El Breve Espacio, Juan Carlos Absalón

Denuncian al PAN, por “anticipado”
Convocatoria del PRI con mensaje
Santamaría se reúne con Silvano
 
 Políticamente hablando, Lalo Andrade, hermano de aquel que estuvo tras las sombras acusado de corrupción y explotación de menores de aquel escandaloso caso ventilado en la pantalla chica, ya se hizo notar presentando formal denuncia ante el Instituto Electoral Veracruzano en contra del PAN y del candidato al gobierno de Veracruz, Yunes Linares.

Y es que, la denuncia es por actos anticipados de campaña; eso dicen del PAN, de los priístas de anduvieron haciendo lo mismo, nada se ha comentado aún.

Un grueso de 349 páginas que detallan actos anticipados de campaña; uso de recursos públicos en precampaña, violación de diversas normas del código electoral del Estado, todo a partir de un seguimiento que se ha realizado desde el 2007.

Y esto apenas es el comienzo; no demorando, el PAN, usará se oficina de promoción electoral que es la Secretaría de Desarrollo Social, la SEDESOL, la que habrá de endurecer el “apoyo” a los que menos tienen así como lo hizo el tricolor en sus tiempos, ahora el PAN tiene el pandero en la mano.

Ofertas de empleos; colocación en puestos de relevancia en el sistema federal, tráfico de influencias, y una lluvia de beneficios se dejarán ver en los próximos días, ahora que el PAN juega con el poder, el dispendio de recursos pronto brillará en toda la Entidad, al menos para favorecer al candidato del que manda en México, y sino al breve tiempo…

 Un documento firmado la noche del pasado sábado 6 de marzo del año en curso, por Jorge Alejandro Carvallo Delfín y Carla Guadalupe Rodríguez Gómez, es el que da legalidad a la Convocatoria para la elección de candidatos a diputados locales propietarios por el principio de mayoría relativa para la integración de la próxima LXII Legislatura para el período comprendido 2010-2013.

La convocatoria ya trae todos los candados posibles y por supuesto, lo no previsto se resolverá allá arriba, como siempre. Ah, la convocatoria refiere que la postulación de los locales propietarios de los 30 distritos electorales será mediante el procedimiento de Convención de Delegados, acuerdo que ya se había dado en el palacio del PRI; es decir, dentro de la democracia priísta esto ya estaba armado desde el 3 de febrero del 2010.

Ojo, este es un dato importante: “A los integrantes del Consejo Político Nacional y Estatal que radiquen en el distrito correspondiente, a los integrantes del Consejo Político Municipal pertenecientes al distrito electoral respectivo, a los Sectores, Organizaciones y Movimiento Territorial del Partido, así como a los militantes del Partido Revolucionario Institucional en el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, para que participen en el proceso interno para postular candidatos a diputados locales propietarios por el principio de mayoría relativa para el período constitucional 2010–2013…” La convocatoria ya va con dedicatoria.

Bien, veamos; para el registro, los aspirantes a legisladores deberán presentar el 25% de estructura territorial, 25% de los sectores y/o el MOVIMIENTO TERRITORIAL, la Organización Nacional de Mujeres Priistas, el Frente Juvenil Revolucionario y Unidad Revolucionario.  El 25% de consejeros políticos, nacionales, estatales y municipales que residan en el distrito. El 10% de afiliados inscritos en el registro partidario, de la totalidad de los municipios del distrito que pretende representar.

Otro dato importante, los aspirantes que estén en el servicio público, deberán obtener licencia SIN GOCE DE SUELDO, por lo menos 5 días antes de su registro como precandidatos

El registro de los interesados a participar como candidatos a diputados locales propietarios por el principio de mayoría relativa deberán registrarse el próximo miércoles 16 marzo en la oficina sede de la Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI, allá en Xalapa, en horario de 09:00 de la mañana a 08:00 de la noche.

Al siguiente día, la CEPI del PRI, publicará aceptación o rechazo de la solicitud del precandidato a diputado local propietario.

La precampaña iniciará a partir de las 24 horas de la notificación y terminará el 30 de marzo del 2010.

Al siguiente día, el miércoles 31 de marzo, la Convención de Delegados se instalará en sesión permanente a partir de las 09:00 horas, la votación será libre, secreta, directa, personal e intransferible en boletas desprendibles con talón foliados. Las urnas serán transparentes para “garantizar el voto”. La votación iniciará a las 11:00 de la mañana y concluirá por la tarde a las 18:00 horas.

 Bueno, ya que al principio de esta entrega mencionamos al PARTIDO ACCIÓN NACIONAL, la semana anterior estuvo en conocido café el actual legislador federal, el contador público Fernando Santamaría Prieto, el que se encontraba con Rigoberto Gómez, en sus ya acostumbradas “grillitas”.

Fernando Santamaría observaba la presunta visión que tiene Rigoberto Gómez, sobre la presencia política y el arte de manejar la controversia ante los militantes de los partidos rivales. Rigoberto que no cae bien a los demás miembros del PAN, que engañados dicen “parece que nos estamos pelando, pero en realidad todos estamos jalando parejo”, resulta todo lo contrario en la voz del actual secretario, pues es claro que no hay congenialidad.

A Rigoberto lo señalan por ser gente de la Química, y luego cuando se mencionó al interior que la profesionista no iría, que iría Silvano le dio su adhesión al ingeniero.

Bueno, de esta controversia hay mucho que comentar, pero no siempre es bueno caer en el juego de los faltos de seriedad; lo que sí es cierto es que Fernando Santamaría luego de ver las piezas para el tablero político por parte del blanquiazul, se reunió nuevamente con Silvano Torres.

Aunque Lupe Mínquiz dijo que Silvano había desistido de su proyecto, éste se registró el pasado lunes y casi a fines de la semana anterior la Química; se manejó que para el domingo 11 de abril mediante una convención de delegados se elegiría al candidato a la Alcaldía por ese partido, sin embargo tal parece que en los próximos días podría darse tal decisión, y se dice que al momento de 120 delegados, al menos unos 80 podrían ir a favor de Silvano, aunque no todo está decidido precisamente por la falta de decisión del nuevo político, que va y viene…

Comentarios y sugerencias: absa_1962@hotmail.com y subdirección@diarioeyipantlamilenio.com