Jue. Mar 28th, 2024

AGENCIAS | CIUDAD DE MÉXICO.- El Producto Interno Bruto (PIB) mostró una disminución de un 0.4% a tasa trimestral, según cifras divulgadas este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), frente al dato estimado a finales de octubre de un 0.2%. Analistas de Reuters esperaban una contracción de un 0.3%.

“Viendo la integración sectorial del Producto Interno Bruto en el tercer trimestre de 2021, los sectores que empujaron a la baja su crecimiento fueron servicios de apoyo a los negocios (-48.1% anual con cifras originales), Luz, agua y gas (-1.6%), Servicios financieros (-1.4%) y educativos (-0.1%)”, comentó Julio Santaella, presidente del Inegi, en su cuenta de Twitter.

Por sectores, el PIB de las actividades relacionadas con los servicios como comercio, transporte y servicios profesionales y financieros entre otros, reportó una caída de 0.9% en el tercer trimestre respecto al periodo inmediato anterior, tasa superior al -0.6 estimada inicialmente por el Inegi.

Destaca el colapso de los servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación que se desplomó 50.8% en el trimestre, producto en parte de la reforma laboral que eliminó la subcontratación en el país.

Por su parte, las actividades industriales, alcanzaron un crecimiento de 0.3%, incremento menor al 0.7% reportado inicialmente. Las industrias manufactureras lograron un crecimiento trimestral de 0.4%», y no de 1.4%.

El sector agropecuario fue el más dinámico con un incremento de 1.3%, tasa superior al 0.7% previsto anteriormente, más estables que otros sectores dado su estatus esencial.

En su comparación anual, el Producto Interno Bruto registró un alza de 4.7% en términos reales en el trimestre en cuestión. Por grandes grupos de actividades económicas, el PIB de las actividades industriales avanzó 5.1%, el de los servicios 4.4% y el de las actividades primarias ascendió 0.3% en el trimestre julio-septiembre de este año.

Durante los primeros nueve meses del 2021 el PIB a precios constantes registró un aumento de 6.4% con relación a igual periodo del 2020.