Autoridad electoral aclara demora en cierre del PREP

  • El conteo se extendió una hora más con el objetivo de privilegiar la transparencia al momento de capturar los datos

Agencias | Ciudad de México.— El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) se extendió una hora más, por lo que concluyó su operación con 93.5 por ciento de las actas de casilla y sus datos capturados, a las 21:00 horas de este lunes.

Ello, con el objetivo de privilegiar la transparencia y máxima publicidad, y considerando la relevancia que revisten los resultados electorales preliminares de estos comicios, explicó el INE en un comunicado.

El PREP registró una participación ciudadana del 63.4 por ciento, lo que equivale a que más de 56.6 millones de mexicanas y mexicanos acudieron a las urnas o enviaron su voto desde el extranjero, agregó.

Detalló que aunque en procesos electorales anteriores el PREP ha tenido un mayor avance en la publicación de las actas de escrutinio y cómputo de las casillas y la captura de los resultados en ellas asentados, en esta ocasión, a las 20:00 horas se había alcanzado un porcentaje de avance de 90.5 por ciento.

Entre las razones, subrayó que el trabajo de escrutinio y cómputo en casillas demoró varias horas luego de la conclusión de la votación, puesto que se tuvieron que contar los votos de hasta seis elecciones distintas en cada centro de votación. En un número significativo de casillas el escrutinio y cómputo concluyó en la madrugada de este lunes 2 de julio.

Indicó que dicha retraso es el resultado de la implementación de la reforma electoral de 2014, “que incorporó la figura de casilla única para la votación de elecciones locales y federales concurrentes. Esta es la primera ocasión en que se instalan casillas únicas en una elección federal concurrente con 30 elecciones locales”.

Otra de las razones que explican el nivel de avance en la publicación de resultados preliminares en el PREP tiene que ver con que alrededor de 30 mil paquetes electorales no contaba con el acta PREP afuera del paquete como está previsto, precisamente para poderse digitalizar y capturar sus datos.

El PREP continúa siendo una herramienta fundamental para conocer los resultados preliminares de la elección, los cuales confirman las estimaciones estadísticas arrojadas por el Conteo Rápido del INE, explicó la autoridad electoral federal.