Vie. Abr 19th, 2024

Ana Josefa Cadena Carrión, San Andrés Tuxtla, Ver.1914 La vida en Los Tuxtlas, durante los primeros meses de 1914 fue realmente difícil, ya que las fuerzas y las autoridades huertistas impusieron un mando rígido y cada vez más sanguinario y torpe, en un esfuerzo último por controlar la situación. En San Andrés se reforzó la guarnición federal y esta ocupó la mayor parte de la escuela Landero y Coss, como claro símbolo de lo que el militarismo imperante pensaba de la educación, los ciudadanos que se atrevían a salir de noche eran baleados sin miramiento alguno, de aquella época quedaron recuerdos muy negros en la memoria de la población.

1913

En la Semana Santa, por vez primera la ciudad tuvo la oportunidad de ver por primera función de cine mudo, la que se efectuó en las cuatro paredes incompletas de la hoy Catedral, bajo un techo de tejas que desocupado fue convertido en capilla para el servicio religioso y al estallar la Revolución en 1914, se volvió Cuartel de Caballería.

 1915

El 20 de Noviembre, fue inaugurado el servicio de alumbrado público en esta ciudad por la señorita Josefa Moreno Rosas.

 1914

El 30 de Septiembre de 1914, el Mayor Primitivo R. Valencia asume la Presidencia de la Junta de Administración Civil y por razones militares renuncia el 15 de Noviembre del mismo año.

Caso digno de comentar fue la voladura con dinamita de la roca que formaba la cascada de Puchuapan, junto a la calle Mortera hoy Avenida Juárez.

 1916

El 19 de Septiembre de 1916, se efectuó una reunión, en la casa del señor Andrés Pérez Cadena, en la que estuvieron presentes los señores Elías Campos, Alberto Moreno Barrios, Alejandro López T., Guillermo L. Álvarez, Joaquín Ortega, Antonio Herce, Ángel Moreno, Felipe L. Domínguez y Carlos A. Pérez; dicho grupo acordó establecer un centro recreativo que se compondrá de 30 socios activos, quienes pagarían una cuota de inscripción de $20.00 y una mensual de $10.00, habiéndose formado la primera directiva quedando como Presidente Andrés Pérez Cadena, tesorero Alberto Moreno Barrios, secretario Felipe L. Domínguez y vocales Guillermo Álvarez, Joaquín Ortega, Carlos A. Pérez, el Coronel Pedro Pérez y Antonio Herce.

El primer baile de inauguración fue muy rumboso y de etiqueta, se efectuó el jueves 26 de Octubre de 1916, en la casa de la familia Moreno Barrios, no sé en qué momento se cambió la fecha de aniversario, pero era y es el día 22 del mes de Octubre, fechas en que se han coronados desde 1948 a muchas jovencitas como Reinas  de la Institución, la primera fue Juanita Escobar Ramos, la idea de que el centro tuviera una Reyna que los representa en las actividades sociales surgió del Presidente en turno Don Severo Vázquez C., y fue aprobada en la sesión del 4 de Agosto de 1948.

Así como hubo eventos agradables como la Constitución del Centro Social Unión, también  los hubo desagradables, como el fusilamiento de Pardey, quien quedó muerto atrás del cementerio de allí, fue arrastrado su cadáver a caballo, hasta el centro de la ciudad, donde fue colgado en uno de los árboles de Dagame, que se encontraban frente a lo que hoy es el estacionamiento del hotel del Parque, allí estuvo colgado toda la noche y al día siguiente, fue descolgado y llevado frente al cuartel, que estaba en lo que hoy es la Catedral de San José y San Andrés y fue colocado por el lado izquierdo, donde con papeles viejos y astillas de cajones, encendieron fuego al cadáver los mismos que habían sido sus compañeros, y por las quejas de los vecinos, el jefe militar ordenó el entierro del cadáver a medio quemar pues no se soportaba el fuerte olor a carne a humada, que lastimaba el olfato.

También en el año 1916, se efectuó la elección de los Diputados al Congreso Constituyente, habiendo sido electos como propietarios el C. Juan de Dios Palma y como suplente el C. León Medel y Alvarado por el 19 de Distrito electoral del Estado, con cabecera en esta ciudad.

El 14 de Noviembre de 1916, se creó la fundación de una biblioteca pública, el C. Arcadio C. Patraca y Pedro Gallardo, presentaron a la Junta de Administración Civil, una copia del acta constitutiva de la sociedad llamada “Junta Impulsora de Instrucción”. La finalidad de esa institución fue la de fundar una biblioteca pública, la que solo duró 10 años y estuvo en un local rentado finalmente estuvo en la escuela Landero y Coss hasta su desaparición.