Vie. Mar 29th, 2024
Jesús Alfredo Gúzman Salazar, el hijo del ‘Chapo’, tras su detención. | Efe

Agencias EFE, México, D.F.—El hijo del capo del cártel de Sinaloa Joaquín Guzmán Loerea, (a) El Chapo Guzmán, ha sido detenido en Zapopan (Jalisco), según ha informado la Secretaría de la Marina, que irá ampliando la información en las próximas horas.

“La Secretaría de Marina-Armada de México informa que derivado de un trabajo de inteligencia, esta mañana fue asegurado (detenido) Jesús Alfredo Guzmán Salazar (a) El Gordo, presunto hijo de Joaquín Guzmán Loera”, ha asegurado la Armada en un comunicado.

Según los medios mexicanos, Guzmán Salazar fue detenido en el municipio de Zapopan junto a otra persona, cuya identidad aún no ha sido revelada.

El hijo del capo Guzmán fue incluido recientemente en la lista de narcotraficantes internacionales del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, y se espera que este mismo jueves sea presentado ante los medios de comunicación en Ciudad de México. También fue incorporada a la lista la anterior esposa del capo, María Alejandrina Salazar Hernández.

Dicha medida supone la congelación de cualquier activo financiero de ambos en EEUU y la prohibición a los ciudadanos estadounidenses llevar a cabo transacciones comerciales con ellos.

Guzmán Salazar fue acusado, junto a su padre, de múltiples cargos de narcotráfico en Illinois en 2009, mientras que María Alejandrina Salazar Hernández supuestamente facilita apoyo material para las actividades de narcotráfico del cartel de Sinaloa, de acuerdo con las autoridades de Estados Unidos.

Sus esposas y su descendencia

El Tesoro de EEUU incluyó en la lista en mayo pasado a otros dos hijos del ‘Chapo’ Guzmán, Iván Guzmán Salazar y Ovidio Guzmán López, también por su participación en las actividades de su padre, quien entró en esa relación en 2001.

Jesús Alfredo Guzmán Salazar, según informes de la prensa mexicana, es uno de los tres hijos que ha tenido ‘El Chapo’ Guzmán con María Alejandrina Salazar Hernández, su primera esposa. Los otros dos son César e Iván Archivando. ‘El Chapo’ Guzmán ha tenido otra esposa, Griselda López, y en el 2007 se volvió a casar con la joven de 18 años Emma Coronel Aspuro, quien tuvo mellizos en Estados Unidos el año pasado.

‘El Chapo’ Guzmán lidera el cártel de Sinaloa o del Pacífico, uno de los principales grupos del crimen organizado en México, junto con ‘Los Zetas’. El narcotraficante, que se fugó el 19 de enero de 2001 de una cárcel de máxima seguridad, es considerado por Estados Unidos el narcotraficante más poderoso del mundo.

‘El Chapo’ además se encuentra en la lista de los hombres más ricos del mundo que elabora la revista ‘Forbes’.