Jue. Mar 28th, 2024

Rosendo dice no a la firma
Cambios en el PRI
Carvallo a la subsecretaría
Ranulfo al PRI estatal

 El inicio de esta segunda semana del “MES DEL AMOR Y LA AMISTAD”, Febrero del 2010; Semana Seis, ya dio señales ‘cómo estará el panorama al interior del PRI, de la lucha que sostendrán los aspirantes a la alcaldía municipal’.

Los contendientes ya los conocen, no hay más, y ellos son Manuel Rosendo Pelayo y Rafael Fararoni Mortera.

Observando a los actores en escena, el pasado lunes se vieron las caras en las oficinas del PRI, ubicadas en Constitución de la zona centro de San Andrés Tuxtla.

La ironía del asunto; lo que era una cita para un pacto de civilidad, un pacto de acuerdos, una firma de caballeros, se desfiguró en la imagen del diputado con licencia, quien llegó discutió; arremetió al manifestar de conoce cómo se las gasta el PRI, hizo comprometedores señalamientos, y demostró sentir una gran presión, al encontrarnos los medios de comunicación como testigos de lo que la historia política del Distrito de Los Tuxtlas, escribiría en el interior de esas oficinas.

Fararoni aunque estaba a disgusto, demostró prudencia y disciplina, sólo escuchó y observó  las formas. Ya que acudió puntual a la cita del medio día y de la tarde.

Rosendo llegó tarde y fue el primero en retirarse.

 

Totalmente desesperado Manuel Rosendo Pelayo, pensando que los representantes de los medios de comunicación que allí se encontraban estaban en su contra, cuando él sabe que la PRENSA es imparcial, de inmediato se fue a dar entrevista con otro medio de comunicación, ejercicio del que es totalmente libre y que está en todo su derecho de hacerlo.

Aquí se vió una clara manifestación de nerviosismo, de desesperación como si el camino se le estuviera cerrando, cuando la batalla apenas comienza.

Y tan es así que ya también en un portal de internet ya citaron lo que marca el Art. 166 del PRI, donde apegado prácticamente le estarían cerrando las puertas del partido al adversario de Rosendo Pelayo, sin embargo el PRI lo aceptó y hasta le van a reconocer el trabajo de 20 mil afiliaciones al Movimiento Territorial, estructura del Revolucionario Institucional.

La guerra, va más allá se comenzó a rascar la tierra, y hasta de casos legales se citó.

Lo cierto es que al enterarse del suceso los adversarios políticos, recobraron el brillo en sus ojos, pues con esta situación renace la esperanza de una posible alianza, que de llegar a concretarse le daría un fuerte dolor de cabeza que hasta podría caer de la contundencia. Sólo es cuestión de ver…

 

 Allá en el municipio de Lerdo de Tejada, existe inconformidad de algunos de sus habitantes pues cada día son más fuertes las adhesiones de carácter político a favor del hijo del Alcalde que gobierna el municipio, pues se comenta que el PRI lo ha visto hasta ahora como el más viable para que represente al tricolor en la próxima contienda por la presidencia municipal del lugar.

 

En Santiago Tuxtla, la profesora María del Consuelo Rodríguez Robles, con la plataforma que le brinda la actual administración municipal está proyectando su imagen con miras a suceder al licenciado Josabet Cadena González; y el fenómeno, “únete o te extingues”, ha sido la adhesión de algunos grupos sobrevivientes del Sol Azteca, quienes coquetean con la esposa del ex legislador federal, para “manifestarse a su favor” para que sea la actual presidenta de las Honorable Junta de Mejoras la próxima alcaldesa.

No hay que olvidar que hace unas semanas el popular Gabelo, sin ser adivinos también dejó entrever que “si quiere”, solo espera los tiempos o los acuerdos al interior de la asociación a la que representa para que sea él u otro el nominado para subir al ring político.

 

Esta semana que viene habrá Convocatoria, y el paquete se lo dejan al señor Ranulfo Máquez Hernández, quien asumirá la dirigencia estatal del PRI, ya que el vecino de Lerdo de Tejada, el licenciado Jorge Carvallo Delfín se a la Subsecretaría de Gobierno, plataforma desde donde operará todo el teje y maneje del asunto electoral y la influencia del aparato gubernamental.

Este cambio también ya se veía venir, pues Francisco Portilla también buscará la Alcaldía de Córdoba.

 

Y por ahí, trasciende que al lugar de Ranulfo llega José Guillermo Herrera, puesto heredado tras una posible negociación con Dante Delgado, de quien se dice será un candidato que declinará al final del proceso… ¿Amarres?

 

Comentarios y sugerencias al E-mail: absa_1962@hotmail.com y subdirección@diarioeyipantla.com