Egresó la octava generación de profesionistas del CEST

Domingo Javier Comi Aguilera, San Andrés Tuxtla, Ver.-  Con la asistencia del Monseñor José Trinidad Zapata Ortiz, Obispo de la Diócesis Católica de San Andrés Tuxtla como invitado especial , este viernes 31 de julio, se llevó a cabo la ceremonia de entrega de Diplomas y Reconocimientos a la Octava Generación de Egresados de la Universidad Centro de Estudios Superiores de Los Tuxtlas que dirige Sergio Francisco Díaz Oliveros y que alcanzó su clímax con un Padrino de Lujo como lo fue el Diputado Local.

En este evento académico anual egresaron 15 alumnos de la licenciatura en Administración de Empresas, del grupo 802 donde la alumna mas destacada fue Tania Isabel Arroyo Parra, con 9.8 de promedio semestral l; 8 alumnos de la licenciatura en Contaduría Publica del grupo 802, donde el más alto promedio de aprovechamiento fue para la alumna Jenny Marcial Turrent con 9.6 de promedio; en tanto en la licenciatura en Derecho fueron 13 del grupo 801 donde la alumna mas destacada fue Yazmin Araceli Ponciano Cagal, con 9.5 de promedio general; en el grupo 802 de la misma licenciatura en Derecho el alumno mas destacado fue Juna Edgar Miros Polito con 9.5 de promedio en el ultimo semestre ; en la licenciatura en Psicología Organizacional fueron 5 alumnos del grupo 801; de la misma licenciatura de Psicología Organizacional grupo 802 fueron 8 alumnos donde el mas destacado fue Tomas Tiburcio del Ángel obtuvo un 10 de promedio semestral; en la licenciatura en Pedagogía fueron 27 alumnos del grupo 801 donde la mas destacada fue Dinorah Guadalupe Orozco Oliveros con 9.8 de promedio y en la misma licenciatura en Pedagogía del grupo 802 la alumna mas destacada fue Maura Campechano Llano con 9.5 de promedio semestral y quienes recibieron de manos de los integrantes del presídium Reconocimientos en cristal grabado en color verde.

Al inicio de la ceremonia, siendo las 16 horas con 15 minutos al hacer uso de la palabra el Director General de esta institución educativa superior Maestro Sergio Francisco Díaz Oliveros, quien de entrada dijo: “Al que a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija”- y luego a manera de consejo les dijo a los 120 alumnos que terminaron sus estudios profesionales- “Rodéate de personas optimistas que son las que tiene algo bueno que enseñarte y aléjate de las pesimistas y de la gente negativa”, ¡nunca se rindan!…

“Las personas que perseveran son aquellas que logran los grandes triunfos en la vida, como ahora ustedes lo han hecho”,- Díaz Oliveros, destacó que todos habían logrado terminar sus estudios en sus Alma Mater que es el “CEST”, donde quedaron muchas cosas atrás, pero que hay otras nuevas por venir.- Les exhortó a que no se dejen vencer, que sean persistentes, entusiastas y perseverantes para logar los objetivos personales deseados para una mejor vida profesional.

El Director del CEST, les aconsejó que siembren buenas acciones por que verán excelentes resultados, “Como todos unos grandes y exitosos profesionistas”.

Al final les recomendó a cada uno que: “todos nos llega” y ya están preparados para subir un escaño más en la vida, porque ya lograron un objetivo. Y les recalcó: “No desfallezcan, por que el que lo hace no ve el nuevo amanecer de una mejor vida y ahora ustedes como nuevos profesionistas lo verán.”

Reconoció a los padres de familia por el esfuerzo hecho a cada uno de sus hijos que hoy, en este día egresan como pasantes de diversas licenciaturas, a los esposos, a las esposas, a las novias, a los novios y a los hijos que estaban presentes y terminó diciendo: “Ahora se vera retribuida la satisfacción del deber cumplido y les deseo éxito, éxito y éxito en su nueva vida profesional”

Luego siguió la entrega de Diplomas de la Generación 2005-2009 por grupos de licenciaturas a lo largo de mas de 90 minutos y en nombre de todos los egresados la alumna Dinorah Guadalupe Orozco Oliveros, del grupo 801 de la licenciatura en Pedagogía y quien obtuvo un promedio en este ultimo semestre de 9.8, hizo uso de la voz y quien también de entrada inicio con unos versos del autor Francisco Palomares Martínez, que los dedicó a sus escuela en su despedida y luego dijo, que: “Era una enorme responsabilidad muy grande y muy honrosa dirigir las palabras del adiós en nombre suyo y de todos los alumnos de esta Casa de Estudios”.

