El Breve Espacio, Por: Juan Carlos Absalón

 ¿Frío político o indiferencia?
 Ingresa Ff34
Ley beneficia a discapacitados
 Duarte en Los Tuxtlas
 ¿Quién es Duarte?
 Campaña sucia, tiene nombre
 

Coincidentemente tenemos la salida del FF33 y ya tenemos encima el FF34; y así como están las temperaturas tal pareciera que así están comenzando las precampañas con una gran indiferencia, apatía y falta de interés en los actores políticos.

Sin embargo, es bueno recordar que parte de la democracia es la participación como ciudadanos y que la presencia de cada uno por cualesquiera que sean sus precandidatos o candidatos es importante, es valiosa porque ésta es la que inclina la balanza para uno u otro lado.

 Bueno pues, precisamente ayer viernes, al medio día ingresó el FF34, TOME SUS PRECAUCIONES, se espera incremento de nublados con probabilidad de algunas lluvias menores a 5 mm. La masa de aire frío que lo origina favorece el descenso de temperatura, por lo que se espera propicie viento del norte que podría alcanzar velocidades de 40 a 50 km/h con rachas de 60 a 70 km/h de la noche el mediodía de hoy sábado, para decrecer por la tarde y noche de este día, lo que podría provocar olas de 1 a 3 metros cercanas al litoral veracruzano.

 Una noticia que sin duda será grata para las personas discapacitadas o con capacidades diferentes como ahora se les denomina, es que el Congreso Local aprobó la Ley para la Integración de las Personas con Discapacidad, que dispone promover, proteger y asegurar el goce pleno de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad, en condiciones de igualdad con las demás, así como su desarrollo integral e inclusión social con respeto a su dignidad.

Con esta iniciativa se espera que no haya tantas trabas para que estas personas que tienen el deseo de servir a los demás dentro de sus capacidades y que buscan un espacio dentro del gremio laboral se les dé esa oportunidad.

Y, bueno como era de esperarse, se les concedió licencia para serparse del cargo a los diputados Tito Delfín Cano, Joel Alejandro Cebada Bernal, Cirilo Vázquez Parissi, por el periodo comprendido del 26 de febrero al 4 de noviembre del presente año; y al diputado Celestino Rivera Hernández del 26 de febrero al 5 de julio del año. En el caso del legislador Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, retorna la Diputada propietaria, María del Rosario Guzmán Avilés.

 Bueno, este día sábado, en la víspera de que finalice el segundo mes del año 2010, que se está yendo a gran prisa, estará con nosotros el precandidato del pri, que realiza su segundo día de precampaña en busca de la nominación como candidato del PRI a la Gubernatura del Estado de Veracruz.

El itinerario para el legislador federal con licencia, originario de Córdoba, Ver., programa su arribo a las 11:00 de la mañana en la Ave. Juárez, frente a la Asociación Ganadera Local de la colonial ciudad de Santiago Tuxtla; allí la gran recepción está organizada por Nemesio Domínguez Domínguez, junto con el Presidente Municipal licenciado Josabet Cadena González, y el joven político, el doctor Rodrigo Rábago; además de la señora Consuelo Rodríguez Robles, quien pretende la silla municipal de aquel municipio.

Una vez concluya el evento masivo al que se espera una gran concentración de priístas, el doctor Duarte de Ochoa, se trasladará a la cabecera de distrito, el municipio de San Andrés Tuxtla, donde será recibido por la primera priísta y Alcaldesa de esta ciudad, la distinguida dama señora Marina Garay Cabada, así como el aspirante a la presidencia municipal, el ingeniero Rafael Fararoni Mortera, líder del Movimiento Territorial; el profesor Félix Peña Castillo, presidente del C.D.M. del PRI y una gran estructura de más de 500 operadores políticos que le darán la bienvenida en el Club de Leones, en Revolución y privada de Hernández y Hernández, a las 13:00 horas.

Una hora después, el precandidato será recibido en la comunidad Sihuapan, por los empresarios tabaleros Turrent Cano.

A las 15:00 horas (3 de la tarde) en el Salón Ilusión del turístico municipio de Catemaco, Duarte será recibido por la estructura priísta, donde se espera también un lleno total.

Dos horas más tarde el aspirante político, aprovechará la estancia para recibir la purificación para tener una buen precampaña y lograr la nominación del tricolor rumbo a la Gubernatura por el Brujo Mayor Héctor Betaza “El Cuervo”.

Luego tendrá un descanso y por la noche sostendrá una reunión privada con el también aspirante a la presidencia municipal de Catemaco, Eliuth Cervantes quien lo recibirá en su domicilio particular, en la “Casa de los Caballos”.

Así concluirá su gira por Los Tuxtlas.

¿Pero, quién es Javier Duarte de Ochoa? Veamos…

Académicamente Javier Duarte, estudió la carrera de Licenciado en Derecho, en la Universidad Iberoamericana, Santa Fe, México, del año 1997 al 2001. Posteriormente hizo una Maestría en Derecho, Economía y Políticas Públicas, en el Instituto Universitario Ortega y Gasset, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, España del 2001 al 2002. Allí mismo realizó un doctorado en Economía en el Instituto Complutense de Madrid, España del 2001 al 2003.

Posteriormente hizo un Diplomado en Alta Dirección, en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa, México, del año 2007 al 2008. Y una Maestría más en Gestión Pública Aplicada, en el Instituto Tecnológico de Monterrey, N.L., del año 2008 al 2009.

Ayer en su discurso en la cuna de la Fidelidad, Nopaltepec, municipio de Cosamaloapan, Ver., dijo: “Creo en la política de la propuesta, no de la confrontación; la que convoca, no la que divide; la que busca el beneficio de los demás, no el particular”, esto en señal de que busca la unidad de todos los rebeldes que no fueron nominados dentro del tricolor.

Y hablando de rebeldes, trascendió por diversas fuentes de que promoverán una campaña de desprestigio en contra de la Alcaldesa de San Andrés Tuxtla y al parecer será de un ‘incómodo’ que no logrará su propósito de ser nominado para dirigir los destinos de la silla que la dama dejará. Lo cierto es que en lugar de crear mala imagen fortalecerá a quien ha dado un cambio radical y el ataque lo único que logrará es que al saberse quién es el autor intelectual éste caerá aún más bajo.

Comentarios y sugerencias: absa_1962@hotmail.com y subdirección@diarioeyipantla.com