El Breve Espacio, Juan Carlos Absalón

Fararoni hace ajustes necesario
Pedro Morales y Miguel Ángel Ochoa al relevo
Se aplican para no perder la chamba

Ing. Rafael Fararoni Mortera

Continuamos; en esta entrega comentamos sobre los cambios que viene realizando el presidente municipal de la cabecera de Distrito San Andrés Tuxtla, Ver., el ingeniero Rafael Fararoni Mortera, a quien vimos un tanto renovado en reciente rueda de prensa y con nuevas propuestas para este año 2012.
De inicio en el segundo año de su gobierno, el alcalde prescindió de los servicios del titular del Departamento de Fomento Agropecuario Municipal, el M.V.Z. Ricardo Efraín Bello González, junto con su equipo de colaboradores, y no por ineficiencia, como lo dijo el Munícipe en rueda de prensa, sino porque se busca mejorar los servicios de su administración municipal a la ciudadanía en general.
Así, después del día 3 de enero, acompañaron a Bello González, el subdirector del mismo departamento José Federico Gómez Alegría; Flor de Jesús Gómez Alegría; Guillermo Pretelín Silva; Irving Gómez Becerra, Karina Becerra Toto, que por sus apellidos se comprende que son todos familiares.
Así pasaron unos días, y esta semana llegó al relevo el C. Pedro Peña Morales, a quien vimos días antes al interior de esa dependencia y quisimos entrevistar pero se negó a decir alguna palabra, cuidando las formas de todo político discreto, ya que se avecinaba su nombramiento.
Peña Morales, ya figuraba en el área forestal, y ahora asume el cargo de director del Departamento de Fomento Agropecuario Municipal, donde el presidente municipal Fararoni Mortera, le brindó la oportunidad de trabajar en bien de la ciudadanía esperando no defraude la confianza encomendada.
Fue así como este lunes 9 de enero recibió su nombramiento; el hombre con experiencia en el ramo señaló que cada año están obligados a presentar un programa operativo anual, y que no todos los proyectos son aceptados, ya que muchas iniciativas se envían a los gobiernos del Estado y Federal y en la espera de que se autoricen, ellos continúan en el apoyo al sector agrícola, pecuario, forestal y en el tecnológico.
Pedro Peña también señaló que cuentan con el gran apoyo del alcalde Rafael Fararoni quien siempre ha mostrado disponibilidad en el trabajo que se realice en apoyo al sector campesino y agrícola dentro de la productividad y desarrollo.
También, otro cambio que ya se había anunciado era el cambio del ingeniero Héctor Galán Caro, quien estaba como director del Departamento de Servicios Municipales; el relevo en el cargo, anunciado por la administración municipal indica que a partir de la fecha queda en funciones el hermano del director del DIF Municipal, Miguel Ángel Ochoa Avilés.
Según la restructuración administrativa municipal al hermano de Juan Carlos le corresponde atender el problema de la basura y del alumbrado público; el completo problema de la basura siempre lo ha resuelto José María Migueles quien ya se ha eternizado en el cargo, quizá porque ya conoce hasta el número de toneladas de basura que se recogen en diferentes etapas del año y además hasta a los vecinos de las diferentes colonias que recorre haciendo su trabajo.
En fin que en el cuidado de la limpia pública ahora son dos cabezas que pensarán en conjunto o por separado como controlar este grave problema que desde cuando, si se hubiera continuado con la iniciativa de regularizar este problema y aplicar sanciones sería menos el gasto en limpieza, en personal y de ocupar a tantos jefes de departamento.
Hace años ya hubo una iniciativa y con una buena reglamentación aplicando sanciones económicas esta ciudadanía ya hubiera aprendido la lección, pero dejemos al tiempo, a lo mejor este recordatorio es tomado en cuenta y luego otros saluden con ideas ajenas.
Así también dentro de los ajustes muchos ya entendieron el mensaje y se están aplicando, ya dejamos de ver a tanta gente sentada haciendo como que trabajan; chateando o jugando con su computadora para “justificar” las horas de trabajo.

