El Breve Espacio, Juan Carlos Absalón

Josefina anuncia cambiar la historia de México
Sábado eligen a Marina Garay, candidata de unidad
Domingo el PAN, elige candidatos al Senado y a la diputación federal

Decían los señores, años atrás; “aclarando amanece…”. Y así es, en el terreno político las cosas van tomando forma, no así los ataques y las traiciones en todo terreno que son visibles por la ciudadanía y tal pareciera que no por los protagonistas o lo que es lo mismo, los señores que están en el escenario político.

Hace pocos días, el pasado 5 de febrero, una mujer que se le salió del redil al que gobierna a los mexicanos ganó una contienda interna contra dos adversarios hombres; uno con el trillado discurso y otro que era el gallo del presidente de México, que no tuvo la capacidad de convencer a los mexicanos, sobre todo a sus seguidores del Partido Acción Nacional.

Poco a poco observamos a la señora Josefina Vásquez Mota, cuando funcionaria federal apenas se le veía desviarse de su discurso; cuando comentó de sus intenciones políticas, un tanto más abierta en el diálogo, y cuando participa en precampaña interna del PAN, como “programada” parecía dialogar con la PRENSA, donde incluso una vez se quedó un tanto desconectada.

Hace tres días su actuación es otra; la señora asegura que sobre la tarde noche del domingo 1 de julio del 2012, estarán celebrando que en México, por primera vez en la historia gobernará a los mexicanos una mujer, y que esa mujer será Josefina Vásquez Mota.

Después del pasado domingo 5 de febrero los azules agradecieron a sus militantes y adheridos su participación en la contienda interna en que eligieron su candidato a la presidencia de la República; posteriormente el miércoles 8 de febrero en la capital del estado, los 4 precandidatos del PAN al Senador por Veracruz, Edgar Mauricio Duck Núñez, Víctor Alejandro (El Pipo) Vázquez Cuevas, Fernando Yunes Márquez y Julen Rementería del Puerto, se enfrentaron en un debate que duró 140 minutos, donde a los pocos minutos del encuentro Julen Rementería se pronunciaba como “el ganador”.

Y aunque al interior se dijo que hubo más propuestas que descalificaciones, afuera, en el escenario político no es lo mismo como “lo cuentan”, y de ello se verán las condiciones en que se encuentran este domingo 19 de febrero en las mesas de votaciones que se instalarán en toda la entidad, tal como se hizo con las del pasado 5 de febrero.

La fecha para definir el rumbo de los azules será la noche de este domingo 19 de febrero a partir de las 20 horas (8 de la noche) en que se tengan los resultados preliminares.

El proceso será muy parecido al anterior, a partir de las 8 de la mañana, se instalarán 240 centro de votación en 146 municipios de la entidad veracruzana, donde podrán participar militantes activos y adherentes, donde dicen, privilegiarán la unidad y el respecto a la voluntad de la mayoría… ¿será…?

Esta jornada electoral interna será para elegir a los candidatos del PAN al Senado y a los candidatos a diputaciones federales.

En este caso los militantes activos y adherentes podrán votar por cualquiera de los cuatro precandidatos al Senado, y en el caso de la elección para los candidatos a diputados federales por el principio de mayoría relativa, emitirán su voto los miembros activos al igual que podrán votar por el ordenamiento de la lista de los precandidatos a la diputación federal por el principio de representación proporcional.

 

En el caso del Partido Revolucionario Institucional, este miércoles 15 de febrero, dieron el primer paso, y “Los Yunes” recibieron su constancia como candidatos a Senador propietario de mayoría relativa por el Estado de Veracruz; Héctor Yunes Landa y José Francisco Yunes Zorrilla.

Allá en el WTC de Boca del Río, cerca de mil quinientos delegados y cerca de cinco mil delegados fraternales todos dieron su adhesión a “Los Yunes”, donde se dijo, serán candidatos de unidad… ¿…?

Para esto toda la estructura del Revolucionario Institucional de repente se desapareció en los distintos puntos de la entidad para concentrarse allá en Boca del Río, donde el comunicado del PRI informó que estuvieron presentes secretarios de estados, legisladores, alcaldes, ediles menores y directores de diferentes departamentos de la mayoría de los ayuntamientos de Veracruz.

Por allí se vio al diputado Jorge Carvallo, y muy cerca por ahí estaba la señora Marina Garay Cabada; todos en diferentes grupos dando señales de lo que se avecina, y a propósito que mencionamos a la señora Marina Garay Cabada, será este sábado a las 11 de la mañana en conocido salón social donde la militancia del Revolucionario Institucional a través de convención de delegados le darán su adhesión para que sea nombrada candidata de unidad por el PRI para que contienda por la diputación federal XIX con cabecera en el distrito San Andrés Tuxtla.

Mientras tanto se siguen limando asperezas y tal parece que quienes decían no comulgar con la señora, ahora son institucionales y se suman al trabajo de la señora que busca nuevamente legislar pero ahora en el terreno federal.

Así que se avecina un fin de semana muy lleno de actividad política, el sábado doña Marina será ungida, y el domingo los azules elegirán a sus candidatos al senado y a la diputación federal.

Veremos que sucede, mientras tanto todo se mueve bajo el agua.

Comentarios y sugerencias al E-mail: absa_1962@hotmail.com y elpregondeltoxtlan@hotmail.com