El Breve Espacio, Juan Carlos Absalón

  • Unidos contra caminos destrozados de Los Tuxtlas
  • Las recomendaciones para dormir bien, muy bien…
  • Regia celebración para “El Alemán” Carrión
  • De permisos y licencias en Los Tuxtlas y Llanos del Sotavento

Una acción conjunta realizan periodistas de Los Tuxtlas, que de inmediato fue interpretada como la voz inconforme de habitantes de esta región; además de la ciudadanía en general y por supuesto de los compañeros del gremio.
El comentario tiene mención con el periodo vacacional de Semana Santa que se aproxima y donde nuestra zona de Los Tuxtlas es destino turístico casi obligado para quienes desean vivir una experiencia maravillosa con sus playas y sus reservas naturales, además de su cultura, folclore y gastronomía.
Con tiempo los medios señalamos de los pésimos estados que guardan tanto los caminos nacionales como estatales y vecinales, y ¿qué pasa? Llegan los periodos vacacionales y lo más importante, los accesos están en las peores condiciones que puedan imaginarse.
Por ello hay que mencionar que cada quien desde el medio donde escriba está aportando su granito de arena; Ángel Bravo Martínez, señaló el camino que conduce de la ciudad de Santiago Tuxtla a Isla; pésimo estado. Jesús Córdoba, con un video muestra las condiciones lamentables en que se encuentra la 180 Matamoros-Puerto Juárez tramo San Andrés Tuxtla-Santiago Tuxtla.
Y a esta denuncia pública se suma Sagrario Ramírez Díaz, señalando el estado del camino vecinal Carretera Federal 180-El Salto de Eyipantla; verdaderas trampas que hay que evitar en el viaje al destino turístico.
Lamentablemente quienes tienen esa responsabilidad de arreglar las carreteras solo han anunciado, incluso, millones a invertir pero se llegaron los tiempos y a la fecha los caminos siguen cada vez deplorables.
Cuando pareciera que no tenemos nada que celebrar, resulta que ayer fue el DÍA MUNDIAL DEL SUEÑO. Y esto lo celebró la Asociación Mundial de Medicina del Sueño. Todo tiene su origen en que según estudios realizados el 50% de la población mundial presenta en algún momento de su vida alguna enfermedad relacionada al sueño.
Pareciera que nada tuviera que ver este problema, pero muchos de los accidentes tienen su origen en la somnolencia diurna con la que vive la población en sus actividades cotidianas.
Y creo, mi estimado lector que algo de estos puntos que señalan los investigadores del tema nos ocurren a más de los que imaginamos; precisan que las causas más comunes que generan trastornos del sueño son: calambres en las piernas vinculados al sueño; apnea obstructiva del sueño; movimientos periódicos de brazos y piernas; síndrome de las piernas inquietas; micción nocturna o lo que es lo mismo, la urgencia de orinar que lógicamente es una razón más que suficiente para despertarse por las noches.
A esto le agregamos enfermedades; como es toser o sentir ahogo o incluso comezón. Y por medicamentos, tenemos los analgésicos que contienen cafeína, algunos antidepresivos y los corticosteroides (sustancias con propiedades hormonales).
Por ello los médicos recomienda que el dormir es una función biológica primordial de todos los seres vivos, porque mientras una persona duerme se realizan funciones vitales a nivel de células y sistemas que contribuyen a nuestro bienestar físico y mental.
Una especialista en la materia como lo es la doctor Evelyn Benavides, neuróloga y especialista en medicina del sueño, que para mejor la calidad de sueño explica lo que ahora denominan la higiene del sueño, recomienda dormir y levantarse todos los días a la misma hora; no ver televisión en la noche, usar el dormitorio solo para dormir y tener actividad sexual.
Hacer ejercicio en las mañanas, no resolver problemas antes de ir a dormir y no tomar alcohol en la noche.
Creo que coincido con usted amable lector o lectora; de las recomendaciones aquí señaladas sólo una, es la que más practicamos, pero, por ejemplo, si tenemos problemas, ¿y quién no los tiene? No nos dormimos hasta que tenemos la forma de resolver algún problema para dormir “tranquilos”.
Si tiene usted la oportunidad de dormir bien, hágalo y disfrútelo…
Aunque en un principio se pretendió manejar con mucho hermetismo por la veda que hay en materia electoral, diferentes sectores han sido invitados a una comida especial que se organiza con motivo del cumpleaños de un hermano del ex presidente municipal de San Andrés Tuxtla, el licenciado Augusto Rafael Carrión Álvarez.
De inicio es en propiedad privada, con un control de acceso, al que habrán de asistir distinguidas personalidades de la vida política, empresarial y amigos de la familia, y aunque se le quieran dar los giros que sean existen la efervescencia y ya se están organizando con miras a la sucesión de las presidencias municipales, el tiempo es corto y el hueso no espera…
Cuando dejamos de tener libertad de expresión es cuando permitimos que la mediocridad domine nuestro entorno, porque para muchos ésta es normal y están satisfechos con la vida que llevan y todo se lo dejan a los demás; y siempre manifiestan mil excusas y entre ellas está una de las más comunes “yo no nací para eso”.
Pedro Sifontes, en su análisis señala: “Hay quienes piensan que la disciplina es una castigo; para mí la disciplina es la que me lleva a conquistar mis sueños.” Así encontramos a mucha gente que se mantiene en su camino aun cuando los mediocres busquen o pretendan desestabilizarlo de sus propósitos.
Nos damos cuenta que con esta reflexión podemos ayudar a tanta gente a valorarse y saber que por encima de todas las cosas la gente de éxito siempre llamará la atención de los demás. Esto lo comparto con ustedes porque un amigo me lo envió dentro de su sección Perlas Vida.
Bueno, y antes del cierre de esta entrega les comentamos que Juan Cruz Elvira allá en el municipio piñero Isla, deja la alcaldía con el consentimiento del congreso del estado, para ir en busca de otro hueso del que ya se sabe, así también en el vecino y turístico municipio, la síndica única, licenciada María Teresa Moreno Gómez, solicita permiso para andar en la grilla como candidata suplente.
De estos actores de la política en su momento ampliaremos la información, aunque la gran mayoría ya saben de que se trata el asunto. Ésta última mujer, que se ha fortalecido en el terreno político y al amparo del Munícipe de Catemaco, ha crecido en el terreno así como tener mayor presencia en el escenario prepara su camino, incluso hasta para la sucesión municipal.
Y de esto al tiempo habremos de recordarlo…
Cerrando edición, enviamos un saludo de felicitación para Ángel Pelayo Fernández, quienes este sábado 17 de marzo, celebra sus 33 primaveras, y lo hará acompañado de familiares y amistades, en su domicilio particular de la calle Primitivo M. Núm. 12, de la colonia Belén Chico de esta ciudad de San Andrés Tuxtla. Ah, y para quienes gusten llevar los regalos la cita es a las 2 de la tarde.
Comentarios y sugerencias al e-mail: absa_1962@hotmail.com y elpregondeltoxtlan@hotmail.com

