Dos refinerías agonizan; AMLO empezará de cero

  • Las de Madero y Minatitlán, en niveles críticos; sólo producen entre 2% y 3% de gasolina Magna

Agencias | Ciudad de México. —Dos de las seis refinerías que controla Petróleos Mexicanos (Pemex) operan en niveles críticos y así las va a tomar la próxima administración.

El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, reconoce que la producción del petróleo cae y para resarcir el problema se requiere atenderlo, por lo que tiene el plan de modernizar las seis refinerías del país y construir otras dos.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos, los complejos de Madero y Minatitlán operan a muy baja capacidad de uso, y es débil su aportación para cubrir la demanda de gasolinas en el caso de la Magna y nula en la Premium.

En ambos casos el futuro gobierno federal deberá trabajar desde cero, en opinión de expertos.

Además, estos complejos están en fase de mantenimiento integral para continuar su capacidad de producción desde 2013 y parte de 2014, pero los trabajos llevan un avance de 31.7% y 34.6%, respectivamente.

Los programas de mantenimiento integral de las dos refinerías tienen un costo de 15 mil millones de pesos, una parte de la cual va a tener que absorber la próxima administración, explicaron analistas del sector.

El calendario de recursos fiscales detalla que para 2019 tienen que desembolsarse 2 mil 12 millones de pesos para cumplir con el programa en el caso de la refinería de Madero y 2 mil 13 millones para Minatitlán, compromiso financiero que le corresponderá asumir al nuevo gobierno, agregaron.

Ramses Pech, de la firma Caraiva y Asociados, y George Baker, consultor de Mexico Energy Intelligence, con sede en Houston, Texas, coincidieron en que las refinerías que opera Pemex trabajan a muy baja capacidad, en función de que “no hay materia prima —petróleo crudo— suficiente para alimentarlas”.

Indicaron que se les está “ahorcando” deliberadamente, toda vez que las autoridades del sector energético han decidido enviar a los mercados de exportación el mayor volumen de producción de aceite que destinarlo al Sistema Nacional de Refinación.