Dom. Feb 25th, 2024

Esta celebración, de perfil religioso, se festeja exactamente 40 días después de Navidad (02 de febrero) esto se debe a que, en este día, según cuenta la tradición católica, la Virgen se purificó después del nacimiento del niño Dios y llevó candelas a la Iglesia para que estas fueran bendecidas.

Durante el Virreinato, que fue la época en la que estos festejos llegaron a nuestro país, el día de la Candelaria coincidió con la temporada de siembra que iniciaba el 2 de febrero y se festejaba con exquisitos tamales como platillo principal. De ahí que en este día los celebremos con una tamaliza.

En la actualidad en México la tradición del Día de la Candelaria se dicta con la tradicional costumbre partir la Rosca de Reyes, donde a la persona que en su rebanada de rosca le aparezcan la figuras del “Niño Dios”, automáticamente se convierten en el padrino o la madrina y les corresponde comprar o hacer los tamales para el Día de la Candelaria, ya que es el fruto de la bendición de los alimentos de Dios.

Además, los fieles católicos que siguen esta costumbre también suelen asistir a misa y vestir a sus figuras de “Niño Dios”, con diversos atuendos para que sean bendecidos. Después de la misa el padre los bendice y así, también esta llenado de alegrías y cuidados a todo el núcleo familiar.