Disminuye potencial de lluvias en el estado

Cielo despejado a medio nublado
No se descartan lluvias por la tarde y hacia la noche para el sur y la montaña
Protección Civil recomienda mantener precauciones en las cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá

Comunicado de PRENSA, Xalapa, Ver.—  La Secretaría de Protección Civil pronosticó que el cielo despejado a medio nublado dominará esta mañana en la entidad veracruzana, donde el potencial de lluvia ha disminuido y se espera continúe así durante las próximas 48 horas.

Sin embargo, no se descarta lluvias con alguna tormenta eléctrica en horas de la tarde o noche, especialmente, en zonas de montaña y en el sur del estado.

Se recomienda tomar las precauciones pertinentes y mantenerse informados del comportamiento en el nivel de los ríos, especialmente, de las cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá.

Reporte meteorológico

Una dorsal sobre el golfo de México favorece la entrada de aire marítimo tropical hacia la Vertiente Oriental y Península de Yucatán, la cual se apoya en la atmósfera superior con el debilitamiento de la divergencia para propiciar tiempo relativamente estable con cielo despejado a medio nublado esta mañana en la mayor parte de la región.

Sin embrago, no se descarta que por la tarde o noche incrementen los nublados con potencial de lluvias ligeras acompañadas de tormentas eléctricas aisladas en cualquier punto del estado.

Derivado de lo anterior, se recomienda extremar las precauciones pertinentes y mantenerse informados del comportamiento de los niveles los ríos del estado, en especial, los de las cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, los cuales siguen mostrando ascensos.

En el Atlántico, el centro de la tormenta tropical Emily fue localizado a las 07:00 hora local a unos 170 kilómetros al Sur-sureste de Puerto Príncipe, Haití.

Asimismo, una onda tropical se mueve sobre el centro de ese océano. En el Pacífico Oriental, el disturbio 97-E se localiza a unos 240 kilómetros al sur de Zihuatanejo y esta mañana muestra un 20% de probabilidad para su desarrollo tropical; por su parte, el huracán Eugene categoría 3 sigue moviéndose sobre el Pacífico.

Pronóstico regional para las próximas 24 horas

Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla

Disminución de nublados esta mañana, aumentando nuevamente por la tarde o noche con potencial de lluvias menores a los 10 mm. Nieblas aisladas. Viento del Este y Sureste de 25 a 35 km/h. Temperaturas altas durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 35/24, Tuxpan 33/23, Poza Rica 33/23, Papantla 31/22 y Gutiérrez Zamora 32/22.

Nautla y Misantla

Disminución de nublados esta mañana, aumentando nuevamente por la tarde o noche con potencial de lluvias menores a los 10 mm. Nieblas aisladas nocturnas en zonas de montaña y matutinas en la costa. Viento del Este y Sureste de 25 a 35 km/h. Temperaturas relativamente altas durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Perote 22/08, Jalacingo 23/14, Martínez de la Torre 33/23 y Misantla 30/20.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa)

Despejado a medio nublado, aumentando los nublados por la noche con potencial de lluvias menores a los de 5 a 20 mm con algunas tormentas eléctricas. Nieblas aisladas matutinas. Viento del Noreste de 25 a 35 km/h, rolando al Este mañana, con rachas en la costa y en zonas de tormenta. Temperaturas altas durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Actopan 32/21, Cardel 34/23, Cotaxtla 32/21 y Veracruz-Boca del Río 32/23.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña)

Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados por la tarde con potencial de lluvias de 5 a 10 mm con tormentas eléctricas. Nieblas aisladas nocturnas. Viento del Este y Noreste de 5 a 15 km/h con rachas en zonas de tormenta. Temperaturas relativamente altas durante el día. T.máx/T.mín (ºC): La Joya 20/06, Naolinco 23/13, Xalapa 26/16, Huatusco 25/14, Coscomatepec 24/14, Córdoba 28/17.

Papaloapan

Disminución de nublados esta mañana, aumentando nuevamente por la tarde o noche con potencial de lluvias de 5 a 15 mm y puntuales superiores a los 30 mm con tormentas eléctricas aisladas. Nieblas aisladas. Viento del Este y Noreste de 25 a 35 km/h, con rachas en la costa y en zonas de tormenta. Temperaturas relativamente altas durante el día. T.máx./T.mín. (ºC): Orizaba 26/17, Tierra Blanca 33/22, Cosamaloapan 33/21, Alvarado 32/23, San Andrés Tuxtla 32/20, Catemaco 31/19 y Acayucan 33/22.

Coatzacoalcos y Tonalá

Disminución de nublados esta mañana, aumentando nuevamente por la tarde o noche con potencial de lluvias de 5 a 15 mm y puntuales superiores a los 30 mm con tormentas eléctricas aisladas. Viento del Este y Noreste de 25 a 35 km/h, con rachas la costa y en zonas de tormenta. Temperaturas altas durante el día. T.máx./T.mín (ºC): Jáltipan 32/22, Coatzacoalcos-Minatitlán 31/22 y Las Choapas 32/22.