El Breve Espacio – Juan Carlos Absalón Pólito

Bien, después del mal sabor de boca que dejaron las pasadas elecciones, tan cuestionadas durante toda la semana del porque perdió el PRI en el Distrito XIX Electoral Federal con cabecera en San Andrés Tuxtla, llega la diversión a esta ciudad con los masivos del Verafest 2009, que por cierto aún con la presencia de las lluvias tuvieron gran éxito en su primer día con la presencia de la pareja argentina Amanda Miguel y Diego Verdaguer.

Y ya que comentamos de fiestas, en Catemaco, Ver., también esta semana estarán celebrando a la Virgen del Carmen, donde se espera gran afluencia de peregrinos de la grey católica, y ¿qué podemos decir de Santiago Tuxtla?, donde el Alcalde Josabet Cadena, anunció con bombo y platillo la celebración del 129 Aniversario del Santo Patrono Santiago, el Munícipe dijo en conferencia de PRENSA que hasta las fuerzas federales patrullarán el municipio para garantizar la seguridad de los visitantes.

Bien, recordemos aquello de PAN y CIRCO… Para olvidarnos de la crisis y los problemas económicos que vivimos día con día…

Y sin olvidarnos que pasados las elecciones intermedias, que sirvió unos cambios radicales donde unos subieron y otros de plano se cayeron en presencia partidista, apenas transcurrían unas horas de la Jornada Electoral y ya inició la carrera por las Alcaldías, aún cuando muchos digan “esperaremos los tiempos” que en realidad es una farsa que ya nadie cree…

Los cuadros se están armando y los amarres con las estructuras se están dando…

Aún cuando no son los tiempos se rumoran nombres de connotados empresarios entre los que figuran sin precisar porque partido podrían contender, como el del Ing. Rafael Fararoni Mortera; el de un comerciante dueño de una cadena de zapaterías; el de un tal Ingeniero Torres Xolio, el de la Química María Elena Torres Hernández; el del Ing. Manuel Rosendo Pelayo, el de Manuel López, de Octavio Pérez Garay y otros más, al menos por el Municipio de San Andrés Tuxtla.

Allá en el municipio de Catemaco,  al momento figuran el del Lic. Leonel Cadena Martínez y el del Lic. Eliuth Cervantes, sin que por ello se descarte al actual edil M.V.Z. Marcelino Martín Gracia Pérez y al Ing. Salvador Guerrero Moreno.

En Santiago Tuxtla, se menciona el del Profr. Eliseo Lezama Rosas y el Dr. Rodrigo Rábago Muñoz.

En Ángel R. Cabada, a la actual Presidenta del DIF, señora Silvia Vergara de Avendaño.

Léase bien, que son rumores que en la grilla política se mencionan, y que muchos de estos nombres podrían estar en la próxima lista de aspirantes, ya sea para contender como aspirantes a las Alcaldías o por la Diputación Local, y si no ya veremos más adelante.

Por otra parte el pasado lunes, un día después de la Jornada Electoral un grupo de catorce mujeres de escasos recursos, se presentaron en lo que fue las oficinas del Comité de Campaña del ex candidato convergente Divaj Díaz del Castillo Domínguez, al que vinieron a cobrarle cada una de ellas la cantidad de 450 pesos, mismas que presuntamente el ex aspirante a la diputación federal les habría prometido para que estuvieran como representantes de casillas en comunidades de la ruta que conduce al Salto de Eyipantla y comunidades aledañas.

Las quejosas al no encontrar respuesta comenzaron a preguntar para dar con el paradero del edil con licencia, mismo que nunca encontraron y así llegaron hasta el palacio municipal preguntando por él a personas que encontraban en los bajos del palacio municipal, así llegaron hasta la dirección de Gobernación Municipal para luego subir a la planta alta del inmueble donde preguntaban y comentaban a que obedecía su insistencia.

Ahora de resultar verdad este compromiso contraído por el hasta ahora convergente en menudo lío se verá ya que las presuntas engañadas dijeron que no van a permitir que les vean la cara y quiere el pago que les ofrecieron por cuidar casillas. Así las cosas y nos leemos hasta la próxima…

Comentarios y sugerencias al E-mail: absa_1962@hotmail.com y subdirección@diarioeyipantla.com