas las entidades del país y miembros de la Red Nacional de Inteligencia Criminal.

Como resultado de las 13 mil 688 diligencias realizadas a lo largo de nueve meses de la investigación en las que participaron 283 servidores públicos de la FGE, se han asegurado 10 mil 524 indicios y 13 vehículos automotores; así como cuatro inmuebles (ranchos), y dos establecimientos comerciales ubicados en los municipios de Tierra Blanca y Tlalixcoyan.

El 15 de enero, cuatro días después de ocurridos los hechos, la Policía Ministerial realizó las primeras cuatro detenciones, de elementos de la Policía Estatal adscritos a la región Tierra Blanca; el 16 de enero se detuvo a un expolicía más; el 17 de enero fueron intervenidos otros dos elementos policiacos de esa misma corporación incluido el delegado y el 25 de febrero se detuvo al último policía implicado.

Posteriormente, en fechas diversas se han registrado la detención de once personas, probables miembros de un grupo de la delincuencia organizada, quienes se encuentran actualmente a disposición de la autoridad judicial.

Cabe recordar, que el pasado 3 de octubre, el Juez Cuarto de Distrito en materia penal, con residencia en Boca del Río, negó la protección de la justicia federal a los ex policías estatales  expolicías René Pelayo Vidal, Edgar Omar Ruiz Tecalco, Omar Cruz Santos, Luis Rey Landeche Colorado, Othoniel Cruz Linares, Rubén Pérez Andrade y Edgar Ramón Reyes Hermida, así como Marcos Conde Hernández, quien fungía como Delegado Regional, quienes solicitaron diversos amparos contra los efectos del auto de formal prisión; el dictamen de negativa avaló la actuación de la fiscalía estatal y del Juez del Poder Judicial del Estado, que en su oportunidad acusaron con pruebas contundentes y procesaron de manera diligente a los imputados.

Los hechos tangibles y las acciones concretas realizadas por la FGE, ponen de manifiesto la pulcritud de las investigaciones realizadas, que han allegado suficientes y contundentes elementos de prueba que demuestran la probable responsabilidad de los procesados.

La Fiscalía General del Estado se mantiene vigilante del proceso judicial, a fin de que todos los probables responsables involucrados en estos hechos reciban una sentencia ejemplar.