Jue. Mar 28th, 2024

JUAN CARLOS ABSALÓNLas Pasiones por Duarte

 Este sábado los priístas de la Región de Los Tuxtlas, desde Saltabarranca hasta los Llanos de Sotavento, arribaron a los municipios de Santiago Tuxtla, San Andrés Tuxtla y Catemaco.

Luego de casi dos horas de espera, llegó a Santiago Tuxtla, el doctor Javier Duarte de Ochoa, precandidato del Partido Revolucionario Institucional a la Gubernatura del Estado de Veracruz.

Mientras hacía su arribo el aspirante político, llegaban a bordo de autobuses de pasajeros de conocida línea simpatizantes de los municipios de Isla, Playa Vicente, Santiago Tuxtla, Juan Rodríguez Clara, y demás municipios. Los que llegaban eran recibidos por un grupo que les entregaban gorras y playeras color rojo con el nombre Duarte.

A las personas que llevaron a los acarreados, (coordinadores) eran quienes recibían los suvenirs para entregarlos a los asistentes. Además llegó otro grupo de la avanzada con cajas de vitaminas para entregarlas a las mujeres que iban al evento; aclarando que no les entregaban la caja de vitaminas, sólo les aplicaban una ampolleta y otra más se las regalaban para llevárselas, esto a cambio de presentar su credencial de elector.

A la llegada de Javier Duarte, este fue recibido entre abrazos, ovaciones y aplausos; las palabras de bienvenida fueron del Alcalde licenciado Josabeth Cadena González, quien refrendó su compromiso con la militancia y de su compromiso para el precandidato.

Por su parte Duarte, entre todo lo comentado destacó el trabajo de Fidel Herrera Beltrán, pero también pidió el apoyo para la continuidad de los proyectos por el desarrollo de Veracruz. El hombre se vio muy motivado, siempre con la mano en alto y señalando a algún punto donde se encontraba la multitud.

La oportunidad del clima fue benévola, pues apenas terminó su discurso comenzó a caer una ligera lluvia, ya que el evento se dio en la Avenida Juárez, en la cerrada del parque central y el seminario mayor.

Posteriormente toda la avanzada, atrás Duarte de Ocho se dirigieron a conocido café del centro de la ciudad de San Andrés Tuxtla, donde se reunieron todos los actores políticos y presuntos aspirantes a las alcaldías de la región de Los Tuxtlas. El encuentro fue prácticamente para que la PRENSA tomara sus placas, pues no hubo comentario por parte de los mencionados.

Aquí en un presunto presídium a modo chusco el ingeniero Manuel Rosendo Pelayo, abrazó y acercó hacia él al ingeniero Rafael Fararoni Mortera, para que la PRENSA les tomara la foto de un “acercamiento” cuando en la realidad sabemos cómo están las cosas.

Acompañado de la multitud y una batucada, el precandidato del PRI a la Gubernatura, partió del café hacia el Club de Leones, donde el lleno aguardaba y el que recibió con estruendosa ovación a Duarte de Ochoa; la concurrencia no dejó de gritar “¡Duarte!” “¡Equipo, equipo!”, hasta que se pidió la palabra; la bienvenida fue a cargo de la primera dama de San Andrés Tuxtla, la primer priísta señora Marina Garay Cabada, quien también refrendó su compromiso político y el compromiso de trabajar a favor del tricolor, la señora estuvo visiblemente emocionada.

Posteriormente Duarte, hizo el mismo pronunciamiento que en Santiago Tuxtla, y nuevamente pidió el apoyo para ser nombrado candidato del PRI a la Gubernatura del Estado de Veracruz; al mismo tiempo destacó al ingeniero Rafael Fararoni Mortera, dando señales de que será el posible candidato a la presidencia municipal de San Andrés Tuxtla. Esto incomodó visiblemente al ingeniero Rafael Fararoni.

Entre el discurso llegó el licenciado Jorge Carvallo Delfín, el que también fue ovacionado. Un punto que es importante fue el abucheo que le hicieran al ingeniero Manuel Rosendo Pelayo, por parte del movimiento de la juventud revolucionario, corriente política que ahora se llama Juventud Dinámica, situación que no fue muy correcta, pero como estamos en política, en la guerra y en el amor… todo se vale, ¿será qué sí? Es cuestión de enfoque…