Mar. Abr 23rd, 2024

1922

                Estuvimos a punto de haber tenido una escuela Granja Regional; ya que la región era eminentemente agrícola y con el fin de abaratar la producción por la abundancia a menor costo.

                Nuevamente el Diputado Primitivo R. Valencia trabajó sin descanso ante el departamento respectivo de gobierno y consiguió que se hiciera un convenio con el señor Luís Villa Michaud; para que cediera catorce hectáreas de tierra laborable cerca de la Laguna Encantada, para que de ser necesario enseñario, el riego en pequeña escala en la escuela Granja Regional, la idea era que los jóvenes que salieran de la primaria o secundaria desearan dedicarse a la agricultura o a la cría de especies animales y lo pudieran hacer.

                Tomó a su cargo el gobierno, el proyecto de referencia y cedido el terreno por el señor Villa Michaud; reconstruyeron dos amplios pabellones de madera para aulas, dotados con implementos de uso necesario en un plantel de esa naturaleza, habiendo quedado construida la mesa de concreto necesaria, así como la de madera para instalar la dirección del plantel; pero terminando el periodo gubernamental del Coronel Tejeda, después de la rebelión de la Huertista, gracias a las malas pasiones políticas; este proyecto fue suprimido, y se tuvo que desbaratar los pabellones y malbaratar los materiales e implementos.

 1922

                La provisión del servicio de agua potable en San Andrés; quien contaba con magnificas aguas potables provenientes de los manantiales, de lo que enorgullece nuestro municipio y de manera especial la cabecera.

                En esa época se acostumbraba que cada casa tuviera su pozo de mayor o menor profundidad; para tener a mano el servicio de agua, pero también construían muy cerca las fosas sépticas, que por razón natural había filtraciones subterráneas con la consecuente contaminación del agua. Fue por ello que el ingeniero, Carlos Rousseau, dado su estudios técnicos desde 1916 no pudo dejar de advertir el grave peligro para la salud; por lo que se propuso fundar una sociedad mercantil para la explotación del servicio de agua a domicilio, llenando los requisitos que exige el código sanitario.

                Hizo la solicitud correspondiente y cuando el ayuntamiento y gobierno del Estado resolvieron la concesión respectiva a favor de la “Compañía Proveedora de Agua Potable de San Andrés S.A.” enseguida se iniciaron los trabajos de zanjeado para la entubación en todas las calles de la ciudad, así como el acondicionamiento de la “toma” que tendría un costo por medidor con algunas deficiencias, duró un poco más de un cuarto de siglo. Hasta que el Gobierno Federal por conducto de la Comisión de la Cuenca del Papaloapan, tomó a cargo el abasto los socios fundadores de esa empresa, quienes fueron los señores Antonio Pouchulen, Manuel Turrent, Alberto González y el ingeniero Carlos Rousseau; quien fungió cómo Gerente durante quince años. 

1922

Nació el periodiquito “Jalochon”

                En Marzo de ese año, Don Claudio Alvarado Michaud, propietario de una farmacia en la calle Constitución, trajo una PRENSA nueva para hacer trabajos tipo gráficos y dada su arraigada afición al periodismo dio vida al “Jalochon”, periodiquito Jaco-Serio, que hizo época por su crítica humorística, a veces mordaz en prosa y verso; por lo que fue del agrado del pueblo debido a su nombre, al dicho popular de “Estas andas o te vez Jalochon” “En malo pasos nocturnos” tuvo un poco más de un año de vida.

1923

Falleció en México el Comodoro Francisco L. Carrión Caldelas

                El día 5 de Enero de este año, falleció en la ciudad de México, a donde había ido en busca de salud, el Comodoro de la Marina de Guerra Nacional, Don Francisco Carrión Caldelas. Esté distinguido marino nació en esta ciudad en el año 1860, fue hijo de Don Fernando Carrión Carvallo y Doña Albina Caldelas de Carrión, conocidas familias de esta ciudad.