Educación básica regresaría a clases el 10 de agosto

  • Las escuelas, media superior y superior, el 21 de septiembre, prevé gobierno de Veracruz

Agencias | Veracruz, Ver. — Si nos aplicamos en las medidas sanitarias, el nivel básico regresaría a clases el próximo 10 de agosto, señaló el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, en un mensaje emitido en sus redes sociales.

El mandatario presentó este lunes la Estrategia de Regreso a Clases Escalonada en Veracruz, de acuerdo con el plan nacional de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a efectuarse cuando el semáforo de contagios por COVID-19 esté en verde; es decir, cuando esté superada la fase crítica y en la Nueva Normalidad.

García Jiménez indicó que en en el nivel básico, “si todos nos aplicamos en las medidas sanitarias, la meta sería regresar a clases el día 10 de agosto”, al explicar que hay en puerta varias actividades.

En cuanto a los niveles medio superior y superior, la reincorporación sería el 21 de septiembre, con el arranque del ciclo 2020-2021, indicó el mandatario veracruzano.

La Subsecretaría de Educación Básica, a cargo de la maestra Maritza Ramírez Aguilar, indicó que se realizará un Consejo Técnico virtual el 08 de junio, con los temas de valoración del ciclo y la descarga administrativa; en este sentido, garantiza la entrega de certificados, también a distancia; mientras que la estrategia “Aprende en Casa” termina el 5 de junio y el presente ciclo escolar el día 19.

Garantizó que no habrá problema con la entrega de certificados, pues será de manera virtual.

Durante el receso magisterial, del 20 de junio al 17 de julio, y como parte del “Verano Divertido”, continuará la transmisión de la segunda temporada de “El reto es”, del programa Matemáticas para Todos; “Proyecto E”, de Español para Todos, y cápsulas de Ciencias para Todos y de Educación Socioemocional.

Abundó que la capacitación y el Consejo Técnico docente será del 20 al 31 de julio, a fin de preparar la estrategia para el Curso Remedial de Nivelación, de acuerdo con las condiciones físicas de cada escuela y tomando en cuenta el número de alumnos, apegados a la sana distancia.

Ramírez Aguilar explicó que del 03 al 07 de agosto, y en coordinación con los consejos de Participación Escolar, directivos y docentes programarán las inscripciones y la limpieza de los inmuebles.

El regreso a preescolar, primaria y secundaria tiene como fecha referencial el lunes 10 de agosto, tomando en cuenta que los docentes atenderían a los mismos alumnos del ciclo inmediato anterior, lo que les permitirá hacer una evaluación diagnóstica para detectar el nivel de aprovechamiento y los posibles rezagos.

El proceso anterior durará tres semanas y la asistencia tendrá que darse alternadamente, en tanto que el inicio del Ciclo 2020-2021 está previsto para el 31 de agosto.

El subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Jorge Miguel Uscanga, indicó que los bachilleratos cerrarán el ciclo a distancia, teniendo un proceso de valoración a partir del 15 de junio y posteriormente el receso, del 06 al 31 de julio, lapso en que estará disponible el Programa Emergente de Oferta Educativa, para consulta de quienes desean entrar a preparatoria.

Esto dará paso a la evaluación diagnóstica, que ayudará a conocer cómo atender a los jóvenes cuando inicien sus estudios, del 03 al 14 de agosto; mientras que para los ya inscritos empieza el curso de regulación. Las inscripciones a preparatoria inician el día 24.

El funcionario añadió que del 31 de agosto al 04 de septiembre será periodo de calificaciones y alta al sistema hasta el 18; pasando por el Curso de Nivelación del 07 al 18, cuyo objetivo principal es evitar la deserción. De esta forma, el inicio del siguiente ciclo se prevé el 21 de septiembre.

Explicó que en el nivel superior, continúan los trabajos a distancia para entrar a un proceso de regulación y valoración del ciclo. Junto con el receso, del 13 al 31 de julio, el Programa Emergente de Oferta Educativa tendrá a la vista todas las universidades, tecnológicos y escuelas normales disponibles.

Del 03 al 21 de agosto será efectuada la evaluación diagnóstica y las inscripciones comienzan el día 24, para el arranque del ciclo, en algunos casos, el 07 de septiembre, pero en general hasta el 21 de septiembre.

El gobernador Cuitláhuac García insistió que la entidad se encuentra en etapa crítica de contagios, por lo que es importante escuchar a los especialistas que siguen de cerca el comportamiento de la pandemia.

Apuntó que en próximos días se reunirá el Consejo Estatal de Salud para determinar algunas medidas, ya que las ciudades de Veracruz, Poza Rica y Coatzacoalcos permanecen muy activas.

El mandatario agregó que entrar a la Nueva Normalidad depende de nuestras acciones y comportamiento como sociedad.