Vie. Mar 29th, 2024
  • Gobierno de Yunes Linares se ampara para no pagarles denuncian empresarios

Gobernantes | Xalapa, Ver.— El monto de la deuda cuyo pago reclaman empresarios al gobierno del Estado asciende a 5 mil millones de pesos, luego de que el padrón se depuró tras la advertencia de que se procedería legalmente a quien no lograra comprobarla, asegura el presidente de Empresas SOS, Jesús Castañeda Nevárez, y reitera que los socios de esa agrupación son empresas que ya comprobaron legalmente el adeudo, ahora sólo quieren que les paguen, pues aunque algunos tienen juicios mercantiles ganados, con sentencia, el Gobierno del Estado ha interpuesto amparos para no pagar los adeudos.

En ese sentido, Castañeda Nevárez afirmó que la única respuesta a sus demandas es el pago de la deuda, por ello agotarán todas las instancias legales. “Los empresarios no tenemos más opciones, aunque esto parezca una derrota indefendible. Pero seguiremos reclamando porque es justo”, dijo en el espacio informativo del periodista Ciro Gómez Leyva. Con relación al desalojo de Palacio de Gobierno el empresario xalapeño señaló que fue algo que nunca se hubieran imaginado.

“En lugar de recibir una respuesta a nuestras demandas, recibimos empujones. No hubo fuerza desmedida, pero nos sacaron a empujones”, aseguró e insistió que seguirán con el reclamo de pago, ya que no es un asunto de deuda del ex gobernador Javier Duarte ni de Miguel Ángel Yunes Linares, sino institucional. “Seguiremos acudiendo a quien despache en Palacio de Gobierno”, sostuvo.

De paso, cuestionado sobre la respuesta del Gobierno estatal respecto a que revisarán que efectivamente las deudas tengan bases legales, Castañeda respondió que están de acuerdo con esa postura, pues durante la administración duartista se detectaron empresas fantasmas.

“En ese momento el monto de deuda ascendía a 11 mil millones de pesos, pero tras advertencia de que se procedería legalmente a quien no comprobara la deuda, el padrón se depuró y la deuda quedó en 5 mil millones de pesos”, señaló.

Por su parte, socios de Activación Empresarial para los Centros Históricos de la República Mexicana AC lamentaron que el gobernador haya negado el derecho de audiencia a empresarios que exigen el pago justo de deuda. José Rogelio Ibáñez Espinosa, presidente de Activación Empresarial, consideró incluso que posiblemente el mandatario estatal no fue bien informado de que, quienes pedían verle eran empresarios veracruzanos.

“Quiero creer que de haber estado informado, estoy seguro, el gobernador Yunes abriría sus puertas y hubiera dialogado con los empresarios”, sostuvo. Sin embargo, aceptó que de lo contrario sería un lamentable desatino pues se estaría ignorando y menospreciando al sector productivo de la entidad.

Por lo anterior, Activación Empresarial solicitó al titular del Poder Ejecutivo abra la puerta del diálogo personal con el sector empresarial, que durante varios años desde la administración anterior ha solicitado justo pago.

“Varios empresarios han tenido que cerrar y despedir a sus empleados. Esto ha generado la falta de liquidez en la población de varias ciudades económicamente importantes del Estado”, afirmó y concluyó que “los empresarios somos el sector productivo que más genera empleos, (por lo que) de esa manera reactivaría usted la economía de miles de familias veracruzanas”.

Pese a las evidencias, Ibáñez Espinosa dijo confiar “en el alto sentido de justicia y equidad de Yunes Linares, para resolver de manera favorable a los que por justicia se requiere resarcir el daño moral y económico que se ha causado”. Así las cosas.