El Breve Espacio, Juan Carlos Absalón

El juego perverso del azul
Aumenta el registro de AFIELATE
Encuentro de béis, ¿escenario político?
Final de 2da. Fuerza
Trabajando para agiotistas y prestamistas
Se encienden las luces rojas

Así como se las están gastando al interior del Partido Revolucionario Institucional, donde algunos siguen con sus inercias a vencer; en el Partido Acción Nacional no hacen lo menos.

Una gran desinformación se manejó con la visita del precandidato ‘oficial’ a la Gubernatura del Estado, el licenciado Miguel Ángel Yunes Linares, la tarde-noche del pasado martes, donde algunos sabían que venía y a otros les confirmaban desde el interior del mismo Comité Municipal que no venía… ¿A qué juegan muchachitos?

Ha hecho falta poner orden, pues no se están jugando cualquier cosa, al menos Yunes Linares si ya tiene la primer ‘palomeada’ del que manda en México, cuando menos jale a riendas a la gente que se supone van a trabajar en su campaña, sino que los quite del camino y… ‘gente como esa para que quieres compadre’, como dijeran por ahí algunos comentarios populares.

El caso es que vino Yunes Linares y se encerró en el salón de convenciones de conocido hotel en el turístico municipio de Catemaco, un hotel de los caritos, donde pocos pueden tener acceso, pero en esta ocasión hasta los del Ramal pudieran entrar donde algunos, con todo respeto, fueron la burla de muchos al presentar los cartelones de cabeza en alusión de apoyo a Yunes Linares.

El hombre usando su verbo en la conquista auxiliado por un proyector de imágenes interactuó con los asistentes.

Por ahí la licenciada Jésica hizo un buen comentario, el de aprovechar un sitio turístico de los muchos que hay escondidos en Catemaco, al menos la visión de donde se encuentra es dar mayor realce a Catemaco, ya que en esta administración el Alcalde con que cuentan actualmente deja enterrado al turismo con su cerrazón administrativa donde nadie quiere ir por no ver la prepotencia y el alarde de un tal González Azamar, al que no quiere ni su gente.

Por ahí también se observó a un Andrés Marcial, conocido comerciante quien ahora también se encuentra investido de masón y que con dos preguntas muy buenas puso en cuestión al que quiere gobernar a los veracruzanos.

Los panistas, avenidos de un poco tiempo a menos, defienden el que Yunes Linares, aún no presente mucha gente en sus giras porque no es campaña, sino es precampaña y por eso el poco interés de molestar a su gente… ¿Será, o es que en realidad no levanta?

Bien, por otro lado tenemos hoy sábado un evento más de los priístas para mantener cautiva la atención de sus seguidores, y esta tarde a las 11:00 horas en el salón social del Club de Leones, se darán cita los jóvenes del Movimiento Territorial, en esta ocasión citados por el L.E. Juan Carlos Ochoa, en apoyo al proyecto del ingeniero Rafael Fararoni Mortera.

Aún cuando ya se entregaron más de 20 mil credenciales del programa AFIELATE, en esta ocasión se pretenden afiliar de 2 a 3 mil priístas más.

También a las 11:00 horas los amantes del Rey de Los Deportes, el béisbol, se darán cita al sexto juego de veteranos donde los Brujos Veteranos como anfitriones recibirán a los Teofilitos de Atzcapotzalco de la ciudad de México, D. F., en un encuentro que ya se ha hecho tradición.

Este encuentra entre ambas novenas de veteranos es en honor de Elías Mier Rojas, quien ganó medalla de oro por el primer lugar en Cuba, y en Colombia plata por el segundo lugar, y participó en 20 campeonatos en panamericanos, centroamericanos y mundial.

El evento será presidido por el presidente de la Comisión Municipal del Deporte de San Andrés Tuxtla, Bernardo ‘Nayo’ Ortiz Molina, en representación de la Alcaldesa Marina Garay Cabada.

