Jue. Mar 28th, 2024

Toma protesta a Alejandro Mariano Pérez como director del IVEC…

Comunicado GOBVER, Xalapa, Ver.—En Veracruz entendemos la cultura y el arte como lenguajes que nos dan identidad y favorecen nuestro desarrollo, por ello hemos asumido el acceso a las artes como un derecho que debemos garantizar y promover entre todos los veracruzanos, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al tomar protesta a Alejandro Mariano Pérez como director del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC).

 

“El arte y la cultura son fortalezas que nos dan identidad, y la promoción y difusión de nuestros creadores son una política de estado prioritaria en Veracruz, donde florece el genio de pintores, escultores, poetas, actores, danzantes, músicos y escritores”, dijo el Ejecutivo este jueves en la Sala de Banderas de Palacio de Gobierno.

 

Allí, señaló que la tarea de su administración es fomentar la creación artística e intelectual con absoluta libertad para los creadores, así como dar acceso a más niñas y niños al aprendizaje de expresiones artísticas.

 

Tras afirmar que la difusión de la cultura debe ser el resultado de un esfuerzo colectivo y una tarea de todos, Duarte de Ochoa instruyó al nuevo titular del IVEC a fortalecer los programas y estrategias que ya están en curso, especialmente la Primera Bienal de Arte.

 

Instruyó, además, desplegar un esfuerzo adicional para el fortalecimiento y equipamiento de las Casas de la Cultura municipales, para acercarlas a los niños y a los jóvenes, publicar títulos que difundan nuestra historia y etnografía, además de llevar “desde El Moralillo hasta Tonalá las Caravanas Artísticas, que involucren e incentiven la producción creativa local”.

 

Agregó enfático que “llegó la hora de que el estado apoye a sus artistas y creadores para ser conocidos y valorados dentro y fuera de nuestro territorio”.

 

“Por eso, nos hemos propuesto fortalecer alianzas con otros institutos del país para lograr acuerdos e intercambios; se respaldarán y difundirán los grandes festivales de nuestra entidad, muestra del apego de los veracruzanos hacia la creatividad”, agregó.

 

Además de consolidar las orquestas infantiles y juveniles con modelos incluyentes, ya probados en otras latitudes, Duarte de Ochoa señaló que en Veracruz hay mucho qué difundir: 561 fiestas titulares, 64 ferias, 43 carnavales y numerosos sitios arqueológicos de la entidad.

 

Ante medios de comunicación y numerosos representantes del mundo artístico e intelectual asistentes a la ceremonia, el Gobernador afirmó que Veracruz inicia una nueva etapa en su política cultural, marcada por su apertura y el diálogo incluyente con todos sus actores.

 

Por tal razón “debemos mantener una permanente escucha de la opinión de los involucrados, un constante intercambio de visiones y experiencias. El éxito de cualquier política en el sector se basa en esa alianza que renovamos a partir de hoy. A todos nos corresponde fortalecer la función edificante del arte y la cultura”.

 

En el mismo orden de ideas, Duarte de Ochoa destacó que el arte y la cultura veracruzanos son un imán para turistas y visitantes, pero también son parte esencial de nuestra grandeza como civilización.

 

“El orgullo de nuestra entidad se ha forjado durante siglos por el talento de artistas y creadores, reconocidos en el mundo. Nuestras tres raíces nos han forjado un sello cultural distintivo, único por sus orígenes”, dijo.

 

A casi 25 años de la creación del Instituto Veracruzano de la Cultura, el Gobernador del estado reconoció al IVEC como promotor de las manifestaciones académicas y artísticas de notables creadores. Este relevo institucional, expresó, es una oportunidad para relanzar sus tareas, hacerlo más eficaz y fortalecer nuestros vínculos con la comunidad cultural.

 

Alejandro Mariano Pérez es licenciado en Historia y obtuvo su grado de Maestro en Gestión Cultural, Patrimonio y Naturaleza en el Instituto de Investigaciones Ortega y Gasset en Madrid, España. Se ha desempeñado como director del Ágora de la ciudad de Xalapa y de la Galería de Arte de Veracruz; fue subdirector de Desarrollo Regional, entre otros cargos desempeñados.