Jue. Mar 28th, 2024

Comunicado de PRENSA, Xalapa, Ver.—Por unanimidad, diputados de todas las fuerzas políticas representadas en la LXII Legislatura Local; aprobaron las reformas a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado, para crear la Secretaría de Medio Ambiente, independiente de la Secretaría de Desarrollo Social, y precisar las facultadas de ambas.

Dichas reformas, propuestas por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, buscan reorientar las instituciones actuales, especializarlas, conjuntar funciones afines, para que con los mismos recursos materiales y humanos se brinde un mejor servicio a la población veracruzana.

Con la aprobación de estas modificaciones, se contará con una dependencia especializada en la atención a los problemas ambientales, lo que permitiría; por un lado, combatir la contaminación de los cuerpos de agua y suelos, en busca de su saneamiento para apoyar las actividades productivas y; por otro, definir las políticas públicas orientadas a la preservación de nuestras riquezas naturales.

De este modo, la nueva Secretaría de Medio Ambiente será responsable de coordinar las políticas de preservación y restauración del equilibrio ecológico, cambio climático y protección del medio ambiente en el Estado.

Asimismo, podrá propiciar una mejor coordinación con los Ayuntamientos, instituciones, organismos y asociaciones relacionados con el cuidado del ambiente, para posibilitar el surgimiento de una cultura ciudadana que desde los hogares y en todos los ámbitos educativos inculque en los veracruzanos la necesidad de la conservación de un medio ambiente sano y equilibrado, que permita el desarrollo sustentable.

En tanto, la Secretaría de Desarrollo Social se encargará, entre otros aspectos, de coordinar y ejecutar los programas orientados a mitigar la marginación, la migración y la pobreza extrema, sobre todo de la población indígena, de los discapacitados, de los adultos mayores y otros sectores de alta vulnerabilidad.

Los diputados Ainara Rementería Coello y Flavino Ríos Alvarado, del PRI; Gustavo Moreno Ramos, de Nueva Alianza; Alma Rosa Hernández Escobar y Martha Lilia Chávez González, del PAN, se pronunciaron a favor de la creación de la Secretaría de Medio Ambiente.