Vie. Mar 29th, 2024

Ana Josefa Cadena Carrión, San Andrés Tuxtla, Ver.-En este año 2010 estamos celebrando el Centenario de la Revolución y Bicentenario de la Independencia, fechas que nos hacen pensar en acontecimientos muy tristes que llevaron a nuestros hermanos a luchar por darnos un país libre que hoy disfrutamos.

Yo quiero compartir con ustedes algunos acontecimientos de nuestro San Andrés y quizá de la Región, pero también la madre naturaleza nos regaló sin saber que acontecía en la tierra la presencia del Cometa Halley, la historia nos dice que desde 1904 los astrónomos de todo el planeta pronosticaron que se vería en 1910 o 1911 y fue el 18 de mayo de 1910 que empezó a notarse un tenue resplandor cubriendo toda bóveda celeste y al salir el Sol se vio claramente la cauda muy brillante.

Dicen los cronistas de esa época que fue un espectáculo bellísimo e incomparable, imposible de olvidar, yo recuerdo como mi padre nos comentaba la grandiosidad del espectáculo que sus padres disfrutaron y decía “cuando vuelva aparecer ojalá ustedes y yo podamos disfrutarlo, pues aparecerá de 1985 o 1986” lamentablemente él falleció en 1972.

En 1910, San Andrés festejo el Centenario de la Independencia, al haber elegido el Busto del Padre de la Patria Don Miguel Hidalgo y Costilla en el lugar, donde aún se encuentra en la Av. Juárez y la calle 16 de Septiembre. En 1911 Pedro A. Carvajal tomó Catemaco, allí conectó sus fuerzas y salieron rumbo a Jáltipan.

1913

El 16 de Marzo de 1913, se inauguró el tren; es importante saber que en el año 1906, el Gerente de The Miller Plantation Company, dueño de la hacienda de Coatotolapan, realizó gestiones para construir una vía, tres años después desapareció la compañía, su sucesora la Coatotolapan Sugar Company, continuó las negociaciones, finalmente el Gerente de esta última anunció que habían llegado a un acuerdo con la empresa del Ferrocarril Veracruz, al Pacífico daría 50,000 dólares, además de la faja de terreno y la madera aprovechable para durmientes, a cambio de la construcción del ramal.

Los trabajos se iniciaron en 1909, y avanzaron rápidamente desde Rives, que quería la estación del empalme, por la llanura hasta el río San Juan, lo realmente duró en el tendido de rieles fue levantar los puentes del San Juan, Chacalapan y Mazumiapan y completar los últimos 20 kilómetros entre Tilapan y San Andrés, plenos de taludes y difíciles barriales. Finalmente el 16 de Marzo de 1913 se inauguró el tren.

Las circunstancias políticas que vivía el país a raíz del asesinato del Presidente Madero hicieron que la población Sanandrescana no participara de este gran acontecimiento de las comunicaciones locales de gran importancia y es que la Dictadura Huertista al mando del Sr. Olivares, mantenía a la población en un ambiente de repudio y temor, lo que hizo que la inauguración del moderno transporte fuera una ceremonia deslucida y con poca asistencia a pesar de que las autoridades locales habían realizado un programa que incluía; salvas de saludo a la primera locomotora así como un programa musical y de oratoria, una comida que fue servida en la estación y un tren de excursión de ida y vuelta gratis.

El pueblo sencillo es el que más goza de este tipo de actos públicos, pero no asistió a la celebración por el simple y sencillo hecho de que encontraba atemorizado.