Duarte propone invertir 40 mil millones de pesos al turismo

El candidato de la coalición Veracruz para adelante, doctor Javier Duarte de Ochoa aseguró que el turismo será el motor de la economía veracruzana durante los próximo seis años.

Juan Carlos Absalón, Nanciyaga, Mpio. de Catemaco, Ver.-En un foro ciento por ciento natural, en la selva protegida de Nanciyaga, a un lado de la Laguna de Catemaco, el candidato a la gubernatura por Veracruz, propuso una inversión superior a los 40 mil millones de pesos, para explotar el turismo de naturaleza, de historia, de educación, recreación y deporte con una visión de desarrollo sustentable; convertir a Veracruz en el principal destino turístico, no sólo nacional sino internacional, y que además esto generaría una moda por el próximo sexenio.

Duarte de Ochoa sostuvo una reunión con prestadores de servicios turísticos, restauranteros, hoteleros, transportistas, agentes de viajes y guías turísticos de la Región de Los Tuxtlas; allí el candidato de la coalición Veracruz para adelante, ante un escenario natural, con cuatro modernas fuentes y con un sofisticado equipo de audio y video presentó un paquete de propuestas de obras por región para detonar la economía en este renglón en las zonas norte, centro y sur del Estado de Veracruz.

Javier Duarte señaló que hay que aprovechar el potencial que ofrecen los destinos turísticos por excelencia en Veracruz; el de aventura; el ecológico, el de diversión; el cultural; el rural; el de salud; el deportivo; el acuático; el de playa y el extremo, para ello hay que garantizarlo con una eficiente comunicación a todas las regiones de la entidad; contar con infraestructura para servicios turísticos de calidad mundial y el desarrollo sustentable de regiones naturales y de edificios históricos.

El aspirante a la gubernatura, expresó; “El turismo es una industria sin chimeneas, los 8.3 millones de turistas que nos visitan anualmente generan una derrama económica de más de 6 mil 500 millones de pesos y brinda ocupación a 150 mil veracruzanos; el turismo además, es importante, ya que fortalece la infraestructura, genera progreso, desarrollo y bienestar en todos los ámbitos de nuestra sociedad, y nos da la posibilidad de generar mejores y mayores oportunidades de bienestar y de progreso para los veracruzanos…

“El gobierno que me propongo encabezar estará atento a sus necesidades y propuestas. Tenemos un gran potencial desaprovechado. Estamos decididos a impulsar ese potencial como nunca. Por eso los he convocado, para presentarles algunas de las acciones previstas en mi propuesta. Se trata de una propuesta amplia, con apoyos y recursos sin precedentes, para detonar el inmenso potencial turístico de Veracruz. La idea central, repito, es dotar a Veracruz de la capacidad para posicionarse y ser reconocido como destino turístico de excelencia, a nivel nacional e internacional…

“El sector turístico se encuadra en lo que denominamos “una economía fuerte para el progreso de la gente”. Es decir, uno de los 5 Ejes que articulan mi propuesta política, por su papel de motor económico, como generador de empleo, como distribuidor de la riqueza. Impulsaremos el turismo en todas las regiones del Estado, a través de la identificación y maximización de todas las capacidades, potencialidades y atractivos…

“Con ese criterio, organizamos la propuesta turística, ajustándola al plan de los grandes proyectos estratégicos que he propuesto para el desarrollo de cada región de Veracruz. Algunas de las medidas y acciones previstas, son las siguientes:

 REGION NORTE

“Impulsaremos el polo de desarrollo de gran turismo Tuxpan-Papantla. El corredor turístico Tampico Alto-Laguna de Tampachiche. Los desarrollos inmobiliarios en la Riviera de la Laguna de Tamiahua y Cabo Rojo. Aprovecharemos, con criterio ecológico y  sustentable, la Isla de Lobos. E impulsaremos el Programa Integral Sustentable de la Riviera de Tamiahua; y El Corredor biológico Santuario de la Biodiversidad Tampico Alto-Tamiahua…

“Impulsaremos obras estratégicas como la Autopista Tuxpan – Tampico; y sus respectivos libramientos y el aeropuerto Fausto Santander de Tuxpan…

“En general, mejoraremos la conectividad terrestre y accesos urbanos a zonas turísticas y, crearemos o fortaleceremos la red de servicios turísticos de tráiler parks; así como la infraestructura para cruceros y marinas turísticas…”

 REGION CENTRO NORTE

Como su creación requiere de otras obras de inversión, el candidato a gobernador propuso destinar 7 mil 465 millones de pesos para la zona centro-norte.

