Dispone DIF Estatal apoyo para población vulnerable ante ingreso del frente frío 38

Comunicado, Xalapa, Ver.-Ante el ingreso a la entidad veracruzana del frente frío número 38, por indicación de la Presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, el organismo asistencial ha redoblado medidas preventivas en apoyo de los sectores más vulnerables de los 212 municipios.

 Destacó lo anterior la directora general del organismo asistencial, Zita Pazzi Maza quien precisó que este sistema siempre está preparado para actuar en caso de eventualidades meteorológicas, “no ahora, sino desde antes del inicio del presente periodo invernal”.

 Debido a las afectaciones provocadas por los fenómenos climatológicos que traen consigo lluvias y vientos fuertes, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Veracruz, ha distribuido anticipadamente colchonetas, cobertores, láminas para las casas que han sido destechadas, ropa, medicamentos y víveres.

 Para el desarrollo de estas acciones, la funcionaria estatal resaltó la estrecha coordinación que ha prevalecido entre el DIF Estatal, Protección Civil, Salud y Seguridad Pública, a fin de atender oportunamente a niños, mujeres, ancianos en situación de desprotección.

 “El gobernador Fidel Herrera Beltrán nos ha pedido que estemos en coordinación, estamos haciendo un esfuerzo enorme, todo está atendido y seguimos preparados”, dijo.

 Zita Pazzi Maza hizo estos comentarios al ser entrevistada al término de la sesión ordinaria del Consejo de Administración de la Ley 223 de Adultos Mayores, encabezada por el gobernador Fidel Herrera Beltrán en la Sala de Banderas de Palacio de Gobierno.

 En cuanto al rubro de discapacidad, Zita Pazzi Maza habló de la inauguración en breve, del nuevo Centro de Rehabilitación y Educación Especial del Estado de Veracruz (Creever), donde se atenderá a población abierta.

 Con ello, la entidad quedará cubierta en este aspecto, toda vez que también existe el CRIT de Poza Rica; CRIO, en Orizaba; Criver, Veracruz; CRIC, de Coatzacoalcos; y las 77 Unidades Básicas de Rehabilitación, a lo largo y ancho del territorio veracruzano.

 En otro orden de ideas, la directora del organismo asistencial, destacó el apoyo que la región del Totonacapan ha recibido con la promoción del “Festival de la Identidad Cumbre Tajín”, el cual se desarrollará en el Parque Temático Takilhsukut, del 17 al 21 de marzo, en el municipio de Papantla.

 La derrama económica de este festival ha permitido que la presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera también haya creado los programas de becas a estudiantes universitarios indígenas, el Centro de las Artes Indígenas y la Escuela de Niños Voladores, concluyó.

 También anunció que los días 15 y 16 de este mes, el DIF Estatal realizará una Jornada Médica de Especialidad en el municipio de Perote, a donde serán trasladados los servicios de salud y unidades móviles completamente equipadas.

 Entre los servicios que se brindarán, están los de otorrinolaringología, cardiología, densitometrías óseas, tomas de Papanicolaou, detección oportuna de cáncer de mama y el programa de foto-credencialización para personas con discapacidad.

 “Esto refleja el interés del gobernador y de su esposa, de apoyar a la población de escasos recursos de zonas indígenas, serranas, rurales y urbanas”, dijo finalmente.