Vie. Mar 29th, 2024

¿Quién es Tonatiuh Castellanos?
Santiago Tuxtla con opiniones divididas
Cuando el alumno repite; ¿es culpa del maestro?

En el municipio de Santiago Tuxtla, como en toda la entidad veracruzana surgen a la palestra personajes que tienen aspiraciones políticas, ya que algunos cuentan con una trayectoria más como empresarios que como políticos y que este factor muchas veces puede ser la diferencia para un municipio que quiere ver gente nueva en la casa del pueblo.

Uno de ellos es el médico cirujano con especialidad en oftalmología, el doctor Tonatiuh Castellanos Lira, menor de ocho hermanos, hijo de padres y de abuelos nativos del colonial municipio al igual que el mismo profesionista. Por este motivo nos dimos a la tarea de saber quién es Tonaiuth Castellanos Lira. Es médico cirujano egresado de la máxima casa de estudios la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde posteriormente hizo la especialidad en oftalmología.

Actualmente trabaja para la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz, prestando sus servicios en el hospital regional Dr. Bernardo Peña, y en el Instituto Mexicano del Seguro Social, donde también presta sus servicios en la especialidad en la clínica hospital, ambas prestaciones de servicios en San Andrés Tuxtla, Ver.

Castellanos Lira se encuentra casado con la licenciada Isela Hernández Cadena, con quien formó una familia y son padres de tres hijos.

Producto de su trabajo actualmente cuenta con su propio negocio, una óptica donde tiene su consultorio particular para la atención al público en general, mismo que se encuentra ubicado en esta ciudad de San Andrés Tuxtla.

Tonatiuh Castellanos prácticamente la gran parte de su vida la ha vivido en su tierra natal, sin embargo como todo ciudadano que quiere progresar tuvo que emigrar a la ciudad de México donde realizó sus estudios en la UNAM, y desde hace aproximadamente 18 años regresó al terruño que lo vio nacer, para ejercer lo aprendido en la máxima casa de estudios al servicio de la sociedad en general.

Como todo ciudadano, también le ha gustado participar en el quehacer político aunque no ha figurado directamente en ello, y fue en el partido blanquiazul donde hace aproximadamente unos 15 años atrás ha participado, en contiendas, como representante, asistiendo a cursos del mismo. Motivo de las relaciones de trabajo en ese partido tiene el reconocimiento y la amistad del licenciado Alejandro Vásquez Cuevas. También guarda una gran amistad con el licenciado Enrique Cambranis Torres, quien actualmente es dirigente estatal del PAN en Veracruz.

En la investigación se da que Tonatiuh Castellanos participa actualmente en un proceso interno por iniciativa propia, ya que en el período anterior contendió contra el licenciado Luis Donaldo Errásquin, con quien no se le dio la oportunidad como hoy.

Para el partido oficial, en esta ocasión Tonatiuh, cumplió con los requisitos y se le reconoció su militancia como miembro desde hace 15 años.

Como todos los institutos políticos que requieren que cada ciudadano que pretenda ocupar un puesto de elección popular, encontramos que siempre les piden contar con un capital político; es decir una plataforma de simpatizantes, el respaldo de un sector o gran parte de la ciudadanía en el caso de aspirantes a la alcaldía y en el caso de los aspirantes a diputados locales, el de la gran mayoría de los habitantes de la mayor parte de los municipios que integran un distrito.

Como ahora se las gasta el partido oficial, y decimos oficial por encontrarse en el poder quien arribó a Los Pinos, hacen una serie de investigaciones y encontraron que el oriundo de Santiago Tuxtla, ha participado en una infinidad de campañas de cataratas, esto totalmente altruista en el Estado de Veracruz; por citar algunos de estos municipios nos encontramos San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Catemaco, Isla, para evitar la ceguera en el Estado, actualmente se sumará a otra campaña que se llevará a nivel estatal la cual tendrá cita en esta ciudad de San Andrés Tuxtla, para los que menos tienen. Sin duda alguna esta mención también cuenta como labor social que es tomada en cuenta ya que esto contribuye a ser reconocido por la sociedad de su municipio y la región.

Hace unos días Tonatiuh Castellanos dejó en el camino a Raúl Sosa, demostrando el oftalmólogo que tiene el capital político, ya que Castellanos Lira demostró capacidad y lealtad al partido que lo postuló, no así el que se dice empresario de los medios que no le importaba quien lo postulara sino su propio interés por ostentar el poder.

