Jue. Abr 18th, 2024

Para la población veracruzana
Contienen citronela, sustancia natural que se obtiene de la planta del mismo nombre, es antibacterial, antiséptica y evita la picadura de moscos transmisores

Comunicado SS, Xalapa, Ver.—Como parte de las acciones para combatir al dengue, la Secretaría de Salud (SS) informó que se entregarán más de 100 mil pulseras de citronela, 200 mil frascos de gel y aerosol repelente a la población veracruzana, especialmente a la susceptible a un mayor riesgo.

De igual forma, como parte de la campaña para prevenir la proliferación de criaderos del mosco transmisor, personal de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios repartirá calcomanías para autos o viviendas, con recomendaciones para prevenir ese padecimiento.

Para ahuyentar al mosquito aedes aegypti, transmisor del dengue, el director del área, Víctor Hugo Pérez Osorio, señaló que la dependencia estatal utilizará este repelente de origen natural, no dañino, a través de las pulseras que harán llegar a la población.

La citronela es una sustancia natural que se obtiene de la planta del mismo nombre, es antibacterial, antiséptica y evita, por el olor que despide, la picadura de moscos transmisores del dengue y paludismo, entre otras enfermedades.

Es un agente totalmente repulsivo para el vector y ahora se maneja en pulseras que tendrán una duración de 200 horas, aproximadamente.

Esta alternativa se hará llegar a comunidades de los 23 municipios con mayor incidencia de dengue.

El doctor Pérez Osorio destacó que, en los municipios de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, Poza Rica y Xalapa, se les entregará a los conductores de vehículos las calcomanías sobre recomendaciones básicas como lavar, tapar y voltear recipientes que puedan contener agua, y evitar criaderos.

Dio a conocer que brigadas de la Dirección de Protección Contra Riesgos trabajan  simultáneamente en el norte, centro y sur del estado, con personal que realiza actividades de fomento sanitario para proteger a la población.

Los municipios donde se trabaja son Pánuco, Papantla, Poza Rica, Coatzintla, Tihuatlán, Martínez de la Torre, San Rafael, y en la zona de Xalapa, Actopan, Trapiche del Rosario y La Reforma.

En la zona de Cosamaloapan, Juan Rodríguez Clara, Tlacojalpan, Tres Valles, Tuxtilla y Tlacotalpan. Asimismo, en la Jurisdicción de San Andrés, Lerdo de Tejada, Hueyapan de Ocampo y Las Choapas.