Jue. Mar 28th, 2024
San Andrés Tuxtla, Ver.— El alcalde Octavio Pérez Garay consolidó la firma de este convenio educativo de alfabetización, además de anunciar que se contará con la colaboración de maestros voluntarios, para cubrir las necesidades educativas en adultos que aún no saben leer y escribir. (Foto | DCS-SAT).

 Firma alcalde sanandrescano, convenio con IVEA para abatir analfabetismo en el municipio.
 La meta es disminuir el índice actual al mínimo estipulado por UNESCO para conseguir bandera blanca.

San Andrés Tuxtla, Ver.— El alcalde Octavio Pérez Garay consolidó la firma de este convenio educativo de alfabetización, además de anunciar que se contará con la colaboración de maestros voluntarios, para cubrir las necesidades educativas en adultos que aún no saben leer y escribir. (Foto | DCS-SAT).

Comunicado de PRENSA | San Andrés Tuxtla, Ver.— “Para un mejor San Andrés Tuxtla, la participación de todos es importante, y por ello reconozco a los maestros que aportan sus conocimientos para combatir el analfabetismo, eso fue parte del convenio firmado hoy, entre el Ayuntamiento de San Andrés y el IVEA, sabremos más y seremos mejores”, afirmó Tavo Pérez quien se reunió en la sala de juntas con todo su cuerpo edilicio la licenciada Shiara Desyanir Tienda Haces, Directora del IVEA, para formalizar la Firma de Convenio de Colaboración Educativo entre el IVEA y el ayuntamiento.
Con la finalidad de abatir los rezagos en alfabetización que hay actualmente en el municipio de San Andrés Tuxtla, el alcalde Octavio Pérez Garay consolidó la firma de este convenio educativo de alfabetización, además de anunciar que se contará con la colaboración de maestros voluntarios, para cubrir las necesidades educativas en adultos que aún no saben leer y escribir.
Tavo Pérez aseveró la importancia de realizar éste convenio, porque conecta con uno de los principales ejes de su gobierno, que es fortalecer la educación en este municipio, agregó que con este evento nació un compromiso sólido y serio, dedicado a reducir los índices de analfabetismo de esta ciudad entre el IVEA y Ayuntamiento porque se sumarán esfuerzos, trabajando paralelamente contra el rezago educativo.
“Este pacto contribuirá a reducir los índices de analfabetismo, la meta para este año es alfabetizar a más de 100 mil veracruzanos en toda la entidad y que puedan obtener su certificado de primaria o secundaria”, dijo la Directora General del Instituto Veracruzano de Educación para Adultos (IVEA), Shiara Deyanir Tienda Haces.
La funcionaria agradeció la gestión y disposición de Tavo Pérez para coadyuvar en las acciones para combatir el analfabetismo en San Andrés, pues dijo que la cifra es elevada y la meta es disminuirla con eficacia.
“El año pasado eran aproximadamente 12 mil analfabetas en el municipio de San Andrés Tuxtla, disminuimos este índice más o menos con 2 mil alfabetizados, por lo que podríamos estar hablando de que si no ha incrementado la cifra de analfabetas, tendríamos ahora solamente que ir por 10 mil, y estoy segura de que si dejamos sentadas unas muy buenas bases como es lo que pretendemos al pedirles que suscriban los ayuntamientos el convenio con nosotros, en este año y en los siguientes 3, técnicamente sería posible abatir el rezago o dejarlo al menos por debajo del 5 por ciento, que es lo que considera la UNESCO como el mínimo para levantar bandera blanca, que es considerar que el municipio está libre de rezago”, detalló la funcionaria.
Para la firma de convenio se contó con la presencia del presidente municipal, Octavio Pérez Garay, la Directora General del Instituto Veracruzano de Educación para Adultos (IVEA), Shiara Deyanir Tienda Haces, la Subdirectora del IVEA, Mariana Edith Espinosa Chena, la Síndico Único del Ayuntamiento, la licenciada María Elena Cadena Bustamante, el Coordinador de Zona del IVEA, el licenciado José Fidel Hernández Chagala y el Director Municipal de Educación el Maestro David Arnulfo Escalera Pérez, además de todos los regidores que fueron testigos de calidad de este importante convenio.