EL BICENTENARIO EN SAN ANDRÉS TUXTLA, VER.

1920

El Movimiento Revolucionario Obregonista del 2 de Mayo.

La proclama que dio nacimiento al Movimiento Obregonista del 29 de Abril en Cuatotolapan, firmado por el Coronel Cándido Padua, José María T. Jara y León Medel, sirvió para darlo a conocer en esta ciudad de San Andrés el 2 de Mayo de 1920. En la citada proclama se ven las firmas de los jefes militares Obregonistas, de los civiles del Partido Rojo Sanandrescano y de los jefes Villistas, que se adhirieron al Obregonista; para hacer la paz nacional de siete años de cruenta lucha civil.

 1920

El Coronel César Domínguez Ramos, fue retirado de esta plaza.

Por todo lo acontecido en el mes de Mayo, los días 7 y 8, el Coronel César Domínguez Ramos, que encabezó la rebelión Obregonista en San Andrés Tuxtla, y todo el contorno, recibió la orden de concentrarse  en Soledad de Doblado, asiento del Cuartel General, con la tropa a su mando, para marchar a campaña, a la que ya no fue.

En su relevo del mando del Cantón, vino a esta caballeroso Coronel D. Juan García Rozas, quien por su cultura y buen gusto, trajo en el cuerpo a su mando una magnifica banda de música, que cada jueves y domingo daba audiciones en el parque Lerdo de Tejada, con lo mejor de su repertorio.

La simpatías de la sociedad Sanandresana en actividad social hacía el educado Coronel, fueron de tal magnitud, que para la víspera de su marcha definitiva de esta ciudad, anunciada previamente, la Directiva del Centro Social Unión, en cuyos salones alternó con brillo, preparó con discreción, para sorprenderlo en su despacho y domicilio un verdadero “A salto de fiesta” a las nueve de la noche, habiendo llegado el grupo de damas y caballeros galantemente un ¡No se muevan! Llevando consigo el grupo saltante, cuanto era necesario para un baile de salón, a fin de eximir de cualquier gasto a él y a sus oficiales.

 1919

Petición de Catemaco y San Andrés, para un camino carretero.

El 15 de Agosto de este año, los Ayuntamientos de San Andrés y Catemaco, pidieron al C. Presidente de la Republica, facilidades para la construcción de un camino carretero, entre ambas poblaciones, y el alto funcionario les ofreció el envió de un ingeniero que hiciera los estudios preliminares del caso.

 1919

En ese mismo mes de Agosto el Ayuntamiento de esta ciudad, ordenó al Tesorero Municipal, pagara al C. Manuel Ortiz Honorio, la suma de $240.00 (Doscientos cuarenta pesos), como precio a la faja de terreno que inicia del camino de Ohuilapan hasta la Estación del Ferrocarril; deuda que era desde 1912.

 1919

La primera celebración de la fiesta de la Raza.

El circular No. 575 del 25 de Septiembre, el Gobierno del Estado invitó al Ayuntamiento a que formara el Comité, que prepararía los festejos para la celebración de “El Día de la Raza”, de reciente institución que tendría efecto el día 12 de Octubre. Atento a la invitación el Ayuntamiento, asignó para ello la cantidad de cien pesos en efectivo como ayuda al Comité formado por los señores: Julio Lara Delfín, como Presidente; Manuel S. Miravete, Secretario; Dr. Fandila R. Peña, Tesorero, y como Vocales Dr. Pedro Patraca y Manuel Muñiz Álvarez. El comercio, la industria y varios particulares contribuyeron para los gastos, habiendo sido una Señorita Chávez, la que representó a España, como Reyna de la Raza.

 1919

Arcadio Patraca, Presidente Municipal fue sorprendido en sus funciones, por la H. Legislatura y tuvo que entregar la Presidencia al suplente C. Luís Boassi.

 1920

La sede Episcopal de Tehuantepec, fue trasladada a San Andrés Tuxtla, el 28 de Febrero de 1920, quedó instalado en esta ciudad el Obispo de la Diócesis de Tehuantepec. A que pertenece por tiempo indefinido. La residencia del Obispo Ignacio Placencia y Moreyna, se fijó en la antigua casa de Don Gabriel Artigas, donde se estableció el Colegio Guadalupano, para varones.