Llama la atención de Tonatiuh Castellanos cuando nos enteramos por ciudadanos del colonial municipio que esto es una contienda más y que invita a sus detractores a participar junto con él en su proyecto.

Un punto que llama la atención en la investigación es ¿porqué pregonan que todos los pueblos progresan y Santiago Tuxtla no? Y al hacer estos señalamientos tenemos el reclamo para la gente de Santiago Tuxtla, que quieren universidades, industrias turísticas, maquiladoras, auditorios, centros comerciales, firmas comerciales como las de las megaplazas que abaratan precios a través de ofertas promocionales y que en realidad están siendo una fuente de empleos para infinidad de familias.

Y es que actualmente Santiago Tuxtla se encuentra dividido en opiniones e ideales políticos, pero todos con la esperanza de que tengan trabajo y escuelas de niveles superiores. Para muchos santiagueños el progreso se quedó allá por el año 1979, y desde entonces señalan que están siendo entretenidos con regalitos que brillan por un día y el resto de sus días viven en la opacidad.

Recordemos que en el año 2009 a Santiago Tuxtla le recortaron el presupuesto aún cuando en Santiago Tuxtla faltan muchas obras, aún cuando se dice el colonial municipio lo único que conserva son sus formas que falta trabajo, la gente tiene que salir a trabajar a otras ciudades; aún cuando se dice que hay dos museos el que se encuentra en Tres Zapotes tiene problema para ser visitado por su acceso intransitable y los puntos turísticos no se han explotado para beneficio de sus habitantes.

El pueblo reclama por su tipo de idiosincrasia y por el medio en que ha estado viviendo a través de todos estos años, ¿por qué todos los pueblos progresan a pasos agigantados y porqué nosotros no; qué es lo que ha pasado en Santiago Tuxtla?

Santiago Tuxtla vivió un cambio histórico, trascendental antes de 1972, un poco más allá por 1969 y 1970 acabaron con una persona notable que trascendió no tan sólo a nivel local sino a nivel nacional, el licenciado don Ángel Carvajal, ya que Santiago se mantenía siempre con las mismas personas, presidente uno, presidente el otro y volvían los mismos. Vino el cambio, los habitantes de Santiago Tuxtla pusieron sus esperanzas en el licenciado Ibérico Montesano Carbonell, esto quizá porque se habían ido las oportunidades para el desarrollo del colonial municipio, todos pensaron que con este cambio vendrían las oportunidades pero no fue así, el poder regresó a los de siempre, la desesperación obligó a sus habitantes a emigrar a otros puntos del Estado y del país; de esto ya casi tres décadas.

Por otro lado investigamos que haría el oftalmólogo para reactivar la economía de Santiago Tuxtla, ya que este municipio solo tiene oportunidades de ingresos en época de vacaciones y de fin de año, y aún así la cuestión laboral es flotante porque muchos de los empleos los acaparan con gente foránea, los comentarios de los ciudadanos y de quienes le han escuchado es que faltan escuelas desde nivel medio hasta superior; faltan fuentes de empleo. Y otro punto que llamó la atención al realizar esta entrega es que el nominado del blanquiazul ha propuesto que sus compromisos, los que realmente pueda cumplir los hará a través de notario, es decir, cumplir sus compromisos con un testigo de cargo, corroborando con ello que si los habitantes de Santiago Tuxtla le dan la oportunidad les cumplirá. De ser así podría ser, sólo hay que esperar los tiempos y escuchar sus propuestas para ver cual es realmente su compromiso con el pueblo de Santiago Tuxtla.

Lo que si reclaman los habitantes de distintas comunidades es que falta aún por hacer, puentes, pavimentar calles, alumbrados, seguridad, sobre todo el reclamo ante la pobreza extrema en que se encuentran en algunos puntos. Existen tramos en caminos vecinales que para llegar a ellas, comentan ciudadanos que se llegan a tardar hasta tres horas… ¿Será?

Una pregunta que hicieron por ahí algunos santiagueños es quien tiene la culpa en la siguiente cuestión: “¿Si el alumno repite una vez es culpa del maestro? ¿Pero qué pasa si el alumno, repite una vez, repite dos veces, repite tres veces? ¿También será culpa del maestro? Queda de tarea…

Comentarios y sugerencias: www.diarioeyipantla.com absa_1962@hotmail.com y subdirección@eyipantlamilenio.com