Vie. Abr 19th, 2024
  • Participará un grupo de 907 visitantes extranjeros; ciudadanos, elemento vital para denunciar fallas

Alejandra Herrera / Clínica de Periodismo | Ciudad de México.-Todo un ejército de 30 mil 300 observadores electorales, 29 mil 393 nacionales y 907 extranjeros, está listo para participar en la jornada electoral del próximo 1 de julio.

De acuerdo con especialistas, la disputa que provocan las elecciones requiere de la observación electoral como ojos de la ciudadanía, un elemento vital para denunciar fallas y defectos en el proceso.

Entrevistados, coincidieron que en esta materia el país ha evolucionado desde 1994 y si bien tiene una serie de defectos, también es real que existe un reconocimiento internacional hacia la organización y celebración de procesos electorales en el país.

Según el último informe sobre el seguimiento al procedimiento de la acreditación de las y los observadores electorales, publicado en mayo por el INE, se han recibido 38 mil 252 solicitudes nacionales, de las cuales se aprobaron 29 mil 393.

Organizaciones de observadores electorales, como la Coordinación Nacional de Líderes y Observadores (CNLO), y la Fundación Estado y Sociedad A.C., explicaron su labor dentro del proceso electoral y la importancia de su responsabilidad.

“La observancia electoral significa ser los ojos del ciudadano en los procesos electorales al margen de partidos, ideologías e intereses. Es una manera formal de señalar que los ciudadanos estamos pendientes y presentes”, afirmó Carlos Loeza Manzanero, observador electoral y secretario de CNLO.

La observación, indicó Loeza Manzanero, no es sólo una actividad que ocurre el día de la elección: “Durante el proceso existen una serie de irregularidades que deben ser denunciadas y procurar que cada vez ocurran menos.

“Es nuestra responsabilidad dar a conocer que la observación es la participación de los ciudadanos para que exista certeza y claridad”, expresó Loeza Manzanero.

La observación electoral surge como apoyo de la ONU para promover ejercicios democráticos transparentes y pacíficos. México es parte de este proyecto desde 1994 y se puede participar de tres maneras: como individuo, como organización civil o como extranjero.

“Las elecciones son constantemente cuestionadas, sus resultados y procesos no son aceptados y esto hace que cada elección sea un motivo de disputa y de observación”, afirmó Juan Antonio Flores Vera, observador electoral desde 2009 y presidente de la Fundación Estado y Sociedad A.C.

Señaló que el trabajo del observador electoral es muy valioso, en la medida en que sea crítico “cuando se hace con criterios, con conocimiento de la política y de la organización de las instituciones, se puede aportar mucho”, detalló.

Especialistas como Alberto Aziz Nassif, integrante del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), y Manuel Quijano Torres, investigador de la UNAM, señalaron que la responsabilidad que tienen los observadores recae en conocer y analizar las decisiones que toman los organismos electorales que de otra manera no serían visibilizadas.

Quijano Torres explicó que en las elecciones, el observador es un factor importante, porque es la opinión pública y hace ver las fallas y defectos en los procesos.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), cuentan con un Fondo de Apoyo para la Observación Electoral (FAOE) coordinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Para ser beneficiario del FOAE es necesario que las organizaciones presenten un proyecto ante el Comité Técnico de Evaluación. Los recursos asignados ascienden a 19 millones de pesos, otorgando 700 mil pesos en promedio a cada organización participante.

“El observador electoral es parte fundamental para darle certeza y legalidad a los procesos electorales, porque ayuda a inhibir a alguien que quiera hacer fraude”, expresó Leobardo Gabriel Cid Mercado, presidente de la Alianza Nacional de Organizaciones y Coordinación Nacional de Líderes y Observadores (CNLO).

Visitantes extranjeros. La observación internacional también jugará un papel importante y se contará con la presencia de misiones como la Organización de Estados Americanos (OEA), Organizaciones Unidas (ONU) y el Instituto Republicano Internacional (IRI).

Al menos 907 observadores extranjeros, de 60 países, han sido acreditados por el INE para este proceso electoral. Destacan el Premio Nobel de la Paz y ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, y el ex presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, quien encabeza la misión de la OEA.