Jue. Mar 28th, 2024
  • Disminuyen su presupuesto, que para el año entrante
  • Reducen 50 millones de pesos 280 mil 141 pesos
  • Es un acuerdo histórico, sin precedentes

Una de las principales funciones que tienen los y las diputadas del Congreso del Estado de Veracruz, además de discutir y aprobar las leyes que nos rigen, es la de aprobar el presupuesto de gastos que deben ejercer todos los poderes desde el Ejecutivo, Judicial y el propio Legislativo, además de los ayuntamientos y los organismos autónomos como la Universidad Veracruzana.

Es decir, cuál será el presupuesto que puedan ejercer al año todas y cada una de las dependencias estatales.

Por eso es que Pancho López, el filósofo de mi pueblo asegura que tradicionalmente, quien parte y recomparte, se queda con la mejor parte.

Si bien es cierto que, en los últimos años, pese a las medidas de austeridad anunciadas, si bien no se aumentaba, tampoco se disminuía, es decir seguía con el mismo presupuesto.

Así había venido ocurriendo, hasta este jueves que, en sesión del Congreso del Estado, por primera vez en la historia, los diputados y diputadas aprobaron su presupuesto, que para el año entrante se verá disminuido en 50 millones de pesos.

Aunque usted no lo crea, las diputadas y diputados aprobaron el presupuesto que ejercerá la LXV Legislatura para el ejercicio fiscal 2021, el cual, “atendiendo criterios de racionalidad del gasto y austeridad”, será de 725 millones 835 mil 959 pesos, lo cual refleja una reducción de 50 millones 280 mil 141 pesos, representando una disminución del 6.47 por ciento en relación al que actualmente se aplica.

Como es lógico, no es tarea sencilla, el convencer a la mayoría de los legisladores de que se tengan que apretar el cinturón y bajar los gastos presupuestados en 50 millones de pesos.

Se tuvo que realizar una ardua labor de cabildeo político, por parte del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputado Juan Javier Gómez Cazarín con todas las fracciones legislativas representadas en el Congreso para lograr que se diera ese histórico acuerdo.

Así las cosas, al término de la sesión extraordinaria, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputado Juan Javier Gómez Cazarín, enfatizó que, de manera histórica y a diferencia de administraciones pasadas, las diputadas y diputados, conscientes de la actual situación económica del país, votaron y aprobaron un presupuesto austero, pero suficiente para el mantenimiento y el cumplimiento de las obligaciones de este Poder.

“Se trata de un acto de coherencia con la realidad del país y de solidaridad con un pueblo encarado a una de las peores crisis económicas del siglo” explicó.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputado Juan Javier Gómez Cazarín comentó que con la voluntad política han reducido el actual presupuesto de 776 millones 116 mil 100 pesos a 725 millones 835 mil 959 pesos, sumándose así a la demanda nacional de bajar los gastos en el Gobierno, aplicar criterios de ahorro y austeridad, y evitando en todo momento erogaciones no necesarias.

Advirtió que “esta Legislatura entiende a plenitud que, para el sector público, en los tres órdenes de Gobierno y en los tres Poderes, el 2021 deberá ser un año de especial contención del gasto sin que ello implique eludir sus responsabilidades y mandatos.”

Es así que los diversos capítulos que forman este Presupuesto fueron, de manera responsable, disminuidos para atender el clamor social de ocupar los recursos con eficiencia y eficacia.

Detalló que el presupuesto se alinea con los esfuerzos que seguramente harán los otros dos Poderes estatales y que, como Poder Legislativo, en sus primeros dos años de ejercicio, han demostrado que se es capaz de alcanzar el mayor ahorro posible sin renunciar a sus encomiendas y sin la pérdida de la productividad.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputado Juan Javier Gómez Cazarín Explicó que la distribución del Presupuesto, por capítulo, queda de la siguiente manera: Servicios personales, 456 millones 940 mil 497; materiales y suministros, 14 millones de pesos; servicios generales, 55 millones de pesos y para Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas, 199 millones 895 mil 462 pesos.

Finalmente, como se van a reducir los presupuestos de las distintas áreas, Gómez Cazarín descartó que se vayan a crear nuevas plazas laborales y la contratación de servicios externos.