Sáb. Abr 20th, 2024

EL BREVE ESPACIOEjecuciones en el Sur…
La “cargada” del PAN
El grito silencioso

 Mientras el Gobernador manda un mensaje ante los medios al Secretario de Gobernación, demandando mayor seguridad para el Estado de Veracruz, el crimen organizado sigue haciendo de las suyas en la Entidad.

Ayer por la mañana, apareció ejecutado quien fuera el cuñado del Presidente Municipal de Isla, Ver., el señor Nahúm Tress Mánica.

Fue la semana anterior cuando se filtró la información de que llegando a su domicilio el hoy extinto, Ramón Martínez Rodríguez, un grupo armado lo “levantó” y desde entonces no se sabía de su paradero.

Fue hasta ayer jueves por donde se encontraba la zona de comercio en donde estaba la báscula, atrás de la gasolinera cuando Ramón Rodríguez se encontró en el crucero del camino vecinal con un puñal clavado en el pecho el que sostenía un mensaje, además de tres tiros en la cara.

Los lugareños al tener conocimiento del caso de inmediato dieron el aviso a las autoridades municipales ya que el ejecutado era cuñado del Alcalde Nahúm Trees, ya que era el esposo de la señora Patricia Tress Mánica, y que deja en la orfandad a dos menores.

Los rumores son varios ya que quienes llegaron primero al lugar, uno de ellos habría quitado el mensaje lo que agravaría el asunto por el entorpecimiento que esto originaría en las investigaciones ministeriales.

En estas cuestiones es el segundo caso, ya que apenas el miércoles en Cosoleacaque fue hallado con huellas de tortura, atado de pies y manos, amordazado de la boca y con un tiro en la frente, el cuerpo de una persona del sexo masculino; el cuerpo no había sido identificado, lo único que se halló cerca del cadáver fue una licencia de manejo a nombre de Andrés Hernández Pérez, con domicilio en el municipio de Cardenas, Tabasco.

Pero la cosa no para allí, en la ciudad y Puerto de Coatzacoalcos, Ver., un grupo armado, al menos unos 8 sujetos, a bordo de una camioneta Jeep Patriot se le atravesaron a un automóvil Impala y se llevaron al empresario Carlos Pereyra de la Cruz; esto sucedió ayer jueves aproximadamente a las 10 de la mañana.

Y agregamos que el pasado miércoles en el tramo de Úrsulo Galván y Actopan, bajo un puente encontraron otro cadáver con visibles huellas de tortura, el que según Periciales, al menos tenía tres días de haber fallecido. Así las cosas…

 Los ánimos en el interior del PAN de San Andrés Tuxtla, se calientan y el divisionismo crece entre sus militantes, al tomar bandera, unos por el ingeniero Silvano Torres y otros por la Química María Elena Torres; el primero apenas en el arranque de su carrera política contra una Química que ya tiene un buen rato trabajando en el municipio a través de la fundación que representa.

Toda disyuntiva aumenta las probabilidades del rival, y para los priístas entre más divisionismo exista, más golpes al interior que aumenten la distancia les resulta formidable, ya que es un aliciente para descansar el cerebro y no mortificarse tanto.

Aunque en una pasada reunión el contador público Fernando Santamaría dijera que él no tendría injerencia en el actual proceso, lo cierto es que es el operador político con las encomiendas que le asigna el licenciado Miguel Ángel Yunes Linares, al menos en este distrito se está olvidando de la mujer que lo llevó al triunfo con su presencia en el municipio y le está dando cobijo a una persona que quiere y que por méritos aun le falta presencia en este distrito; los caprichos del PAN, también podrían tener su castigo, pero el proceso apenas comienza y pudiera darse muchas sorpresas, estaremos pendientes…  

 Comentando con varios ciudadanos que prestan sus servicios en el sector empresarial y comercial de este municipio, su decir, un tanto a disgusto, triste, desalentador y en algunos casos de decepción en contra de quienes les prestan el servicio, hicieron el reclamo en silencio de la gran falta de oportunidades que existe al menos en esta ciudad, donde el hostigamiento laboral está por encima de las exigencias a un sueldo mal pagado, sin la prestación de servicios y la falta de apoyos.

El clamor mayor va en la falta de cumplimiento por parte de algunos patrones que los contratan con sueldos raquíticos, sin las prestaciones necesarias, ya que señalaron que la gran mayoría no cuentan con las prestaciones sociales como son el seguro social, la falta de apoyo en medicinas, el incumplimiento por parte de los dueños de negocios en el pago de jornadas extras; y ya de reparto de utilidades y de aguinaldos, pues ya ni se diga.

Señalaron algunos de ellos que al menos, cuando vienen supervisores o inspectores de parte del Instituto Mexicano del Seguro Social, los patrones buscan la manera de granjearse a esos desleales empleados del IMSS, donde algunos reciben invitaciones a comer, o algún estímulo económico y como si nada ocurriera, afectando gravemente los derechos de los trabajadores.

Por otra parte las autoridades de Hacienda no penetran en el cumplimiento de las obligaciones fiscales por parte de los propietarios de los diferentes giros, quienes siguen acrecentando su economía a través de la explotación de los trabajadores, lo cierto es que el grito callado de esos trabajadores aunque sea un reclamo silencioso ahí está; y todo gracias a la corrupción, y esto no terminará hasta que los propios agraviados hagan sus reclamos correspondientes, con la Ley en la mano, que es la que en un momento dado les hará valer sus derechos…

 Aumentan los comentarios, un tanto molestos en contra de quienes prestan el servicio en las corporaciones de auxilio como son la Cruz Roja Local y de los que prestan el servicio a través de la ambulancia del H. Cuerpo de Bomberos.

Las personas que se han manifestado, es porque en los últimos días cuando se les ha solicitado el servicio a o uno u otros, se “echan la bolita” y ahí comienza la inconformidad de quienes en su momento de desesperación solicitan la presencia de una ambulancia.

Hace unos días en el amanera de un día, cerca de las 02:40 horas una persona fue herida mortalmente cerca de un antro sobre el Boulevard 5 de Febrero; la persona recibió una herida mortal la que le provocó abundante hemorragia; de inmediato solicitaron el apoyo de voluntarios de la Cruz Roja; la insistencia vía telefónica fue constante, sin embargo informaron que no había unidad disponible, y se les acepta porque es una realidad; al ver la situación llamaron a la ambulancia de los Bomberos; y así transcurrían los minutos y la situación era más crítica para el lesionado; y de allí comenzó la desesperación y las llamadas aumentaron a ambas corporaciones para que brindaran el auxilio, finalmente llegó la Cruz Roja y la de Bomberos, casi unos instantes después.

De este pleito que traen entre ambos grupos, alguien debe ponerles orden porque por una situación de éstas, que podría convertirse en negligencia, sin duda alguna en el supuesto caso de que algo llegara a suceder, por estar en pleitos algo grave podría suceder…

Comentarios y sugerencias: [email protected] y [email protected]