El Breve Espacio – Juan Carlos Absalón Pólito

La Presidenta Municipal de San Andrés Tuxtla, Ver., inicia el diálogo con las autoridades de Tránsito y Vialidad y Transporte Regional, en la que se incluirán a los líderes transportistas con la finalidad de tratar el asunto del reordenamiento urbano.

La tarea no es fácil; el monstruo del transporte ha invadido totalmente el centro de la ciudad y reubicarlos o sacarlos del primero cuadro será una tarea difícil más no imposible para una autoridad que ha luchado por la modernidad de nuestro municipio.

Luego de que se ejecutara la magna obra del cableado subterráneo y de la renovación total de calles, banquetas y guarniciones que ahora resultan bastante atractivas no tan solo para los propios sino para los visitantes que arriban, del Estado, del país y del extranjero quienes transitan por calles totalmente modernas, y que de haberse sometido a una consulta ciudadana quizá no se hubiera realizado, viene el reordenamiento vial.

Es claro que ante esta situación conductores del transporte particular y del servicio público están abusando ante la falta de la nomenclatura vial, se estacionan por doquiera, aún sabiendo que en muchas de las ocasiones comenten faltas al Reglamento de Tránsito, burlando a las autoridades correspondientes.

Es clara y notoria la falta de la señalización correspondiente; es decir, sentidos de circulación, derechos al peatón; altos totales y preventivos; permanencia fija o temporal; los accesos para estudiantes y las señales para el cruce de calles para la protección de peatones.

Es un gran trabajo que se le viene encima a las autoridades de Tránsito y Vialidad, así como a Transporte Regional; el cual sin duda alguna será fuertemente apoyado por la Alcaldesa Marina Garay, quien siempre ha tenido la responsabilidad de contribuir, sobre todo cuando se trata de mejorar la urbanización del municipio que gobierna.

Este viernes iniciaría la primera de lo que sin duda serán muchas reuniones en que se dialogue con los líderes del transporte en sus modalidades de taxis, mixtos rurales, microbuses y pasajeros, ya que es clara que el transporte pesado dejará de circular en lo que ahora se denomina el centro histórico de la ciudad.

También es claro, que los líderes no querrán tan fácilmente abandonar su mina de oro, ya que es bueno observar que ante la intromisión del transporte urbano al centro de la ciudad este servicio le priva al servicio de taxis; esa será sin duda alguna una parte importante que se llevará un bueno rato para que se logren los acuerdos, en la lucha por el territorio vial.

La ciudadanía espera que las partes no obstruyan la buena marcha de la actual administración por el bien de todos.

Bien, ahora que comentamos parte de la actividad de la Presidenta Municipal de San Andrés Tuxtla, tal pareciera que el municipio se encuentra inactivo y que solo se realizan actividades recreativas como el programa de vacaciones de verano, sin embargo, actualmente se encuentran en proceso al menos treinta obras realizándose, la gran mayoría en la zona rural, por eso es que pareciera que no hay actividad.
Al mismo tiempo, la Alcaldesa Marina Garay Cabada, está gestionando no tan solo aterricen recursos del Estado sino también de la federación lo que sin duda se verá reflejado a fines de este año 2009, en su segundo informe de gobierno, aún cuando es muy comentado el ajuste presupuestal, es bueno recordar que los recursos no son entregados en paquete total, sino que se van entregando en partidas de allí que en ocasiones se observe que las obras inician con algún retraso.

Actualmente, también es bueno comentar que no todos los ediles se encuentran trabajando al cien por ciento, son contados los que realmente están haciendo su tarea; no es necesario señalarlos porque la misma ciudadanía sabe quienes trabajan y quienes solo acuden al Palacio Municipal a grillar o pasearse por los pasillos del inmueble.

La confianza depositada en los ediles que solo se presentan a cobrar sus jugosas quincenas, es un descaro de estas personas que saben que tienen una obligación por cumplir y no lo hacen; sin señalarlos descaradamente se les ve comiendo frituras en los pasillos y de allí se salen a pasear en horas de trabajo, siendo una falta de respeto no solo a la autoridad sino al pueblo entero, pero lo más importante y léase bien, ¿sabe usted cuando estos individuos que tuvieron la oportunidad de servir al pueblo y que contrariamente solo se vinieron a servirse de él, los volverán a ver en un puesto de tal magnitud? ¡Nunca! ¡Nunca los volverán a ver! Porque esa clase de gente ya no la queremos de holgazanes en un puesto donde juraron servir a la ciudadanía y solo vinieron a exhibirse y hacer mal uso del cargo que les fue conferido.

Afortunadamente ya les queda poco tiempo a esos nefastos servidores públicos, y aún así la Alcaldesa sigue trabajando sin descansar, esas personas como Marina Garay, como Félix Peña, Rafael Quino, José Luis Barrios, Ana Lus Fermán, entre otros  son las personas que requiere la sociedad y que merecen la oportunidad de que al terminar su encomienda con el pueblo, sigan sirviendo al municipio.

Por otro lado, ya que estamos hablando del incremento del parque vehicular, cada vez es más notoria la presencia de vehículos de dudosa procedencia, algunos circulando con cristales polarizados y sin placas; y como se están presentando las cosas actualmente es necesario un operativo de las fuerzas federales para que actúen con mano dura a fin de poner orden a esta situación.

Y por si esto fuera poco, el robo de vehículos en la ciudad continúa y tal pareciera que a las autoridades correspondientes no les interesara resolver esta situación que bien podría merecerles el reconocimiento de la sociedad, en caso de investigar a fondo la situación.

Tan sólo por citar dos ejemplos que a las propias autoridades de Tránsito les hayan cometido dos acciones que hay que comentar; al Perito Oficial de la Delegación Núm. 15, le vendieron un vehículo aparentemente con toda la documentación en regla y resultó que el vehículo recién comprado esta boletinado como robado y el dueño resultó ser del Estado de Pueblo, quien ya vino a recoger su vehículo. Y en el mismo orden al Comandante y Jefe de Servicios de la misma corporación frente a su domicilio le robaron un automóvil Nissan Tsuru el cual le costó dos años levantarlo y ponerlo en condiciones, y como no existe presión ante las autoridades ministeriales el caso ahí quedó.

Algo está pasando y tal pareciera que no pasara nada…

Así las cosas. Comentarios y sugerencias al E-mail: absa_1962@hotmail.com y subdirección@diarioeyipantla.com