Reforzaremos la promoción y difusión del patrimonio cultural: Voladores de Papantla. Ordenaremos el desarrollo del corredor Costa Esmeralda y Plan de Arroyos–Filobobos. Crearemos el Área Natural Protegida “El Tajín y su entorno”. Así, retomaremos y daremos un nuevo impulso a los festivales de “Cumbre Tajín”, “Totonacapan” y “Filobobos”. Y, modernizaremos el corredor turístico y los accesos a la Zona Arqueológica del Tajín. En general, promoveremos las actividades náuticas y la pesca deportiva.”

 REGION LA CAPITAL

“Incrementaremos la promoción y difusión de las Zona Arqueológica de Quiahuixtlan. Mejoraremos la infraestructura y los servicios de los paradores turísticos de La Joya y Perote. Impulsaré el programa de rescate de haciendas de la zona de Perote. Recuperaremos y adecuaremos la Fortaleza de San Carlos, como uno de los  atractivos más importantes de la zona…

“Incrementaremos la promoción y difusión del Camino Real de la Fortaleza de San Carlos a la Fortaleza de San Juan de Ulúa. Impulsaremos el Programa integral del Centro Histórico de Xalapa. Desarrollaremos la infraestructura para Convenciones en Xalapa.”

 REGION VERACRUZ, BOCA DEL RIO, MEDELLIN

De acuerdo con Duarte de Ochoa, en los próximos seis años se recuperará y harán las adecuaciones necesarias a la Fortaleza de San Carlos, a la Fortaleza de San Juan Ulúa, y aquí también se incluirá el Programa Integral del Centro Histórico de Xalapa. El abanderado priista habló de construir un Centro de Convenciones e impulsar el turismo de deporte, gestionando la ampliación a 18 hoyos del Club de Golf de Xalapa. Estas acciones aseguran una inversión de 3 mil 170 millones de pesos para la región de la capital del estado.

La zona de Veracruz y Boca del Río mantendrán su ritmo de crecimiento; por ello, se avanzará en la recuperación y adecuación de las Fortalezas de San Juan de Ulúa y del Baluarte de Santiago, y se impulsará el programa de los 500 años de la fundación de la Villa Rica de la Vera Cruz, se participará en la construcción de marinas, clubes náuticos y el muelle de cruceros. En el proyecto también incluyó la modernización y mejora del Acuario de Veracruz, así como el programa de Preservación del Centro Histórico del puerto de Veracruz.

“Avanzaremos en el reordenamiento del puerto, para crear el circuito turístico del centro de la ciudad. Coadyuvaremos en la modernización del aeropuerto de Veracruz y nuevas rutas aéreas. Avanzaremos en la recuperación y adecuación de las Fortalezas de San Juan de Ulúa y del Baluarte de Santiago…

“Impulsaremos el Programa de embellecimiento del casco urbano Boca del Río y desarrollo de zonas peatonales”. La modernización de teatros y espacios culturales en Boca del Rio. Incrementaremos la promoción y difusión de la Zona Arqueológica de Cempoala. Así como del Programa Integral de rescate a La Antigua…

“Apoyaré la construcción de marinas, clubes náuticos y el muelle de cruceros. Avanzaremos en la ampliación del Puerto y de las obras necesarias para integrar el Puerto a la Ciudad. El arrecife Veracruzano sin duda es un patrimonio que requiere cuidado extremo. Sin embargo, eso no debe impedir su aprovechamiento sustentable a favor de Veracruz. Estoy convencido que ese es el mejor camino para cuidarlo y evitar la depredación clandestina…

“Por ello, con la asesoría de expertos en la materia, impulsaré el Programa del Parque Arrecifal, para bien de los veracruzanos.  Apoyaré la modernización y mejora del Acuario de Veracruz. Impulsaremos el programa de Preservación del Centro Histórico del Puerto de Veracruz…

“Así, aprovecharemos, con fines de promoción turística, los edificios históricos como el  Convento de los Franciscanos, la Estación del Ferrocarril, y los edificios de la Aduana, de Correos y Telégrafos. Promoveremos y daremos incentivos para ferias, congresos y convenciones. Impulsaremos el desarrollo de productos turísticos sustentables.”

