El Breve Espacio, Por: Juan Carlos Absalón

Duarte candidato oficial de “VERACRUZ PARA ADELANTE”
Los primeros palomeados del PAN
¿Por qué alianzas?

Este lunes el dirigente del Revolucionario Institucional en Veracruz, Jorge Carvallo Delfín, y el presidente de la Fundación Colosio en esta entidad, Inocencio Yáñez Vicencio llegaron ante el Instituto Electoral Veracruzano y entregaron la Plataforma Político Electoral para el sexenio 2010-2016.

El documento presentado por la Fundación Colosio lleva en su contenido la inquietud de la población veracruzana y la perspectiva de gobierno, ¡claro! En caso de que el voto los favorezca.

¿Pero que es la plataforma político electoral? Bueno, es un tratado de Diagnóstico de las Naciones Unidas, sobre los logros del sexenio que termina y los retos que se avecinan para los próximos seis años.

Bien, los candados que se impuso o que se autoimpuso el propio PRI, ¡los quitó así de fácil!

¿Cómo? ¡Fácil! Con alianzas o coaliciones. Así de simple.

Resulta que el cordobés Duarte de Ochoa fue registrado ante el Instituto Electoral Veracruzano por el PRI, que representa Jorge Carvallo Delfín; el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), de la cual es dirigente Eduardo Aubry de Castro Palomino; el Partido Revolucionario Veracruzano (PRV), representado por Francisco Lupián Mejía, y la Asociación Política Vía Veracruzana, de la cual es dirigente Miguel Ángel Díaz Pedroza, quedando así la coalición que suscribieron en fecha anterior la cual denominarán “VERACRUZ PARA ADELANTE”. Una expresión muy gastada, pero en fin, no se les ocurrió algo mejor.

Así de esta forma el doctor Javier Duarte de Ochoa ha quedado oficialmente registrado como el candidato de la Coalición “VERACRUZ PARA ADELANTE” como candidato a Gobernador del Estado de Veracruz.  

Carvallo Delfín en su comentario fue muy pobre al decir que esta coalición representa “una fortaleza para lograr la victoria el próximo 4 de julio, y que esta expresión coincide en una ideología y mismo tema, que es el progreso y crecimiento de Veracruz”.  ¿Será que si llega Duarte, supere el trabajo de Fidel Herrera? La verdad, lo vemos muy verde.

Pero, ¿por qué nuevamente una coalición?

Bueno, la respuesta ahí está, Fidel Herrera fue por coalición y ganó en el 2004, y los priístas creen que ahora cuentan con más experiencia y que el camino les será más fácil, pues —dicen—, que están mejores armados, más organizados y que se sienten más seguros. ¿Será?

Lógico es pensar que el grande mandará a los chicos, y no se podía esperar otro comentario que la plataforma de los partidos chiquitos dijeran que coinciden con las propuestas del Revolucionario Institucional. Pues ahora resulta que “Veracruz para Adelante” vela por el beneficio de la gente, ¿o por los intereses de quienes ostentan el poder?

Hasta ahora los que mandan en el PRI en Veracruz, dicen que nunca se había tenido tanta paz, y que trabajan de la mando con el PVEM, el PRV y Vía Veracruzana.

Y ¿Cómo no? La batalla apenas comienza.

 ¿Por qué el Partido Acción Nacional al dar a conocer su primera lista de candidatos a las alcaldías municipales sólo informa de 25 aspirantes a las alcaldías municipales y 4 para diputaciones locales?

Según los azules esto lo hicieron a través de un ejercicio democrático, aunque es de todos conocidos que al interior se están haciendo trizas.

Bueno el resto será designado como parte de la alianza “¡Viva Veracruz!” donde el Partido Acción Nacional irá con el Partido Nueva Alianza. 

Dentro del “ejercicio democrático” eligieron para candidatos a las alcaldías, en Xalapa, a Fernando Pérez Vignola; en Coatepec, a José M. Sánchez Martínez; en Córdoba, a José Abella García; en Tantoyuca a Joaquín R. Guzmán Avilés; en Acayucan, a Macario Vázquez Rivera; en Jáltipan, a Domingo Bahena Corbalá; en Cosoleacaque, a Cirilo Vásquez Parissi; en Vega de la Torre, a Leticia Rodríguez Viveros; en Nogales, a Joel A. Cebada Bernal; en Atoyac a Santiago M. Mollinedo Hernández; en Chicontepec, a Manuel F. Martínez Martínez; en Mariano Escobedo, a Rafael García López, y en Filomeno Mata, a Petronila Jerónimo García.

