El Breve Espacio – Juan Carlos Absalón Pólito

Es tal la calma aparente que hasta causa extrañeza el silencio en los comités de campaña de los partidos en contienda. ¿Acaso usted amable lector percibe la misma situación?

De los candidatos en el frente de batalla, los más aguerridos son por el momento y quienes más trabajo de penetración están realizando figuran en el escenario político Jorge Uscanga Escobar, de Catemaco; candidato del Partido Revolucionario Institucional; Fernando Santamaría Prieto, de Ángel R. Cabada, candidato del Partido Acción Nacional, y Jazmín de los Ángeles Copete Zapot, de Santiago Tuxtla, candidata del Partido de la Revolución Democrática.

Y como nadie es profeta en su tierra… A Uscanga le pasa lo que a Santamaría, no los quieren en su terruño querido; los catemaqueños hablan mal de su paisano, y al de Ángel R. Cabada, le destruyen su propaganda política en Ángel R. Cabada y Lerdo de Tejada.

Por allí, en las oficinas del IFE, ya se encuentran varias denuncias por presuntos delitos electorales que serán analizados por la comisión federal en estos procesos, para saber hasta donde están sustentadas las presuntas infracciones al COFIPE.

Hasta ahora, las contiendas están llenas de descalificativos y bajas propuestas; inteligentemente el del tricolor es quien menos está cayendo en el juego, en contrario al del blanquiazul que pierde la oportunidad de un buen discurso y aplica la diatriba pretendiendo que con ello resta imagen a su contrincante inmediato, mientras la candidata del Sol Azteca, sigue en lo suyo, defiendo las siglas del PRD, con la misma línea en que se ha mantenido ese partido para conservar a sus seguidores, y aunque se dice que el PRD, en esta ocasión pudiera hasta perder su registro en el distrito no lo creemos así ya que la vieja clase perredista se sigue manteniendo firme, aunque no con la presencia de antaño.

¿Qué sigue? Bueno, entró en función el apoyo del sistema, los recursos están aterrizando para comprar conciencias del electorado, y aunque el dispendio de recursos pareciera, que es la fuerza para afianzar el voto, ya no lo es así; sin olvidar que a río revuelto… Todo lo que les den, lo van a tomar y más si es gratis, ¿quién garantizará que en realidad el compromiso se cumplirá dentro de las casillas electorales? ¡Nadie… ¿Verad?! Entonces no hay que confiar, pero eso no es el trabajo nuestro, sino de quienes están en la promoción del voto sirviendo a cada uno de sus frentes de batalla política.

Sin que se pretenda crear controversia, o se piense alarmar a la ciudadanía, los fuertes rumores de la próxima presencia de agitadores políticos en el Distrito XIX Electoral Los Tuxtlas, se comenta, es para enlistar todas las peticiones realizadas a los alcaldes que comprende el distrito, y de las que hasta ahora no se les ha dado respuesta. De allí precisamente, es de donde tomarán bandera para iniciar marchas y plantones ante los diferentes palacios municipales; ¿qué tiene que ver una cosa con otra?.

Las presiones que se hagan a través de manifestaciones, bloqueos y atropellos a la sociedad en general, afectando trámites de pago, obstaculizando el tráfico vehicular y demás agresiones de las que en el estado se ventilando a través del florido lenguaje, habrán de observarse próximamente; es decir que el silencio y la tranquilidad de la que gozamos podría transformarse en escándalo en la etapa cumbre previo a los cierres de campaña.

Y preguntamos a quien corresponda, ¿y los debates? El público en general quiere conocer cuáles son las propuestas de sus candidatos, quieren escuchar la voz que se manifestará representándolos en el congreso, la que será voz y defenderá los intereses del pueblo, la que protestará y gestionará por los intereses de las causas desprotegidas, y no del legislador que sólo ira a dormir a las curules y que por inercia levantará la mano sin protestar esté o no de acuerdo en defender las causas y caer en la complicidad de los intereses de unos cuantos.

Preguntamos nuevamente: ¿habrá debates?
La ciudadanía quiere propuestas y no descalificaciones.
Comentarios, sugerencias y críticas a los correos subdirección@diarioeyipantla.com y absa_1962@hotmail.com

2 COMENTARIOS

  1. Hola me gustaría saber si me pueden proporcionar el correo de Alvaro Brizuela Absalón, yo radico en la ciudad de Oaxaca,Oax, pero mi madre era nativa de Catemaco y me gustaría entablar comunicación con el gracias.

Comments are closed.