Al despedirse de sus compañeros, visiblemente emocionada, la futura Pedagoga dijo que quería tener la elocuencia de los mejores oradores para interpretar el sentimiento para despedirse en nombre de todos sus compañeros. Orozco Oliveros, segura de si misma dejando atrás el miedo, el temor y el pánico escénico, dijo: “Sí, hoy culminamos una etapa mas de nuestra formación; pero recodemos que somos parte de la generación de la esperanza, ya que no esta tocando vivir épocas de trascendentales cambios por eso nuestra responsabilidad en el futuro, es mayor”, y agregó “En esta ocasión, la despedida de la Generación 2005-2009 que hoy egresa de este Centro de Estudios Superiores de Los Tuxtlas, no es motivo de dolor y melancolía, sino un momento de alegría y emoción que cristaliza el empeño de cada uno de nosotros”.

Reconoció el valor de los maestros, la enorme satisfacción de ver sus ideales y el trabajo de que no fueron en vano, puesto que la semilla de la educación que sembraron en los corazones poco a poco fue fructificando. Y solicitó un merecido aplauso para cada uno de los profesores que pusieron su grano de arena y guiaron cada uno de los pasos en el camino de la preparación profesional en las cinco licenciaturas que en este día egresaban.

Enfatizó, un profundo agradecimiento a cada uno de los padres de familia, hermanos y familiares que estaban presentes porque el triunfo es de ellos y pidió un caluroso aplauso.

Al final, dijo que la meta fue alcanzada y ya tiene en sus manos un escudo para defenderse y un aliado para salir adelante.

Muy emocionada, Dinorah Guadalupe, al punto del llanto, con la voz quebrada, expresó: “Hoy, en este recinto del saber y gloria nos despide y amorosamente nos dice; ¡Ya los preparé para el futuro….! ¡Hoy! ¡¡ VAYAN, LUCHEN Y VENZAN!!!….¡¡Muchas felicidades Generación 2005-2009!!!

Los minutos pasaron en el salón social de los electricistas Recinto Oficial del Centro de Estudios Superiores de Los Tuxtlas para las ceremonias de graduación de cada año, habían mas de 400 asistentes entre alumnos, familiares, catedráticos e invitados especiales, el calor ambiental muy sofocante en el presídium había calor eclesiástico, académico y político.

En el presídium también estuvieron el Profesor Faustino Alvarado Martínez, Director de Educación Municipal y representante personal de la Presidenta Municipal Constitucional de San Andrés Tuxtla doña Marina Garay Cabada, el Subdirector Académico del CEST Lic. Pedro Francisco Oliveros Mendoza, la Subdirectora de Servicios Escolares del CEST Lic. Mariana Ruiz García, el Subdirector Administrativo del CEST Don Sergio Díaz Carranza, la Presidenta del Colegio de Abogados de Los Tuxtlas Lic. Rosario Guadalupe Vázquez Rodríguez.

En tanto, en un presídium alterno, esteban presentes el Lic. Sergio Luis Prats Rodríguez Coordinador Académico de Pedagogía y Psicología Organizacional, el LAE Esteban Cruz Sánchez Coordinador de Administración de Empresas y Contaduría Publica, el Ing. Carlos de Jesús Pérez Villegas Coordinador de Ingeniería en Sistemas Computacionales y el Ing. Salvador Martínez Godínez Coordinador de Ingeniería Civil, respetivamente.

En otra mesa, se encontraba el personal administrativo de las Subdirecciones Administrativas y de Servicios Escolares C.P. Rubicela Gorgonio Campechano, Sol Angélica Chávez Domínguez, Lic. Laura Ortiz Sosa, Lic. Mayra Alejandra Carvajal Mendoza, Lic. Ricardo Anota Baxin y Lic. Teresa de la Caridad Ruiz Benítez. También asistieron un grupo de profesores de la planta académica de esta joven universidad que a once años de su fundación ya se a consolidado como la mejor opción para estudiar una licenciatura.

La conducción magistral de este acto académico estuvo a cargo del catedrático de Derecho Lic. Javier Montalvo Domínguez.