El Breve Espacio – Juan Carlos Absalón

Un problema que no debería ignorarse es el aumento de niños de la calle en condición de riesgo. Y es que sólo hay que observar a grupos de menores deambulando por las céntricas calles y en horas impropias merodeando cerca de bares y cantinas vendiendo chicles.

Hace algún tiempo; quizá cerca de dos años atrás hicimos el comentario del que habíamos sido testigos de que un menor se había presentado en una panadería que se ubicada en la esquina de las calles Manuel A. de la Cabada y Aquiles Serdán, con un billete de 200 pesos, el que a la hora en que la encargada recibió el papel moneda y revisarlo minuciosamente detecto que el billete era falsificado, y al cuestionar al menor este dijo que un señor le había dicho que si le cambiaba el billete le regalaría 50 pesos.

Fue una época atrás en que se detectó la circulación de billetes falsificados; de allí esto volvió a la calma, ya no se supo más.
El comentario viene al caso, para citar un ejemplo de lo que están expuestos estos menores, donde tal parece que las autoridades correspondientes no les importa atender esta problemática social.

Es un problema viejo y con muchos antecedentes. Recordamos hace unos 10 años atrás, en la ciudad y Puerto de Coatzacoalcos, frente a un Chedrahui, una zapatería reconocida en sus pasillos recibía por las noches a cerca de 40 niños indigentes que después de las 22:00 horas llegaban con sus cartones a dormir, y resultaba hasta por demás curioso que eran los mismos policías que también llegaban al lugar a cuidar a estos menores en esas instalaciones. ¿Acaso esa era la solución cuidar a niños de la calle en la calle? ¿O que las autoridades correspondientes investigaran su procedencia, quienes eran sus padres; saber sino eran niños explotados o porque estaban viviendo en esas condiciones; es más llevarlos a un lugar especial para su cuidado?

Actualmente en San Andrés Tuxtla, encontramos por nuestro trabajo a menores que deambulan en las calles a eso de las 03:00 horas, ya no vendiendo chicles, sino pidiendo dinero para comer. Durmiendo en callejos como el que se encuentra atrás de conocida tienda de electrodomésticos y muebles, frente al edificio La Fuente, o peor aun se adentran a las cantinas a dormir un rato en las esquinas mientras los antros permanecen abiertos hasta altas horas de la noche.

¿Por qué el Gobierno dice que los niños son primero? Si la realidad es otra cosa; las autoridades que se encargan de integrar la familia están haciendo caso omiso al respecto. Ahí hay un problema de carácter social con futuro de delincuencia y de drogadicción…
 
En las oficinas de la Delegación de Tránsito y Vialidad Núm. 15, a cargo del titular Franco Sedano Hernández, se está anunciado el pase de REVISTA VEHICULAR OBLIGATORIA 2009 AL TRANSPORTE PÚBLICO.

Para ello se tiene calendarizado se realice para el transporte en su modalidad de Taxi, se llevará a cabo del 3 de Agosto al 15 de Septiembre.
Para el transporte de Pasaje, en el que se considera Recreativo, Turismo, Escolar, Urbano y Foráneos será del 17 de Septiembre al 16 de Octubre.
Al transporte de Carga, corresponderá del 19 de Octubre al 19 de Noviembre.

Y al transporte Mixto Rural, le corresponderá del 23 de Noviembre al 19 de Diciembre. 

Cabe hacer la aclaración de que las unidades modelos 2008, 2009, y 2010, están exentas únicamente de Revista Mecánica.
Se contempla tendrá un costo de tres salarios mínimos conforme a la zona.

Los requisitos para Revista Vehicular Obligatoria 2009, son Factura original, Verificación Vigente; Tenencia, Identificación (Licencia del chofer tipo A); Póliza de Seguro; Presentar el Vehículo; Tarjeta de Circulación y Placas; haciendo la aclaración de que toda la documentación deberá presentarse en original y copia para cotejarla.

Así es señor conductor, es la invitación que hace tránsito para que cumpla con las obligaciones como ciudadano…

A casi dos años de estar realizando trabajo social responsable, La Casa del Tuxtleco, A. C., continuando haciendo su tarea.

Con más de 40 brigadistas actualmente están trabajando al frente de su director, el Lic. Víctor Manuel Hernández Villarreal en quien el Ing. Rafael Fararoni Mortera ha confiado su proyecto; un proyecto que nació precisamente para atender las causas sociales, particularmente en beneficio de las clases marginadas quienes más requieren de apoyos, orientación y asesoría para lograr tener una vida más estable.

Lo cierto es que no será con una despensa que les solucione la vida un día y el resto de la semana padezcan las condiciones propias de una familia humilde; por ello se orienta, se asesora y se atiende también en el ramo social que es muy extenso; asistiendo en puntos donde los programas sociales no siempre cubren todas las expectativas debido a que se aplican encuestas de características socioeconómicas a los hogares y que por algún detalle ya no se les pueda dar asistencia social a una familia que requiere de esa atención.

Es allí donde La Casa del Tuxtleco está atendiendo todas esas necesidades, la que fue fundada en Octubre del 2007, a raíz de que el conocido empresario iniciara con este sueño que cada vez se materializa más en bien de la sociedad en general.

Y por si fuera poco está adentrando a profesionistas egresados en esta región para darles la oportunidad de servir a la sociedad en formación, orientación y asistiendo a quienes acuden a esta asociación para solucionar sus problemas.

En el renglón económico por un tiempo la asociación en mención también apoyo con microcréditos, para auxiliar en lo mínimo o en lo mucho a familias con algún problema que tenían que resolver; actualmente existe una sobreoferta de casas de crédito que se instalaron en esta región y las cuales ahora tienen problemas en recuperación de cartera vencida, debido a la crisis económica que se vive, ya que una realidad es cierta, se vive sobregirado, y lo poco que se gana ya no alcanza, pues el sueldo de una semana apenas cubre la canasta básica de tres a cuatro días, y el resto ya se está pidiendo adelantado para sobrevivir.

Como asociación La Casa del Tuxtleco asiste a capacitaciones en la fundación Teletón, donde un curso a un particular les costaría prácticamente unos 14 mil pesos, sin embargo por ser una fundación reconocida y que ha presentado trabajo realizado y constancia del mismo obtiene el beneficio de recibir estos cursos con menos de una aportación del 10 por ciento; teoría y práctica que son aplicados en esta región de Los Tuxtlas para asistir a personas con problemas diversos en este ramo.

Esa es parte de la tarea que realiza La Casa del Tuxtleco creación del Ing. Rafael Fararoni Mortera.
Comentarios y sugerencias al E-mail: absa_1962@hotmail.com y subdirección@diarioeyipantla.com