El Breve Espacio, Por: Juan Carlos Absalón

juan carlosCultura preventiva, herencia de FHB
SSA acredita a San Andrés Tuxtla
“La Aplanadora” se registró con todo el peso político del PRI
Yunes Landa fiel a sus convicciones políticas
Las reglas del juego
Inician precampañas candidatos del PRI
Portal del PRI bloqueado

 Sin duda alguna, otro acierto más del Gobernador de Veracruz, el licenciado Fidel Herrera Beltrán, al ordenar al titular de la Secretaría de Educación, suspender las clases este miércoles 24 de febrero, por el paso del Frente Frío Núm. 33.

En 53 municipios no hubo clases, el fuerte norte alcanzó en el puerto de Veracruz, los 120 kilómetros por hora.

El mandatario veracruzano lo catalogó como un huracán sin nombre ya que este norte alcanzó fuertes rachas además de los daños que provocó.

Gracias a la visión preventiva se logró saldo blanco en tierras veracruzanas, ya que el FF 33, además del intenso norte, trajo consigo fuerte viento y lluvias.

El alertamiento preventivo de parte del Gobierno del Estado, está dejando una escuela de la cultura de prevención en Veracruz.

A pesar de la Secretaría de Protección Civil reportó vientos de hasta 102.4 kilómetros por hora, en la radio del puerto anunciaban 120 kilómetros por hora y el alto oleaje que alcanzó hasta los 6 metros.

Tan solo en el tramo Alvarado-Paso del Toro, se cerró la carretera federal 180, debido a que en esa zona los bancos de arena afectaron el tráfico vehicular.

 Este miércoles, Día de la Bandera de México, el secretario de Salud, Luis Fernando Antiga Tinoco, entregó constancias de acreditación a hospitales y centros de salud que cumplieron con los requisitos de capacidad resolutiva, calidad y seguridad para la atención de estudios incluidos en el Catálogo Universal de Servicios de Salud.

Y es bueno comentar que entre los hospitales que recibieron esta constancia, figuran Tlaquilpa, Córdoba, Minatitlán y Coatzacoalcos; y para nuestra zona, de 141 centros de salud de las jurisdicciones sanitarias se encuentra el de nuestro municipio San Andrés Tuxtla.

 Bueno, ayer como es de todos sabidos, hubo registro de aspirantes a la Gubernatura de Veracruz, por parte del Partido Revolucionario Institucional el PRI, esto allá en la capital del Estado Xalapa. El paso del FF 33 no impidió que el calor político se debilitara, por el contrario al medio día estuvo a registrarse el doctor Javier Duarte de Ochoa, a quien ahora le pusieron el sobrenombre de “La Aplanadora” por el registro de firmas y de adhesiones que presentó durante su registro, contra su rival de partido, el licenciado Héctor Yunes Landa, quien presentó 105 mil firmas en ocho cajas, contra las 394 mil 313 de Duarte; además la firma de los 212 dirigentes de los comités municipales del PRI; en total 633 firmas de los integrantes del Consejo Político Estatal de 650 que son.

Recordemos que la Convocatoria pide que lleven el 25 por ciento del apoyo de los sectores, y en este caso Duarte llevó prácticamente el 100 por ciento.

Duarte llamó a la unidad, y a evitar caer en la guerra de descalificaciones entre los aspirantes del mismo instituto político, cayendo también en el juego de la PRENSA, cuando respondió que no le tenía miedo al candidato del PAN.

Por su parte Yunes Landa, basado en su lealtad y militancia política dijo que su aspiración es legítima; y que ésta está basada en su trayectoria partidista que ha sido parte esencial y formativa de su vida, de la que ha aprendido a luchar por pluralidad, apertura, respeto y vocación democrática dentro de sus instituciones.

 Bien, ya se dieron los registros, pero no todo queda ahí, hoy jueves, la Comisión Estatal de Procesos Internos (CEPI) del PRI, determinará la procedencia o improcedencia de las solicitudes de registro como precandidatos de los señores Javier Duarte de Ochoa y Héctor Yunes Landa.

Esto lo dio a conocer el licenciado Zeferino Tejeda Uscanga, presidente de la CEPI del PRI, pues luego de analizar toda la documentación presentada en los estrados con efecto de notificación se publicarán los dictámenes correspondientes.

Es bueno recordar a la ciudadanía en general, al electorado y sobre todo a los aspirantes que pretenden Gobernador al Estado de Veracruz que deberán contar con la aprobación del 25% de la estructura territorial representada por los comités municipales; con el 25% de los sectores y organizaciones; el 25% del total de los consejeros políticos o el 10% de los priistas afiliados y registrados en el padrón.

Ahí está el primer tropiezo para Yunes Landa, a ver qué pasa…

 Bien, seguimos, este viernes 26 de febrero los precandidatos inician precampañas, las que concluirán el sábado 27 de marzo, y el domingo 28, se llevará a cabo la Convención de Delegados, donde 1 mil, 520 delegados, por voto directo y secreto elegirán candidato del PRI a la gubernatura de Veracruz.

 Algo le está pasando al departamento administrativo, en cuando a recursos económicos se refiere; el portal de internet, www.priveracruz.org está bloqueado, no tiene acceso a la información a usuarios en general; con un protector de pantalla que a la letra dice Lic. Gustavo Murrieta: ha hecho caso omiso de este mensaje por lo que esta página se deshabilitará. Contacte con el administrador del web. Precisamente ayer que se registraron los aspirantes por ese instituto político, luego dirán que son bloqueos de enemigos políticos. Sin comentarios.

absa_1962@hotmail.com y subdireccion@diarioeyipantla.com