Bien, resulta que vierten muchos piropos en favor de Enrique Peña Nieto, promovido por conocido empresa televisiva, y quizá por otras entidades le esté resultando la mercadotecnia aplicada a quien ha sido severamente criticado por los mexicanos donde su hija ha insultado a los habitantes de este país y donde el aspirante a la presidencia de la República ha salido a disculparse en nombre de su heredera.
Al menos en Los Tuxtlas ya tuvimos la visita de dos pretendientes por la senaduría, un azul y un rojo aún no decidido, éste último que sigue con su soberbia y que piensa que el PRI de ayer sigue siendo el mismo hasta nuestros días; ilusamente así se quedará porque una vez más con sus arrogancias se quedará en el camino y de nuevo dirá como la vez anterior que le están haciendo la chamba.
Y el rojo que vino que dijo que recuperó la posición del PRI en la entidad veracruzana piensa que con su verborrea ya tiene el camino allanado y que incluso Peña Nieto ya ganó en Veracruz, esto anticipadamente.
Bien, resultado de las últimas encuestas Peña Nieto cae de la gracia, y siguen en la mira los azules; Josefina, Ernesto y Santiago. La última coalición PRI, PANAL y PVEM despertó el encono entre los priístas desplazados y que no son unos cuantos, son mucho más de los que se puedan imaginar.
Peña Nieto, según Mitofsky, tenía 39 puntos en posibilidades de triunfo; citando hasta el mes de Noviembre; luego cuando se hace el convenio de coalición baja en diciembre a 35 puntos, y sigue bajando, y tal parece que Peña Nieto, poco pudiera importarle.
Veracruz es un estado muy importante, sino es el que más de la República Mexicana, en todos los aspectos, aun cuando los números rojos pretendieran empañar su imagen Veracruz, bien administrado y con una buena inversión económico tiene un detonante en productividad inimaginable, además de ser destino turístico por naturaleza.
Su número de habitantes puede ser en un momento de elección donde la democracia incline su balanza, así que don Enrique Peña Nieto, no olvide a los veracruzanos porque además sus políticos pensantes tiene grandes estrategias que no solo han sido aplicadas en Veracruz sino en la República Mexicana y que éstas han cambiado el curso de la historia, y si hay dudas vayamos a los registros que guardia la información nacional.
Y citamos este comentario porque no debemos engañar a la gente, mentira que en Veracruz hay carro completo para el PRI, ¿porqué no viene Peña Nieto a Veracruz? No son cuestiones de seguridad sino de popularidad y a la falta de enlaces no hay presencia, así de fácil.
Al menos en su equipo de campaña con “presencia” en Veracruz, no se menciona a ningún veracruzano. La lista filtrada de su coordinación de campaña en el Estado la encabeza como coordinador general Luis Videgaray; los vicecoordinadores Jorge Carlos Ramírez Marín y Felipe Solis
Como coordinadores regionales se mencionan a Baltazar Hinojosa para la primera; para la segunda región aún no surge el nombre; para la tercera, Paloma Guillén; para la cuarta, Ramiro Hernández y para la quinta, Pablo Ramírez.
También aparecen nombres que se volverá común escucharlos o leerlos como el de Aurelio Nuño, que según las primeras fuentes podría ser el Jefe de Prensa en el Estado, acompañado de Benito Neme.
Otros que también estarían en la lista Emilio Loztoya, María Esther Scherman, Héctor Velasco, Ernesto Lucas, Idelfonso Guajardo, Paula Hernández y Salomón Rosas.
En fin que por eso el PAN, avanza en las encuestas y de ello tiene mucho que ver que se tomen en cuenta a los veracruzanos en lides políticas.
Esto empieza a ponerse bueno…
Comentarios, sugerencias al E-mail: absa_1962@hotmail.com y elpregondeltoxtlan@hotmail.com

Enrique Peña Nieto y su hija mayor, Paulina quien en el twitter con la palabra más común del insulto mexicano, ofendió