El Breve Espacio Juan Carlos Absalón

  • El domingo 5, el PAN elige su candidato presidencial
  • El 19 de febrero, habrá elecciones internas
  • Raúl Sosa no quita el dedo del renglón
  • Violeta del Pilar Lagunes se registra dos veces
  • Doña Marina se registra el 7, su suplente Jacinta Gutiérrez

El domingo 19 de febrero habrá elecciones internas del PARTIDO ACCIÓN NACIONAL (PAN); en la entidad veracruzana contará con 146 centros de votación en diferentes municipios; de la Región de Los Tuxtlas, tenemos el de Ángel R. Cabada, en Avenida Francisco J. Moreno Núm. 344, donde se esperan donde habrán dos mesas para votantes activos y adherentes.

En Catemaco, será en la calle Zamora Núm. 1, donde sólo se pondrá una mesa para votantes activos; Hueyapan de Ocampo, instalará su mesa para votantes activos en sus oficinas del partido en Emiliano Zapata de la Col. Juan Bosco de la comunidad Juan Díaz Covarrubias, del mismo municipio.

En Isla, instalarán dos mesas para votantes activos y adherentes, en sus oficinas del partido en Ricardo Flores Magón esquina con Allende. En José Azueta, habrá también dos mesas para activos y adherentes, en Revolución esquina Aquiles Serdán.

El centro de votación número 70, de Juan Rodríguez Clara, tendrá dos mesas, para activos y adherentes, en Melchor Ocampo 34 altos, Col Benito Juárez. De igual forma Lerdo de Tejada, también contará con dos, en calle Juan de la Luz Enríquez # 56.

En Playa Vicente, sólo se instalará una mesa para activos, en calle 16 de Septiembre esquina de la Rosa, Col Centro. En el centro de votación número 104, de la cabecera de distrito San Andrés Tuxtla, las mesas estarán instaladas en la Avenida 20 de Noviembre Núm. 50-B, donde habrá dos mesas para votantes activos y adherentes.

El centro de votación número 108, de Santiago Tuxtla, instalará dos mesas para votantes activos y adherentes en calle 5 de Mayo sin número. En Tlacotalpan, será en las oficinas del partido donde sólo se instalará una mesa para votantes activos.

En total, en todo Veracruz, se instalarán 151 mesas para votantes activos y 95 para votantes adherentes. Así también hay que destacar que hay municipios que por carecer de centro de votación tendrán que acudir a otros municipios, por ejemplo, Chinameca, Soconusco, Texistepec y Zaragoza tendrán que viajar a Jáltipan.

Los panistas activos y adherentes de Acula, Amatitlán, y Saltarranca, tendrán que acudir a Lerdo de Tejada. Santiago Sochiapa tendrá que ir a Playa Vicente, por citar algunos.

Mientras tanto este domingo 5 de febrero, a nivel nacional los panistas elegirán a quien será su candidato a la presidencia de la República; y los números se están cerrando entre las preferencias a favor de Josefina Vásquez Mota y Ernesto Cordero Arroyo, la primera con el apoyo popular y el segundo con el apoyo influenciado.

Y ya que comentamos de los precandidatos del PAN a la diputación federal el que gobierna en Santiago Tuxtla, Raúl Sosa González, no quita el dedo del renglón, y sigue siendo una de las cartas fuertes del PAN, aunque haya otros precandidatos registrados entre los que encontramos a Violeta del Pilar Lagunes Viveros, registrada como precandidata a diputada federal por el principio de representación proporcional.

La misma persona, curiosamente aparece en la lista de los precandidatos a diputados federales por el principio de mayoría relativa por el distrito federal XIX San Andrés Tuxtla, figurando Rosario Valerio Hernández, VIOLETA DEL PILAR LAGUNES VIVEROS y Guillermo Hernández Jiménez.

El hasta ahora alcalde de Santiago Tuxtla, el día 2 de enero, en rueda de PRENSA lo dijo muy claro, respondiéndole a Julen Rementería del Puerto que él no está descartado y que sus aspiraciones en busca de la diputación federal por el distrito 19, siguen en pie.

Así en sus horas fuera de sus funciones como presidente municipal, Raúl Sosa, sigue sosteniendo reuniones de gente que se le está sumando a este proyecto de trabajo, y de igual forma ha trascendido que desde la cúpula es donde tendría todo el apoyo fuerte porque el PAN busca conservar este distrito XIX San Andrés Tuxtla.