Cabe destacar que este encuentro se dará cita los representantes de los distintos medios de comunicación debido a que en la novena de Brujos Veteranos, figura el aspirante a la Alcaldía Municipal de este municipio, el ingeniero Silvano Torres, quien se ha registrado por el Partido Acción Nacional y como figura política llamará la atención en un escenario deportivo, que es el Aurelio Ballados Lara. A ver qué pasa…

 Por otra parte el presidente de la COMUDE, Nayo Ortiz, en breve entrevista destacó el apoyo que la Alcaldesa Marina Garay brindó en la pasada Copa Premier, que realiza el popular Kalunga, también hizo extensiva para la invitación al público en general a la final entre los equipos Juárez contra Campeche, dentro del XVII Campeonato de la temporada 2009-2010, de la H. Liga de Fútbol de Segunda Fuera Libre de la Zona Sur, que organizado el señor René Cardoza Pérez; la justa deportiva será este 21 de marzo allá en el campo nuevo de Ranchoapan a partir de las 11:00 horas, así que ya lo sabe fin de semana deportivo.

Conforme aumenta la crisis las quejas contra prestamistas y agiotistas aumenta, debido a que en el Mercado Municipal 5 de Febrero, es donde más se están dando estos casos; resulta que casi un 80% de los vendedores fijos y semifijos se encuentran trabajando con dinero prestado y no es precisamente de bancos o casas de crédito, es dinero evadido ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ya que se trata de prestamistas particulares y agiotistas que lucran con el poco dinero que le prestan a los comerciantes, quienes en los últimos días se quejan porque —dice—, están trabajando prácticamente para llenarle los bolsillos a estas personas que ganan el dinero fácil con el trabajo de los demás.

Por su parte las casas de crédito se encuentran varadas debido a que no hay recuperación de capital; el dinero que han prestado a través de grupos organizados, sobre todo a mujeres no lo han podido recuperar, en respuesta a ello están recogiendo aparatos electrodomésticos y demás para garantizar el bien prestado y que ofertan al público para recuperar la cantidad prestada y poder seguir ‘trabajando’; es decir, seguir prestando el dinero a una larga lista de personas que se encuentran en espera ante la solicitud ya presentada y que ya dieron el 10% que les piden para poder prestarles una cantidad que pagan en un plazo de determinadas semanas, es decir, los pagos los realizan semanalmente.

La gran diferencia es que las casas de crédito se encuentran debidamente constituidas y pagan sus impuestos ante las instancias correspondientes y los prestamistas y agiotistas solo lucran con el dinero de los más jodidos, si se permite la expresión, a quienes hasta despojan de sus propiedades, y a éstos últimos LOS INSPECTORES DE HACIENDA NI LOS VISITA, ¿por qué?, Eso no se sabe…

Por último algo está sucediendo al incrementarse la ola delictiva en Los Tuxtlas, esos “levantones” ya pusieron a trabajar a los departamentos de logística de las diversas corporaciones policíacas e incluso llamó la atención del Ejército Mexicano quien también se ha sumado al trabajo conjunto de las policías de los tres niveles.

La calma en la que vivían los habitantes de la Región se ha perdido, existe inquietud y hasta podríamos atrevernos a decir que un poco de zozobra; los hechos registrados en los últimos días no son para ignorarlos; y es que de poco en poco ya san varios… Tan es así que hasta algunos que se dedican a lucrar con intereses elevados trabajando con su dinero ya lo están pensando y hasta atemorizados se mostraron este viernes al enterarse de dos levantes en al menos unas 24 horas.

Esto es un claro reto a las corporaciones de seguridad, lo que obliga a los distintos cuerpos de vigilancia a extremar las precauciones.

Algo que ha llamado la atención en los últimos días sobre cierto sujeto que se está ganando la confianza con infamias y calumnias pretendiendo ponerse por lo más alto con tremenda deslealtad, mismo que de repente puede caer y darse con todo, ¿sabe usted quién podría ser? Se lo dejamos de tarea…

Comentarios y sugerencias al E-mail: absa-1962@hotmail.com y subdirección@eyipantlamilenio.com