 REGION DE LAS MONTAÑAS

“Apoyaré el Plan Maestro Córdoba Bicentenario, con infraestructura comercial, inmobiliaria y deportiva. Haremos realidad la carretera Córdoba–Xalapa (Cerro Gordo–Cuitláhuac). Mejoraremos los accesos carreteros al Pico de Orizaba. Modernizaremos la carretera Huatusco–Coscomatepec. Avanzaremos en la construcción de los Distribuidores Viales en las Zonas Metropolitanas de Córdoba y Orizaba…

“Apoyaré el desarrollo de la Plaza Comercial y del Plan Maestro del Corredor Córdoba – Orizaba Siglo XXI. Impulsaré el Plan Maestro de Desarrollo Urbano Inmobiliario en el corredor turístico Orizaba-Fortín…

“Modernizaremos la Carretera Huatusco–Coscomatepec. Impulsaremos la construcción de Bulevares Urbanos en Río Blanco, Nogales, Amatlán, Peñuela y Yanga (Peñuela municipio de Amatlán de los Reyes). Impulsaremos el Programa de información turística –con señalamientos de orientación y de cultura cívica- en destinos y atractivos…

“Propiciaremos el desarrollo de nuevas rutas y productos turísticos competitivos en los diferentes segmentos del turismo rural, naturaleza, senderismo… Apoyaré el programa para la región como destino de turismo educativo, con universidades y centros de educación superior…

“Promoveremos la ruta del café. Innovaremos con productos turísticos como el cañonismo y la espeleología. Recuperaremos las zonas históricas de la región.”

 REGION DE CUENCA Y LOS TUXTLAS

Uno de los proyectos más importantes, señaló Duarte de Ochoa, es precisamente la región de Los Tuxtlas. Por ello, ante los prestadores de servicios de esta región, anunció el polo de desarrollo de gran turismo Alvarado-Tlacotalpan-Los Tuxtlas; en el caso de Nanciyaga, se impulsará un programa de manejo sustentable de su potencial turístico, y el desarrollo del turismo sustentable rural en la Reserva de la Biósfera, con la modernización de la infraestructura y el malecón en el Salto de Eyipantla.

Las inversiones en la zona de la Cuenca y los Tuxtlas, serán del orden de los tres mil 380 millones de pesos.

“Estableceremos el polo de desarrollo de gran turismo Alvarado-Tlacotalpan-Los Tuxtlas…

“Aquí, en la reserva Nanciyaga, impulsaremos un programa de manejo sustentable de su potencial turístico… Aprovecharemos el prestigio nacional y mundial de la zona, para desarrollar el turismo sustentable rural en la Reserva de la Biósfera. Modernizaremos la infraestructura y el malecón en el Salto de Eyipantla. Impulsaremos la promoción y difusión a las festividades religiosas y místicas de la zona…

“Implementaremos el programa de ordenamiento establecido para Tlacotalpan como sitio declarado patrimonio cultural de la humanidad… Modernizaremos los accesos en la ruta de balnearios (Lerdo – Ángel R. Cabada – San Andrés – Santiago Tuxtla). Aprovecharemos la navegabilidad del río Papaloapan en actividades turísticas y recreativas. Desarrollaremos el Corredor Turístico Roca Partida–Monte Pío (municipios de Catemaco y San Andrés Tuxtla); y haremos obras estratégicas tan importantes, como: La Autopista de Los Tuxtlas (Santiago–San Andrés Tuxtla–Catemaco)…

“La modernización de la carretera del tramo Isla–Los Tuxtlas, Catemaco-Nanciyaga. Mejoramiento del corredor carretero Montepío–Roca Partida; y la construcción del aeropuerto de Los Tuxtlas (Cd. Alemán).”

 REGION ZONA SUR (Región OLMECA)

Duarte de Ochoa anunció la promoción de vuelos directos de Coatzacoalcos-Minatitlán. Y en complemento, se crearán incentivos en ferias, congresos y convenciones, con lo que se promoverá el turismo alternativo en toda la región. Las inversiones en la zona Sur ascenderán a poco más de siete mil 700 millones de pesos.

“Impulsaremos las actividades turísticas en la Reserva Ecológica Jaguarundi. El  corredor turístico Villa Allende–Agua Dulce. El programa de desarrollo turístico del Corredor Las Barrillas-Peña Hermosa…

“El programa de desarrollo del turismo de naturaleza en Jesús Carranza y Valle del Uxpanapa. El corredor Turístico Barrilas (el Jicacal municipio de Pajapan y Barrillas municipio de Coatzacoalcos). En particular, intensificaremos la difusión del Museo de sitio de San Lorenzo Tenochtitlán así como mejorar su acceso. Impulsaré la construcción de la carretera costera La Perla del Golfo (Coatzacoalcos-San Andrés) incluye el Puente Jicacal…”

“La modernización de Carreteras Regionales como Rodríguez Clara–Sayula, Playa Vicente–San Juan, Corral Nuevo–Las Choapas, Acayucan–Jesús Carranza. Modernizaremos los Caminos desde Uxpanapa hasta Las Choapas…

“Y promoveremos los vuelos directos al aeropuerto de Coatzacoalcos-Minatitlán. Crearemos incentivos en ferias, congresos y convenciones y, promoveremos el turismo alternativo en toda la región.”