Otro de los comentarios que se ventilan es que intereses de traidores al Partido Acción Nacional, que prácticamente es uno el interesado, buscan incrustar a Guillermo Hernández Jiménez, para que éste sea más fácil de desplazar en la contienda electoral y así allanarle el camino a quien será candidata del PRI a la diputación federal, sin olvidar que Guillermo Hernández, fue regidor dentro de su gobierno municipal.

Pero como señalamos líneas arribas, son los comentarios de los corrillos políticos, y quienes han ingresado al cuadrilátero político tendrán que actuar con mucha madurez política, muy inteligentes y ante todo, no mostrar sus debilidades.

Es aquí donde se verá quien tiene más tablas en estas lides.

En el mismo tenor, pero por el Partido Revolucionario Institucional, por el distrito federal XIX con cabecera en San Andrés Tuxtla, será candidata de unidad la señora Marina Garay Cabada, quien llevará como suplente a la señora Jacinta Gutiérrez de Méndez, actual presidenta del DIF Municipal de Ángel R. Cabada.

La señora está con mayor actividad en la zona cañera buscando el apoyo, desde donde espera se le unan para el próximo viaje a realizarse a la capital del Estado, Xalapa, Ver., donde estará el día martes 7 de febrero a registrarse como tal en el CDE del PRI, donde el licenciado Erick Lagos Hernández recibirá la correspondiente documentación.

Como es sabido la señora ha sostenido largas reuniones para ir sumando poco a poco a gente a su proyecto, la operación cicatriz ha ido muy lenta, y sus enemigos políticos pregonan que viene la hora del “placer de los dioses”.

¿Acaso el mensaje es claro, o son intimidaciones para inquietar a la dama que gobernó los destinos de San Andrés Tuxtla?

Marina Garay, ya tuvo la experiencia de buscar la diputación local y la conquistó, ahora busca de nuevo en otros terrenos pero con la misma bandera conquistar al electorado, de allí que una vez obtenga su registro inicie unos días de precampaña, para luego, respetando los tiempos vaya en la batalla grande, que sin duda no será nada fácil.

Al momento, a diferencia de otros tiempos no salen a la luz los caballeros que diga vamos a defender a la dama; el silencio persiste y eso no es alentador.

A quien sí hemos visto firme y muy leal a su lado, es a la licenciada Elena Lucia Navarrete del Ángel, personaje que ya cuenta con un peso político por su trabajo realizado en la gestión social siempre a favor de quienes menos tienen.

Aún no siendo su tarea, la funcionaria busca siempre socorrer a las personas que a ella acuden encontrando siempre positiva respuesta.

Así que doña Marina Garay está de vuelta, ahora solo hay que ver como se presenta el panorama político en los próximos días. 

El primer brevísimo… ¿Sabrán las autoridades correspondientes que hay sujetos que se acercan demasiado a quienes están privados de su libertad para engañarlos con el cuento de que pueden sacarlos de la cárcel a través de ciertas influencias? Estando al acecho siempre de quienes caen en manos de la justicia esta clase de vivales los engañan y les hacen creer que pueden liberarlos, cuando estos defraudadores no tienen ni el mínimo conocimiento de la carrera de derecho, mucho menos conocen la Constitución que nos rige a los mexicanos…

El segundo brevísimo… La afición brava al rey de los deportes el pasado domingo se mostraron un tanto molestos, y no lo digo yo, lo gritaron quienes acudieron al encuentro entre Los Brujos de San Andrés contra Los Chileros de Xalapa, pedían a la directiva que repara el techo de las gradas porque en esta temporada no se le dio el mantenimiento y por dondequiera se llovía, y la otra fue sobre la pizarra electrónica, que es una lástima que San Andrés Tuxtla, teniendo la categoría que ha alcanzado gracias a las gestiones del alcalde la directiva no le haya puesto ganas… Léase bien, es el clamor de la afición…

El tercer brevísimo… Comienzan a protestar los derechohabientes del seguro social, ya que cuando acuden a sus respectivas consultas de control médico o por alguna urgencia, no les están surtiendo el total de sus medicamentos, y en ocasiones hasta les han quedado pendientes recetas completas; y de ello lo podemos señalar con fundamento ya que nos ha tocado esta experiencia. Lo que ha trascendido es que son los famosos ajustes presupuestales que de alguna manera están afectando este sistema, el cual se espera se reorganice nuevamente para que usuarios no tengan que sufrir las consecuencias, ya que muchos tienen que comprar sus medicamentos por situaciones de urgencia…

Comentarios y sugerencias al E-mail: absa_1962@hotmail.com y al pregondeltoxtlan@hotmail.com