Diario Eyipantla Milenio y FM 92.7 participan en debate de la UGM Campus San Andrés

17_june_09_ugmGermán Méndez Rodríguez, San Andrés Tuxtla, Ver.- En el auditorio de la Universidad del Golfo de México (UGM) Campus San Andrés, se llevo a cabo este martes, a partir de las 17 horas el debate denominado “Libertad de Expresión Mito o Realidad”.

En el evento participaron estudiantes del segundo, cuarto, sexto y octavo semestre de la carrera de Ciencias de la Comunicación.

Para tal efecto fueron convocados los diversos medios de comunicación, en el que estuvieron presentes la Lic. Viridiana Reyes Cruz, directora de noticias de FM 92.7 en representación del Gerente General Lic. José Martínez García, así como el director del Diario Eyipantla Milenio, Dr. Roberto Francisco Enríquez Hernández, quienes respondieron a las preguntas realizadas por los alumnos participantes, esto con motivo de la celebración del Día de la Libertad de Expresión celebrado el pasado 7 de Junio.

Desde luego que se contó con la presencia del personal académico de la UGM, entre los que figuraron catedráticos del área de Ciencias de la Comunicación, personal administrativo y el director del plantel educativo Lic. Miguel Ángel Jiménez Tafoya, la C.P. Mireya Torres Castro, Subdirectora Académico del Campus, Lic. Elvia Maldonado Teoba, Jefa de Extensión, Lic. Dora María Sánchez Lozano, Jefa del Área de Humanidades, la C.P. Sandra Ricalde Lolia, Jefe Administrativo, y como moderador del debate Juan Carlos Nevarez Rojas, alumno del octavo semestre de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación quien pidió a todos sus compañeros, así como a los medios de comunicación ahí presentes, participaran en este debate de manera activa para poder disipar muchas dudas de estos jóvenes, en cuanto al periodismo no solo en la región, sino también a nivel nacional.

El debate inició con varias preguntas dirigidas a los representantes de los medios de esta ciudad dando lectura el moderador con la primera pregunta:

¿Cuáles son los beneficios y/o logros que ha tenido el periodismo en la Región de los Tuxtlas? 17_june_09_ugm2

Respondiendo el Dr. Roberto Fco. Enríquez: “Uno de los pocos beneficios seria el contar aquí en San Andrés Tuxtla, ya con la formación académica de nuevos comunicadores que imparte esta Universidad, que da la posibilidad de crecer y dignificar esta profesión, y en cuanto a los logros han sido escasos, esporádicos e individuales, esto debido a la poca organización y solidaridad entre los comunicadores de la Región, así como también a la fuga de buenos comunicadores ante la escases de posibilidades de poder progresar…”

En cuando a la Lic. Viridiana Reyes Cruz, dijo: “Comparto la opinión con el Dr. Roberto Enríquez; es bueno saber que aquí en San Andrés ya se cuenta con esta carrera de Ciencias de la Comunicación pero que muchos jóvenes al no haber en esta Región, las posibilidades de ejercer su profesión, ya que uno como reportero se esmera por llevar la información para toda la población siendo esta muchas veces limitadas, ya sea por convenios u otros tratos, que hacen que el comunicador emigre a otras ciudades donde hay probabilidades de obtener mayores beneficios y así crecer como profesionistas en su materia…”

La segunda pregunta de este debate fue: ¿Cuáles son las desventajas de la profesión?
Respondió la directora de noticias FM 92.7, “…una de las desventajas en este medio, es el riesgo que se corre al escribir una nota, que tiene intereses que afectan a personas que tienen cuentas con la justica, en lo que va del año han sido varios reporteros, fotógrafos, camarógrafos que han sido asesinados en nuestro país por poner al descubierto a estos delincuentes, otra de las desventajas es que mucha gente nos compara como los políticos, ya que nadie nos cree, por escribir lo que no es y que ha mermado la calidad del periodista…”

El Dr. Enríquez agregó que, “la poca solidaridad en el gremio, así como la poca profesionalización de varios periodistas, ha creado que muchas personas no crean en lo que escribimos ya que esto  demerita veracidad en nuestro trabajo; el hecho de escribir una nota que de acuerdo a intereses ocultos perjudican o protegen a personas que necesitan del medio para informar a la ciudadanía cosas que están fuera de la realidad, así como también lo mencionó mi compañera Viridiana, la poca seguridad con la que cuenta el gremio periodístico…”

La tercer pregunta dentro del debate fue; “¿Qué pensaban de que en nuestro país, sea uno de los países más peligrosos para ejercer la profesión de periodistas?”

