Jue. Abr 18th, 2024
Xalapa, Ver.-La Secretaría de Protección Civil recomienda mantener precauciones ante posibles crecidas de ríos y arroyos.

Comunicado SPC, Xalapa, Ver.-De acuerdo con el reporte emitido por el Centro de Estudios Climáticos de la Secretaría de Protección Civil, se espera continúe dominando tiempo inestable con lluvias y tormentas eléctricas aisladas en el centro y sur del estado, siendo más importantes en la línea de costa y sur del mismo. En la porción norte se esperan condiciones menos inestables con baja probabilidad de lluvias y temperaturas relativamente altas.

Sinopsis meteorológica.

El sistema frontal No. 4 frente a las costas de Yucatán se disipará en las próximas 24 horas, mientras que el canal de baja presión sobre en el sur del Golfo de México continuará ocasionando tiempo inestable principalmente en el sur de Veracruz y Tabasco, tal situación permitirá el desarrollo de nublados y la persistencia de lluvias ligeras a moderadas de carácter aislado por la tarde o noche.

Mientras que para la zona marítima del sur del Golfo de México, frente a las costas del sur de Veracruz y Tabasco la lluvia podría ser moderada a intensa.

Sin embargo, se recomienda mantener las precauciones pertinentes, en especial en las cuencas del Coatzacoalcos y Tonalá ante posibles crecidas de ríos y arroyos de esa zona.

En el Atlántico, la tormenta tropical Philippe lejos y al sur-sureste de las Bahamas puede evolucionar a huracán en la próximas 24 a 48 horas.

En el Pacífico Oriental, el disturbio al suroeste de Manzanillo presenta un 50% para su evolución tropical y otro disturbio que se ha desarrollado al sur-suroeste de Acapulco presenta una probabilidad del 20% para evolucionar. Ningún sistema anterior representa peligro para México.

Pronóstico regional para las próximas 24 horas

Papaloapan.

Mayormente nublado con lluvias de 5 a 20 milímetros y puntuales superiores a los 50 milímetros con tormentas eléctricas aisladas. Nieblas matutinas en la costa y nocturnas en zonas de montaña. Viento del norte y noreste de 25 a 35 km/h con rachas en la costa y en zonas de tormenta. Poco cambio en la temperatura. T.máx./ T.mín.(ºC): Orizaba 24/15, Tierra Blanca 32/22, Cosamaloapan 29/21, Alvarado 30/22, San Andrés Tuxtla 28/20, Catemaco 29/20 y Acayucan 31/22.

Coatzacoalcos y Tonalá.

Mayormente nublado con lluvias de 5 a 20 milímetros y puntuales superiores a los 50 milímetros con tormentas eléctricas aisladas. Nieblas matutinas en la costa. Viento fresco del norte y noreste de 25 a 35 km/h con rachas en la costa y en zonas de tormenta con poco cambio en la temperatura. T.máx./T.mín (ºC): Jáltipan 28/22, Coatzacoalcos-Minatitlán 27/22 y Las Choapas 28/22.