Vie. Mar 29th, 2024

En encuesta, la mayoría dice que generar empleo debe ser prioridad

 Agencias, México, D.F.—El porcentaje de población que cree que la violencia asociada al narcotráfico disminuyó en los últimos seis meses creció entre mayo y agosto, al pasar de 8 a 13%, en tanto que el de los que opinan que aumentó mucho o algo, cayó de 80% a 71%, de acuerdo con la última encuesta nacional de EL UNIVERSAL/Buendía&Laredo.

Además, 56% de los encuestados considera que la estrategia gubernamental ha hecho a México menos seguro, y un porcentaje similar (51%) dice que el próximo Presidente deberá de cambiar esta estrategia. Aunque las cifras muestran mejoría en relación a mediciones anteriores, siguen siendo primordialmente negativas.

Desde el 30 de mayo pasado, el gobierno federal ha realizado un continuo esfuerzo de persuasión en el tema de la lucha contra la inseguridad. Bajo la etiqueta de “10 mitos de la lucha contra la seguridad”, el vocero Alejandro Poiré ha buscado rebatir diferentes críticas.

Por ello, buscamos conocer hasta qué punto los “mitos” de los que habla el gobierno federal están arraigados entre la opinión pública. Por ejemplo, ¿la gente cree que el gobierno federal protege al cártel de Joaquín El Chapo Guzmán (quinto “mito”) y cree que la detención de un narcotraficante aumenta la violencia en la zona que éste controlaba (tercer “mito”)?

Como en todo ejercicio de medición por encuestas, tratamos de sintetizar los argumentos gubernamentales en frases cortas, de fácil comprensión para la población. En el caso del “mito 2”, nos vimos obligados a preguntarlo con dos reactivos, ya que hace referencia a que el Ejército realiza las funciones de la Policía y, además, viola los derechos humanos. Al momento de realizar la encuesta —del 29 de julio al 3 de agosto—, sólo se habían discutido ocho “mitos”, que son los que aquí se reportan.

En términos generales, la población cree en cuatro de los ocho mitos analizados. Los ciudadanos piensan que es cierto que después de la detención de un líder del narcotráfico aumenta la violencia en la zona que éste controlaba (61%); que el Ejército y la Marina realizan las funciones de la Policía (52%); que el gobierno no escucha críticas (51%); que las Fuerzas Armadas frecuentemente cometen violaciones a los derechos humanos (47%), y que predomina la fuerza y no la estrategia en el combate al narcotráfico (47%).

La población está dividida en torno a dos mitos: si el gobierno federal favorece a El Chapo Guzmán (41% cree que es cierto y 37% que es falso) y que los mexicanos no están de acuerdo con la lucha contra el narcotráfico (40% cree que es cierto y 45% que es falso).

Los dos “mitos” restantes, “pactar con los narcotraficantes solucionaría la violencia” y “esta lucha es solamente del presidente Felipe Calderón”, son literalmente “mitos”, es decir, la población no los comparte: 47% cree que los gobiernos locales le han pedido al Presidente la presencia de fuerzas federales en su territorio y 48% cree que es falso que un pacto con el narco disminuiría la violencia.

Con los datos de esta encuesta no es posible determinar si los esfuerzos de persuasión gubernamental han tenido éxito o han fracasado. Para ello sería necesario tener datos recabados en los días previos al inicio de la campaña y compararlos con los datos de este sondeo.

Lo que sí puede decirse es que, en la mitad de los “mitos” aquí analizados, los esfuerzos gubernamentales han sido insuficientes, ya que la población todavía cree en ellos.