Dicta Conferencia Magistral “El Fuero Político en México”

Diputado doctor Eduardo Andrade:

Xalapa, Ver.— El diputado, doctor Eduardo Andrade Sánchez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, dictó la Conferencia Magistral “El Fuero Político en México”, a invitación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Comunicado de PRENSA, Xalapa, Ver.—El diputado, doctor Eduardo Andrade Sánchez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, dictó la Conferencia Magistral “El Fuero Político en México”, a invitación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Estuvieron presentes el magistrado José Manuel de Alba de Alba y el doctor Francisco Berlín Valenzuela, director de la Casa de la Cultura Jurídica, quien agradeció al presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local la ponencia realizada ante abogados y estudiantes de Derecho en el Auditorio de la Casa de la Cultura Jurídica.

El diputado doctor Eduardo Andrade Sánchez, presidente dela Mesa Directivadel Congreso del Estado, dictóla ConferenciaMagistral“El fuero político en México”, a invitación dela Suprema Cortede Justicia dela Nación, a través dela Casadela Cultura Jurídica“Ministro Mario Guillermo Rebolledo Fernández”.

El legislador, quien además de expresar interesantes conceptos sobre el origen y evolución del fuero constitucional a lo largo de la historia, precisó el marco jurídico que rige en la actualidad esa importante competencia.

Señaló que los diputados y senadores, el Presidente del Poder Ejecutivo, los Ministros dela Corte, los secretarios de despacho, el Procurador General dela Repúblicay los gobernadores de los Estados, entre otros,  son algunos de los funcionarios que son investidos con el fuero constitucional, por lo que son inmunes e inviolables en la expresión de su ideas y posturas políticas e ideológicas, buscando garantizar así el buen desempeño y cumplimiento de sus obligaciones y facultades.

Dijo que los legisladores fueron los primeros en gozar del fuero, además de que “la manera en que se nos puede juzgar es distinta a la manera federal y está rodeada a veces de  determinados privilegios o tratamientos especiales”, no como concesiones, sino como distinción. 

Andrade Sánchez expuso que en el fuero político hay inmunidad absoluta y relativa, en la primera los altos funcionarios gozan de protección total y en la relativa, la protección puede ser retirada.

El presidente dela Mesa Directivadel Congreso de Veracruz, mencionó diferentes ejemplos en los que legisladores, gobernantes y demás funcionarios, cometieron cualquier delito, falta o cuando se presumió que lo habían llevado a cabo, pero que al gozar de fuero político, tuvieron inmunidad, lo que permitió que no se sometieran a la acción de la justicia.

Estuvieron presentes el magistrado José Manuel de Alba de Alba y el doctor Francisco Berlín Valenzuela, director dela Casadela Cultura Jurídica, quien agradeció al presidente dela Mesa Directivadel Congreso Local la ponencia realizada ante abogados y estudiantes de Derecho en el Auditorio dela Casadela Cultura Jurídica.