Vie. Abr 19th, 2024
  • La PGR no ha presentado resultados por las 70 denuncias interpuestas por la Secretaría de Salud federal por el desvío de mil 150 mdp, principalmente desde el Seguro Popular
  • José Narro, titular de la SSA, informó que las irregularidades se presentaron en 15 estados, pero Veracruz ocupa el primer lugar en irregularidades

REGENERACIÓN / CDMX.— El gobierno federal a través de la Secretaría de Salud ha presentado más de 70 denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el desvío de más de mil 150 millones de pesos, informó el titular de la dependencia, José Narro Robles.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados como parte de la Glosa del VI Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, Narro Robles explicó que inicialmente las denuncias presentadas eran sólo 52.

La mayor parte de los desvíos se presentaron dentro del programa Seguro Popular en 15 entidades, siendo Veracruz el estado en donde se detectó el mayor número de irregularidades.

El titular de la SS dijo que a la fecha no ha habido resultados de las 70 denuncias aunque ha insistido ante la Procuraduría General de la República (PGR) para que informe el avance de las investigaciones, “pero sólo nos han dicho que siguen su curso”.

Desvíos millonarios en el Seguro Popular de Veracruz

Aunque José Narro no detalló los desvíos detectados en la Secretaría de Salud, se encuentran documentadas las irregularidades y desvíos en que han incurrido gobiernos como el de Veracruz, especialmente cuando Javier Duarte de Ochoa era titular del Ejecutivo local.

Durante el último año del sexenio de Javier Duarte (2016), dos de cada 10 pesos destinados al sector salud de Veracruz sufrieron algún tipo de irregularidad, se desvío, subejercicio o simple robo.

Para ese año se destinaron 10 mil millones de pesos, de los cuales, al menos 2 mil millones se detectaron en situación de irregularidad, de acuerdo con las revisiones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Por ello, en julio de 2017 la Tesorería de la Federación (Tesofe) requirió al gobierno de Veracruz la devolución de mil 540 millones.

Gobierno de Michoacán desvió recursos para pagar a maestros

El mismo caso se dio en Michoacán. En 2017 se informó sobre 23 denuncias interpuestas por el gobierno del estado debido al desvío de 7 mil 412 millones de pesos ocurrido entre 2007 y 2013.

De acuerdo con el gobierno de Silvano Aureoles dicho monto fue usado por distintas administraciones estatales para el pago de nómina al magisterio. A finales de 2017 se dio a conocer la inhabilitación de tres exfuncionarios estatales, como el exdirector del Seguro Popular, René Nieto López.

Jalisco compra medicamentos a sobreprecio

Otro de los estados reportados por la ASF es Jalisco, en donde se detectaron irregularidades por 167.6 millones de pesos, principalmente por la compra de medicamentos a sobre precio en la Cuenta Pública 2017.

Las partidas afectadas en este caso fueron el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA); Seguro Popular y el Programa de Inclusión Social: Componente de Salud.

La adquisición de medicamentos son sobreprecios se efectuó con los recursos del Seguro Popular, lo que generó daños a la hacienda pública por 102.2 millones de pesos, de acuerdo con lo informado por la SFP.