Vie. Abr 19th, 2024
  • 1er. Viernes de Marzo en Los Tuxtlas

  • Entre “brujos” y chamanes

 De nuevo con ustedes; les envío un saludo, y una felicitación muy especial para mi hijo, el ingeniero José Carlos Absalón Lucho, quien este día está celebrando un año más de vida, por lo cual le envío un fuerte abrazo y mis bendiciones de siempre.

La próxima semana será de ritos y ceremonias, de magia blanca, de magia negra y de los colores que quieran ejercer los practicantes en esta cultura, de la que ya muy pocos, quizás contados con los dedos de la mano sean los que realmente ejerzan estos rituales con conocimiento, no así un sinnúmero de farsantes que encontraron su “modus vivendi”, de los que muchos han sido denunciados por estafadores.

El misticismo que encierran los diferentes rituales con motivo de la llegada del primer viernes de marzo despierta el interés de creyentes y no creyentes en estas prácticas; a la Región de Los Tuxtlas, llegan turistas de diferentes puntos de la República Mexicana.

Así también tenemos la visita de turistas de otros países; al arribar a esta paradisíaca región la gran mayoría coinciden en encontrar alguna fórmula dentro de la magia que les pueda resolver sus problemas, ya sean económicos, de relaciones sentimentales, de salud, y hasta políticos acuden para lograr triunfar en comicios o llegar a obtener el poder deseado.

La gran mayoría de visitantes casi siempre tienen como destino el llegar al turístico municipio de Catemaco; donde se dicen existen la gran mayoría de brujos, que ahora es sólo de nombre, pues muchos se quejan de que “ya no pueden trabajar” porque tienen que pagar cuotas y ante amenazas prefieren ya no ejercer estas prácticas.

Sin embargo en Catemaco, creció mucho el número de “brujos” por llamarlos así, y de allí se creó una especie de cadena de servicios, donde a la entrada se pueden ver motociclistas que llevan a los clientes a los brujos que les pagan por llevárselos.

Conforme han pasado los años muchos se retiraron cuando ya hicieron un capital y otros han creado rivalidades entre ellos haciendo un clima tenso entre quienes ejercen estos servicios, por llamarlos de alguna manera.

Pero algo muy importante y que los turistas deben también entender que vienen y acuden a visitar a estas personas “brujos” o chamanes, por su propia responsabilidad así que a nadie se engaña, cada quien acude por sus propios medios y buscan de alguna manera encontrar algún remedio a sus males.

En Catemaco, se comentan que existen brujos que realizan diferentes tipos de rituales en lugares que llaman sagrados; sean misas negras, diabólicas o de magia blanca, y hay gente que asegura han sido curados, vuelvo a insistir cada quien acude bajo su responsabilidad. Precisando que la misa negra o la ceremonia mayor en el turístico municipio es precisamente con una gran estrella de fuego y donde sacrifican algún gallo o ave de color negro, en el que participan el brujo mayor y más de una docena de los mismos con atuendos que parecieran sacerdotes.

En San Andrés Tuxtla, tenemos la famosa “Cueva del Diablo”, lo que se dice es un respiradero del volcán San Martín; al pie de la entrada a la cueva se encuentra un nacimiento de agua, donde se encuentran varias piedras y rocas; arriba de ellas se encuentran casi siempre velas encendidas o consumidas cubriendo algún “pedimento”, (así los llaman), que son cartas o recados con la petición de quien así pretende curarse, atraer al ser querido o acabar con su odiado enemigo.

Este lugar es visitado por tradición por propios y extraños precisamente cada primer viernes de marzo, es decir la noche del jueves antes de las 12:00 de la noche donde se realiza una misa negra y sacrifican ya sea un cordero o un toro de los que extraen la sangre y con ella se bañan; en fin son rituales de estas fechas.

Mientras tanto en el colonial municipio de Santiago Tuxtla, hace como treinta años cobró fuerza la invitación para que llegara gente de diferentes puntos de la República Mexicana, precisamente al lugar conocido como Loma Camila.

El atractivo ha sido desde entonces los rituales convocando a los cuatro puntos cardinales para recibir la energía del cosmos; se tratan de rituales que evocan las culturas antiguas en que se ofrendaban a las deidades para que hubiera buena cosecha.

Que las producciones fueran generosas y que la fertilidad en los campos siempre existiera; así también los baños de energía eran para que la salud siempre fuera excelente y los habitantes de aquel entonces siempre estuvieran vigorosos.

Esas prácticas se han rescatado y se siguen realizando, siendo mezcladas ahora un tanto con las prácticas de ceremonias llevadas de brujos de Catemaco a este municipio; sin embargo hay que señalar que el punto clave de las ceremonias en Santiago Tuxtla, tienen mucho que ver con la atracción de la energía y la renovación espiritual.

Y de ello todo visitante que llegue en las próximas fechas podrá darse cuenta por si mismo de las culturas que se practican con la llegada del primer viernes de marzo; mientras tanto la Secretaría de Turismo del gobierno del Estado de Veracruz, como las direcciones de turismo municipales ya están promocionando estos festivales, donde el que se realice en la cabecera de distrito, San Andrés Tuxtla, se busca que sea de magia blanca, de atracciones de energía y evitar rituales paganos.

Comentarios y sugerencias al E-mail: [email protected] y [email protected]