También fueron elegidos de la misma forma, en Álamo Temapache, a Jorge Vera Hernández; en Amatlán de los Reyes, a Eduardo Rojas Camacho; en Cazones, a Guillermo Mendoza Lara; en Cotaxtla, a Héctor Pérez Castro; en Ixhuacan de los Reyes, a Joaquín Eva Colorado; en Ixhuatlancillo, a Alejandro González Ángeles; en Ixmatlahuacan, a Luis Hernández Alcázar; en Ixtaczoquitlán, a Seín Rivera Espinoza; en Landero y Coss , a Francisco Díaz Hernández; en Azuluama, a Noé Hazael Villegas Arévalo; en Tempoal, a Sandra Malerva García, y en Tenochtitlán, a Miguel Cruz Mora.

Los candidatos a la diputación local, elegidos en el mismo formato, fueron el del distrito Xalapa I, Eduardo de la Torre Jaramillo; el de Coatepec, Everardo Soto Matla; el de Córdoba, Edgar H. Fernández Bernal, y el de Tierra Blanca, Francisco Javier Lara Arano.

Para la próxima semana, quizá a inicios se dará a conocer la siguiente lista de candidatos oficiales de lo que resta en la entidad veracruzana, entre los que se encuentran los que contenderán por el mismo partido blanquiazul por los distritos XXIV y XXV de Los Tuxtlas.

Los nominados por San Andrés Tuxtla, Silvano Torres Xolio; por Catemaco, Leonel Cadena Martínez y por Santiago Tuxtla, Tonatiuh Castellanos Lira.

 Como un comentario adicional; a los panistas, para su registro en ese instituto político les solicitaron ser miembros activos con una militancia de por lo menores 3 años al día de su registro; tener conocimientos en materia-político electoral, (¿cuántos de ellos la tienen?); gozar de buena reputación, sobre todo si se desempeñaron como funcionarios públicos; no haber sido sancionados en términos de los estatutos del mismo partido; y el currículum vitae en el formato que les dio la Comisión Electoral Estatal.

Además en su documentación debieron entregar la carta en la se señale su aceptación para ser propuestos como integrantes de la Comisión Electoral Distrital.

Dentro de sus propuestas o proyecto deberán presentar un ensayo sobre su visión de la función que pretenden desempeñar, en está incluirán la forma de hacer conciencia y el interés por fortalecer la unidad del PAN; el compromiso y la responsabilidad que adquirirán en sus funciones; la disposición para escuchar, dialogar y construir acuerdos.

Vocación democrática e incluyente; aquí tronaron muchos porque se fueron en contra de sus contrincantes internos. Y contar con reconocido trayectoria.

Es por ello que en base a estos estatutos que muchos no contaron con el perfil por eso irán por alianza.

Comentarios y sugerencias al E-mail: www.diarioeyipantla.com absa_1962@hotmail.com y subdireccion@eyipantlamilenio.com

3 COMENTARIOS

  1. felizidades sandra! estubimos con usted espero que no nos desepcione asi como lo hizo julia la olla,lebante a tempoal usted puede y no se olvide de los pobres.se que las mujeres tenemos palabra.

  2. Hola doña sandra solo le quiero decir que yo espero que usted sea la ganadora para que ya saque ala porqueria de julia olaya que no sirve para nada que en vez de mejorar bamos para atras en este pueblo! usted es una respetable mujer que se sabe valer por usted misma no como julia que da un mal ejemplo andando con rosita que parece marido y mujer bueno doña sandra le deceo mucha suerte y esperemos que usted sea la ganadora, porque todas las personas ya la quieren ver en la presidencia. le decea muxa suerte su amiga lory. vamos con la V de victoria «»»arriba SANDRA MALERVA»»»»»arriba el PAN………………….

Comments are closed.