Difunden cuidado forestal en Catemaco

Comunicado de PRENSA, Catemaco, Ver.—Como parte de los programa de atención y orientación a la población en materia de cuidado y atención al medio ambiente, por instrucciones del Alcalde Eliuth Cervantes Ramírez, la Dirección Municipal de Fomento Agropecuario en coordinación con dependencias estatales y federales; realizó la segunda reunión sobre “Aprovechamiento Forestal, Poda de Linderos y Traslados de Leña”, que se realizó en la sala de reuniones del Ayuntamiento.

Alfredo Reyes Ruiz, Director de Fomento Agropecuario y la bióloga Paola Balderas Cruz, asistente de esta dependencia, administraron esta reunión donde se dio a conocer que la tala inmoderada, la poda de árboles y el desmonte; han sido los problemas más recurrentes en esta zona protegida por la Biosfera de Los Tuxtlas.

El municipio de Catemaco en particular cuenta con 95% de áreas protegidas por la federación, por lo que estas actividades representan un grave problema para la ecología local.

Aunado a esto, se informó que en un gran porcentaje de las actividades enmarcadas en esta reunión se realizan sin los debidos permisos que deben ser extendidos por la SEMARNAT, dependencia encargada de la vigilancia de estas prácticas.

Otro de los problemas al que se enfrentan los ambientalistas y las dependencias de gobierno federal, estatal y municipal, es que al desmontar o talar se eliminan los principales protectores del suelo que trae como consecuencia la deforestación que en estos momentos se vive en la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas.

En la reunión se aprovechó solicitar a los productores que sea la “reforestación” una de los principales actividades que se realicen para la regeneración de las plantas y eliminar la deforestación, aportando siempre un granito de arena a las futuras generaciones. 

A dicha reunión también asistieron los regidores del Ayuntamiento Ángel Palafox Paxtián y Juan Albero Martínez Chapol, quienes en representación del Alcalde Eliuth Cervantes Ramírez tomaron nota y ofrecieron aportar mejoras a estas acciones que deterioran el ambiente de esta ciudad y sus alrededores.

Dentro de los invitados también asistieron Jorge Luis Treviño García; Director de Desarrollo Forestal de Gobierno del Estado, José Escobar Chontal; Director de la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas, Efraín Flores Centeno; representante de la SEMARNAT, Adán Flores Pérez; representante de la CONAFOR, Aurora Calderón Marcial; Coordinadora de A.B.C. SEDARPA Los Tuxtlas, Ramiro Nieves Ramón; de la SEDARPA, Dolores Castillos Gallegos de la Reserva de Biosfera, Juan Pedro Garza; de la SEMAR, Ricardo Morales Aguirre de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, José Medina Fernández; Comandante de la Policía Municipal; Miguel Pólito Gueixpal; director de Protección Civil y Enrique Zúñiga Valero; representante de la Policía Federal, entre otras personalidades más.

 

1 COMENTARIO

  1. Reuniones y más reuniones. Pero el problema continúa:
    La deforestación es constante. Muchas dependencias relacionadas con la materia y nada hacen.
    Basta mirar el panorama para ver el resultado…Por doquier campos talados y grises páramos.
    ¡Así queremos ser Pueblo Mágico… ¡  cuando no sabemos o no queremos proteger nuestras riquezas
    naturales…

Comments are closed.