El Breve Espacio, Por: Juan Carlos Absalón

Fidelistas y priístas, no son lo mismo
Buscando notoriedad
Hostigamiento podría desestabilizar a Veracruz


 Antes de iniciar la presente entrega, quiero expresarle a mi señora Madre María del Carmen Pólito García, mi cariño y mi gratitud, y que donde quiera que se encuentre Dios la Bendiga, en compañía de sus hijos Rafael, Luz del Carmen, Georgina y desde lejos, Marlen. Feliz cumpleaños mamá…

 Hoy en día ya no se necesita de un grupo de analistas políticos encuentren el hilo negro de lo que sucede al interior del Partido Revolucionario Institucional del Estado de Veracruz, donde las traiciones y venganzas intestinas salen a la luz pública, y que es un escándalo al oído de muchos.

Antes de que iniciara todo esto que llaman “proceso” muchos ya andaban súper adelantados; tan es así que con los recursos que gestionaban para los que menos tienen aprovechaban tenerlos en sus manos y con ello vanagloriarse haciendo proselitismo a favor propio.

Es claro que el PRI en Veracruz no es de unidad; está el que dirige quien gobierna en el Estado y el que desde la supremacía del instituto político ordena Beatriz Paredes Rangel.

El Gobernador de Veracruz, el licenciado Fidel Herrera Beltrán, muy cuestionado y criticado por sus detractores políticos por una innumerable lista de descalificativos ha demostrado con sus acciones la presencia de la obra pública en todos los rubros; ha trascendido el apoyo que se le ha brindado a la educación, y en cuestión de finanzas ha castigado a quienes han hecho mal uso de los recursos del pueblo.

Fidel Herrera se preparó, estando como mandatario de los veracruzanos, con una campaña subliminal que acrecentó su imagen y en cada acción buscó la manera de que su presencia aumentara al grado de que se mantuviera su popularidad con miras a ir por el gobierno federal, es decir, que desde antes Herrera Beltrán sabía que el siguiente paso era ser presidente de los mexicanos.

Y, mientras Fidel Herrera preparaba su juego, allá en Los Pinos, también se preparaban para perpetuarse en el poder; y al menos aquí en el estado de Veracruz ya se vio cuales son los intereses de Felipe Calderón por conquistar al heroico puerto.

El instrumento es el licenciado Miguel Ángel Yunes Linares, quien de llegar al poder buscará no sólo gobernar la Entidad, sino que también buscará sacar del Estado de Veracruz a Dante Delgado, y hasta el propio Fidel Herrera Beltrán, si éste no logra conquistar la grande.

El gobierno fidelista se confió y pensó que el PAN no sería rival en este proceso, y resultó todo lo contrario, el PAN se está posicionando; los que se han postulado y han aceptado la oferta de representar al blanquiazul ante los próximos comicios están crecidos, se sienten seguros y eso que apenas esto comienza; falta la lluvia de dispendios que el sistema federal les brindará para penetrar en el electorado y conquistarlo.

El PRI no sólo tendrá que luchar contra los panistas, también tiene el enemigo en casa; el haberle negado el registro al licenciado Héctor Yunes Landa, provocó la ruptura que se hizo tan visible que descubrió toda la artimaña y como se las gastan al interior del mismo.

Es innegable que a todas luces se ha buscado la manera de favorecer al doctor Javier Duarte de Ochoa, en todos los aspectos, sin embargo “…no es bueno buscarle novia al hijo, porque éste en rebeldía se puede ir con otra, y dejarla plantada…”

En el Partido Revolucionario Institucional existen dos personas claramente definidas; están los fidelistas, personajes intelectuales que sirven a los intereses del Gobernador y los priístas que sirven a los intereses del partido, y aunque se pretende confundir que son lo mismo, no es cierto.

El fidelismo es una corriente que tiene muchos simpatizantes (de diferente ideología política) por la imagen de quien gobierna en Veracruz, y el priista es una corriente que moralmente, si es que cabe esta expresión, simpatizará y apoyará a quien el partido elija; es decir pueden ser cien mil fidelistas, pero priístas solo unos 50 mil… Y eso lo sabremos el próximo lunes 5 de julio…

 Bien, pasemos a otro comentario de esta entrega. Estamos viviendo una serie de acontecimientos que tal parece se cumpliera el vaticinio del apocalipsis, según las sagradas escrituras; y en base a esto pues ya salieron los que se las saben de todas a todas y están alarmando a la gente; tan es así que la Iglesia Católica ya habló.

Sí señores, la iglesia católica ha alertado a sus feligreses a no caer en pánico ante “los vaticinios de los falsos profetas que en nombre de Dios están haciendo alarde de que todo ya estaba anunciado…”

No olvidemos que cada vez que suceden desgracias y estas se multiplican y coincidentemente van una tras otras buscan notoriedad para acarrear sus adeptos; bueno esto es lo que la iglesia católica defiende a través de su vocero el padre Víctor Díaz, vocero de la Diócesis de Veracruz.

 El hostigamiento de los azules contra los rojos, no es otra cosa más que una perversa acción que por hacer presión política buscando doblar la voluntad del electorado ha instrumentado la cancelación de obras en el Estado de Veracruz, y esa actitud puede provocar una gran rebeldía entre los jarochos que con su voto en las urnas podrían sepultar al PAN.

El gobierno federal cree que con bloquear obras programadas para Veracruz con eso doblará la voluntad de los habitantes, por el contrario la Entidad ha crecido y no permitirá que por una aberración llamada estrategia política el desarrollo de nuestro estado se venga abajo.

El error del sistema de cancelar las obras de caminos, será que la gente reaccione en contra, pues muy distante de ver las condiciones políticas está la del comercio nacional que hasta podría ser contraproducente al no vender su propia producción.

El gobierno de Felipe Calderón si sigue bloqueando el desarrollo de Veracruz por intereses políticos partidistas lo único que logrará será la desestabilización que con un claro chantaje lo único que está demostrando es que teme que Veracruz logre lo que no se imagina.

Ahora sí, recordemos que, “trabajo mata grilla”.

Comentarios y sugerencias: absa_1962@hotmail.com y subdirección@diarioeyipantla.com