 AMIGAS Y AMIGOS PRESTADORES DE SERVICIOS TURÍSTICOS

Estas son sólo algunas de las acciones y medidas que impulsaremos en materia turística.

Es claro que el potencial turístico aumentará en la medida que avancemos en los proyectos estratégicos de infraestructura carretera, portuaria, aeroportuaria, o de servicios básicos. En esto no cabe la improvisación, la dispersión de esfuerzos y menos el desperdicio de recursos. Por ello, toda la estrategia económica que propongo será integral y estará articulada con propósitos y metas de inversión, de empleo, de seguridad, de cuidado ecológico, desarrollo social y salud financiera.

La prioridad es concentrar el esfuerzo, para convertir el impulso en desarrollo y, el desarrollo, en beneficio tangible para la población. Con la estrategia económica en general, con la policía de desarrollo social, con los esfuerzos para garantizar el clima de tranquilidad y trabajo en todo el Estado:

Vamos a traer más inversión y derrama económica. Vamos a multiplicar la afluencia de turistas nacionales internacionales al estado. Vamos incrementar la estadía turística promedio. Vamos a generar más empleos y mejores salarios.

Vamos a darle un trato preferencial al turista veracruzano, para que conozca a su estado y reafirme su orgullo por Veracruz. Vamos a proyectar, con calidad mundial, los atractivos naturales y riquezas culturales únicas de Veracruz: desde la culturas huasteca y totonaca, al norte, hasta la cultura Olmeca y Mixteca, al sur. Vamos a transformar a Veracruz en referente turístico obligado en México y en el mundo.

 

 

11 COMENTARIOS

  1. no me imagino lo que han de comer ese par, por lo menos lo de los impuestos de 10 asalatiados al dia, no sean culebras invitenles un taquito a sus perritos, vgr. Nacho Bernal, que se anda muriendo de hambre

  2. Perrito,perrito : de eso hablamos, solo se quedan en propuestas, el PRI y el PAN son los » ya merito».

  3. que termine de pavimentar las carreteras de san andrés a tilapan, y la de san andrés-ruiz cortines-montepío, que no haga promesas que no va a cumplir.

  4. Como me duele…como me duele….todos los politicos traen propuestas, promesas, tortas, gorras, playeras, despensas, hasta deberian traer propuestas para bajar de peso, alguna dieta por ahi, porque tan solo con una llamadita de Tio Fide se bajan los recursos ,claro, recursos de los impuestos que pagamos todos los veracruzanos. Total que Fidelito tiene el ..inche poder en las manos…y pidan lo que quieran,,,, que el impuesto de los jarochos paga…..hasta del màs pend….

  5. Cuantos an’os del PRI en el poder y estamos peor , puros cuentos, pero la gente tiene necesidad y nimodo venden su voto.

  6. A ESE Q DICE Q LOS CAMPESINOS ESTAN OLVIDADOS SE EQUIVOCA ¡¡ PARA ENPEZAR ELIUTH TRAE PROPUESTAS PARA EL CAMPO Y LOS CAMPESINOS ,,INFORMENSE ANTES DE HABLAR .. SI QUIEREN ALGO MEJOR EN EL CAMPO ,,,LA MEJOR OPCION ES EL PRI Y LO SABEN ………..

  7. La pelicula de horror mas espantosa de todos los tiempos. Hinquense, confiesen todos sus pecados y recen, porque vamos bien y viene lo mejor.

  8. Estaria bien preguntarle a Winnie Duarte y a Michelin Cervantes, què và a hacer por los campesinos???…los jornaleros…los pequeños ejidatarios…los maquiladores que alguna vez estuvieron en sihuapan y tuvieron que rescarse como pudieron cuando cerraron la fàbrica….los lavacarros del malecòn y aquèl taxista que lleva años esperando unas placas y nunca les llega màs que a los mismos de siempre y a sus familiares, ademàs que aqui es donde deberian de poner atenciòn para ver si verdaderamente es el permisionario el que anda trabajando el taxi o solo son choferes que ni seguro social tienen,que con lo poco que ganen les tiene que alcanzar para gastos de los servicios,comida, ropa y atenciòn mèdica, mientras que el dueño del taxi o de los taxis muy campechanamente ande paseandose en su carro nuevo y recibiendo su o sus cuentas del dia… a que en esos no se fijan los politicos…cual mas se dà cuenta que eso de impulsar al turismo solo es para unos cuantos y no para la mayoria…….

  9. que mande a quitar los 320 topes que hay de veracruz a acayucan y votamos por el pero los quite ya si su padrino es el gobernador

Comments are closed.