1 COMENTARIO

  1. el breve espacio, es demasiado breve para decir que las carretras, no tan solo las carreteras de la zona de los tuxtlas, que están en pésimas condiciones, tlaxcala, hidalgo, tienen mejores carreteras, a cuatro carriles y gratis y son estados con menos recursos que nuestro h.h.h.h. estado de veracruz. dicen que para muestra un botón: en francia se construyó un puente el millau (?), el puente más alto del mundo, 343 m. sobre el nivel del suelo y con una longitud de casi 2km. fué construido en tres, si, tres años. aquí en veracruz el puente de paso del toro, lo planeo el gobierno de chirinos, lo inició miguel alemán, pasó fidel herrera y ahora duarte en 1 año cuatro meses, no pueden terminarlo, no es problema de presupuestos o de dinero, porque en el gobierno de fox se inició el famoso arco norte, que ahorra más de 5 horas de viaje y muchos kilómetros de veracruz a guadalajara, y ya está funcionando. lo que sucede es que a nuestros gobernantes el pueblo les importa un comino, del partido que sean, lo que buscan es su beneficio personal, los famosos chapulines, tienes a manlio fabio de gobernador a diputado de diputado a senador y nuevamente a diputado, labastida de gobernador a diputado, a senador a diputado y a seguir jodiendo al pueblo, fidel por donde andarás tio fide… ¿a quien vas a fastidiar ahora? no soy periodista, ni poeta, soy un simple ciudadano que tiene ojos y se dá cuenta de lo que sucede, que hay que poner un hasta aquí a nuestros politicos mediocres que no se preocupan por el progreso de su comunidad que los eligió.

Comments are closed.