Respondiendo el director del Diario Eyipantla Milenio, “…es un reflejo de nuestros gobernantes, de nuestras leyes, un reflejo de lo que ha estado prevaleciendo en nuestro país durante muchos años y que es la impunidad y delincuencia; mientras estos dos puntos no sean abatidos por las autoridades, vamos a continuar no tan solo para el periodismo, sino para toda la población en general, va a ser un peligro andar en la calle rascando la información de mucha gente que no le conviene, y otro punto sobre esta inseguridad es el bajo nivel sociocultural que tenemos como país, mientras muchos de nosotros no queramos leer o estudiar para profesionalizarnos no podremos unir voces para levantar la imagen del periodismo en nuestro país…”

Viridiana Cruz, dijo; “…mientras no se cuente con la seguridad por parte del Gobierno hacia el periodista no se contará con un respaldo ante la evidencia de lo que ellos saben que es informar y que es una incongruencia por parte de las autoridades al indicar que se cuenta con la seguridad necesaria para poder ejercer nuestras profesión, así como la protección de toda persona que vive en este país, tomando como ejemplo nuestro Estado de Veracruz que hace varios años no se contaba con la presencia del crimen organizado en esta zona tuxtleca, y que no se contaba con tantos homicidios como los que se presentan en la actualidad, y que es una falta de organización por parte de los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal al no poder frenar esta situación…”

Un alumno cuestionó al director del Diario Eyipantla… “¿Cuál era el riesgo de ser propietario de una editorial aquí en San Andrés Tuxtla…? Teniendo como respuesta, “…aún siendo una ciudad pequeña, se corre el riesgo de sufrir algún tipo de amenaza o atentado que no es mi caso pero que a mis reporteros siempre les inculcamos que escriban la verdad, y que siempre tendrán un respaldo por parte de la editorial…”

Otro alumno preguntó sobre el caso del reportero Ernesto Hernández Zetina, que hace unas semanas recibió agresiones físicas y amenazas de muerte por parte de los familiares de un persona que había fallecido en un accidente automovilístico en la ciudad de Catemaco…” En respuesta el Dr. Enríquez dijo, “en este caso hizo eco en el Gobierno del Estado quien giró instrucciones al Departamento de los Derechos de los Periodistas del Estado de Veracruz para que investigaran sobre los hechos, lográndose la conciliación por las dos partes de manera legal, y dando fin a este lamentable suceso…”

En su intervención la Lic. Reyes comentó: “…El riesgo que se corre, el hecho pertenecer al gremio periodístico siendo mujer, es la zozobra de andar investigando, algún caso y el temor de andar rascando la noticia; es el riesgo que se corre en esta profesión y hay que afrontarla como tal, ya que atrás de esta mujer existe su familia y que en algún momento vía telefónica fue amenazada, y que es un riesgo que se corre. A pesar de tener 3 años en esta profesión ha tenido muchos obstáculos pero que gracias a compañeros muy cercanos hemos sabido estar en los momentos en que nos hemos encontrado en dificultades alentándolos a seguir adelante…”

En cuanto a la determinación por parte del Tribunal Federal Electoral donde los medios de comunicación ya no tendrán tanta injerencia y los candidatos dentro de ellos, se formuló la siguiente pregunta, ¿Cuál es la influencia de los medios de comunicación en las próximas elecciones del 5 de julio?

“La influencia va sobre la sociedad, —indicó el titular del Diario Eyipantla Milenio—, es muy conocido que los candidatos pagan su publicidad a los medios de comunicación, es una publicidad intocable, pero lo que si podemos hacer es un análisis crítico dando a conocer a la Sociedad la credibilidad de sus propuestas, así como la credibilidad de sus mensajes ya muy gastados, y nuestras función es informar…”

“Es muy cierto que el político paga su publicidad, pero nunca comprarán el criterio del periodista, desgraciadamente hay personas que el hecho de pagar un espacio en algún medio de información piensan que nosotros tenemos la obligación de callar…” Indicó la titular de noticias de la FM 92.7

1 COMENTARIO

  1. Dr. Francisco Enriquez Hernandez,estimado colega,un saludo desde Costa Rica de su viejo compañero de la Facultad de Medicina el Dr .Carlos González Solis (calufa) comunicate mano hace 29 años que no se nada de ti.
    Saludos.
    Calufa

Comments are closed.